Día del Amigo: los destinos nacionales más amigables, según los viajeros

Salta y Puerto Iguazú lideran lista de los cinco destinos donde encontrar gente más amigable; mientras que Esquel, El Chaltén y El Calafate aparecen en el top 3 de los lugares más hospitalarios con los turistas

Compartir
Compartir articulo
La industria turística nacional se prepara para la etapa post pandemia con propuestas dirigidas a que los argentinos puedan empezar a planificar desde ahora sus próximas vacaciones (Shutterstock)
La industria turística nacional se prepara para la etapa post pandemia con propuestas dirigidas a que los argentinos puedan empezar a planificar desde ahora sus próximas vacaciones (Shutterstock)

La amistad es uno de eslabones más importantes en la vida de los argentinos y hoy en día, mientras esperamos para volver a viajar, no es difícil imaginar que extrañen los típicos asados, los clásicos afters, cumpleaños, o bien cualquier clase de reunión que les permita juntarse.

Tal es así que fue un argentino quien inventó el Día del Amigo, el doctor Enrique Ernesto Febbraro. Odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, entre otras tantas ocupaciones quien fuera además, nominado en dos oportunidades, al Premio Nobel de la Paz. “La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada”, decía Febbraro, un porteño que hizo de todo, y que pasó a la historia como el responsable de que todos los 20 de julio los festejamos con nuestros amigos.

Este 20 de julio será especial porque pocos amigos podrán reunirse a celebrar su día y menos aún, pensar en emprender una escapada para celebrarlo. En ese sentido, la plataforma de reservas de viaje Booking.com, identificó a través de unos de sus estudios que al 32% de los argentinos le gustaría viajar, al menos una vez, con su grupo de amigos o con un solo amigo (27%).

En ese contexto de escapadas de amigos, el buscador compiló los cinco destinos nacionales más recomendados por los turistas argentinos en su plataforma por la amabilidad de su gente local. Y Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba y Merlo, en la provincia de San Luis, ocuparon el podio.

“Argentina es uno de los países más hospitalarios de la región y del mundo, que se caracteriza por tener siempre una muy buena predisposición para recibir a los visitantes" (Shutterstock)
“Argentina es uno de los países más hospitalarios de la región y del mundo, que se caracteriza por tener siempre una muy buena predisposición para recibir a los visitantes" (Shutterstock)

“Argentina es uno de los países más hospitalarios de la región y del mundo, que se caracteriza por tener siempre una muy buena predisposición para recibir a los visitantes. Entre los destinos nacionales que se destacan por comentarios que reconocen la amabilidad de su gente podemos mencionar a Salta, que no sólo reúne diversos lugares únicos y hermosos para conocer y disfrutar al aire libre -montañas, las salinas, etc.-, sino que sus pobladores hacen de este destino uno de los más acogedores”, indicó en diálogo con este medio Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Hay muchos factores que pueden hacer que un destino sea más o menos “agradable” o “amigable”. Un factor es, claro, la amabilidad de la gente local, pero otros puntos también son importantes. “Debemos observar aspectos como el estrés del día a día del destino en cuestiones como el tráfico, la frecuencia de los atascos y la seguridad. Todo esto afecta la experiencia del viajero, que puede o no ser relajada, tranquila, o sea, amigable”, explicaron a Infobae expertos del metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.

Si podríamos fusionar lo que representa la amistad con la hospitalidad encontraríamos, por ejemplo, que los destinos del sur del país son los más hospitalarios de Argentina. De esta manera, Esquel, El Chaltén y El Calafate aparecen en el top 3 de los lugares más amables con los turistas, reconocidos en los Traveller Review Awards 2020 de Booking.com.

Durante las cabalgatas con amigos en Esquel, la inmensa la cordillera se expande y con los colores de la mañana y de la tarde, cobra dimensiones inimaginables
Durante las cabalgatas con amigos en Esquel, la inmensa la cordillera se expande y con los colores de la mañana y de la tarde, cobra dimensiones inimaginables

Coloridos cerros que estriban en la cordillera, conforman el marco escenográfico perfecto para las cabalgatas con amigos que desde una chacra ubicada en la entrada de Esquel, parten hacia el Valle Chico y Nahuel Pan. Se trata de excursiones en las que el contacto natural se impone sobre el frenético ritmo de la rutina.

Desde hace una década y media, una familia sostiene esta iniciativa en la Chacra Los Álamos, a siete kilómetros de Esquel, en la entrada a la ciudad sobre la Ruta 259. Arriban cada año cientos de visitantes, motivados por recomendaciones que se transmiten de boca en boca. El paraíso de diversidad de flora y fauna de esta zona de transición entre el bosque andino patagónico y la estepa, exulta ante el paso acompasado de los caballos.

“Además de acostumbrarse al movimiento turístico, los destinos naturales tienden a tener una mejor calidad de vida, lo que afecta la salud mental de sus personas, que se vuelven más amigables. Buenos ejemplos son El Calafate, Bariloche y Mendoza, ciudades turísticas con mucha naturaleza. Recientemente, los investigadores del Conicet publicaron un estudio que habla sobre la calidad de vida de más de 50 mil puntos geográficos en Argentina y concluyeron que los mejores índices de calidad de vida predominan en la Patagonia, especialmente en el este de Río Negro y Chubut y en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por lo tanto, puede esperar personas muy receptivas en esos lugares”, aseguraron los especialistas de Viajala.

“En Argentina contamos con numerosas alternativas de destinos para recorrer, de gran belleza y que seguro, en la etapa post pandemia, estarán felices de recibir visitantes" (Shutterstock)
“En Argentina contamos con numerosas alternativas de destinos para recorrer, de gran belleza y que seguro, en la etapa post pandemia, estarán felices de recibir visitantes" (Shutterstock)

“A Bariloche, Puerto Iguazú y El Calafate no podemos dejar de mencionarlos porque son lugares acostumbrados al turismo y con gente maravillosa dispuesta a recibir con calidez y amabilidad a quienes los visiten; además, son destinos que nos permiten conectarnos con la naturaleza y ofrecen panorámicas inigualables. El Chaltén cuenta también con pobladores muy amables y apasionados por la aventura, siendo un destino asociado al trekking y a los recorridos al aire libre. Cierro esta selección con San Martín de los Andes, entre los destinos más acogedores de la Patagonia y con una amplia variedad de actividades”, añadió Cristi.

Con protocolos sanitarios listos, ofertas sin precedentes y distintas iniciativas atractivas para los viajeros, como acciones de preventa, financiamiento y flexibilidad para cambios; la industria turística nacional se prepara para la etapa post pandemia con propuestas dirigidas a que los argentinos puedan empezar a planificar desde ahora sus próximas vacaciones. Si bien este 20 julio los bares, restaurantes y hogares no serán testigos de la celebración que une a cientos de miles de argentinos, llegó el momento de empezar planear una escapada local.

“En Argentina contamos con numerosas alternativas de destinos para recorrer, de gran belleza y que seguro, en la etapa post pandemia, estarán felices de recibir visitantes, por supuesto, bajo los protocolos sanitarios adecuados. Esa amabilidad y calidez se harán sentir incluso en medio de las medidas de seguridad que caracterizarán la nueva normalidad”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO: