Senadores chilenos viajaron a Israel para distender la tensión entre ambos gobiernos

La delegación multipartidaria viajó invitada por la comunidad judía de Chile luego de que Gabriel Boric postergara la recepción de las cartas diplomáticas del embajador israelí

Los senadores chilenos junto con el Presidente de Israel, Isaac Herzog. (Foto Twitter: @JonathanPeled)
Los senadores chilenos junto con el Presidente de Israel, Isaac Herzog. (Foto Twitter: @JonathanPeled)

Un grupo de senadores de Chile viajó a Israel para “estrechar vínculos” después de un impasse diplomático entre ambos países.

La delegación que viajó hasta Israel está compuesta por senadores de todos sectores los políticos de Chile, entre ellos, el presidente del partido Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, y Gustavo Sanhueza; Jaime Quintana y Loreto Carvajal del Partido por la Democracia; Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana; Rojo Edwards del Partido Republicano; el socialista Juan Luis Castro y Carmen Gloria Aravena.

Las autoridades chilenas viajaron tras una invitación la Comunidad Judía de Chile que incluyó una reunión con el presidente de ese país, Isaac Herzog. Entre los temas conversados estuvo el impasse diplomático que sucedió hace algunas semanas atrás entre el embajador de Israel y Chile.

El jueves 15 de septiembre el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, estaba citado a La Moneda para entregar sus cartas credenciales al presidente Gabriel Boric, pero éste no lo recibió. Según fuentes diplomáticas, la decisión del mandatario tenía que ver por acciones del Ejército israelí en Gaza. “No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, explicaron desde Chile.

La postura del gobierno despertó el malestar de la Cancillería israelí quienes manifestaron que “Israel ve con gravedad el comportamiento confuso y sin precedentes de Chile” y que “esto daña seriamente las relaciones entre los dos países”. Gil Artzyeli fue recibido posteriormente por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en donde le pidieron disculpas a él y al Estado que representa.

El 30 de septiembre el presidente Gabriel Boric recibió las credenciales del embajador de Israel en Chile, quien manifestó “qué reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el Presidente Gabriel Boric y la ministra Antonia Urrejola”.

Visita

El mandatario de Israel, Isaac Herzog, reafirmó las relaciones bilaterales con Chile y sostuvo que quiere que las relaciones se mantengan. “Su preocupación es evidente, es que Chile mantenga relaciones de amistad y trabajo conjunto que ya llevan más de 70 años”, dijo la senadora Aravena, quien preside el grupo visitante.

“Nos comprometimos como senadores a profundizar eso, a mejorar situaciones un poco complejas que, de manera, nos tuvieron complicados con la situación del embajador, pero que ya está resuelta”.

Lo anterior fue reafirmado por el senador Quintana quien manifestó que Herzog “expresó su disposición a un trabajo conjunto en el cual la Cancillería, las embajadas en ambos lados tienen un rol muy importante”, y que “la diplomacia parlamentaria que se expresa en reuniones como esta, como la sostenida hoy, sin lugar a dudas que ha sido una contribución”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR