El verano es sinónimo de relax, aire libre y encuentros con amigos y familia. Una estación para disfrutar pero también un momento en el que comemos con horarios flexibles y más desordenados, gracias a que podemos por un tiempo, dejar las rutinas del resto del año y viajar. Por eso, vamos a repasar cinco claves para cuidar la salud en vacaciones y comer rico sin caer en excesos.
1 - Más frutas y verduras
El primer consejo es aumentar el consumo de frutas y verduras de estación. Ellas nos hidratan, nos aportan un montón de nutrientes y, además, no caen tan pesadas como otras comidas elaboradas o panificados.
Te recomiendo siempre que utilices frutas frescas y las cortes y peles en el momento de la preparación, no mucho tiempo antes. Estos días son ideales para consumir alimentos más naturales y frescos como es el caso de las frutas, licuados, batidos, jugos. Podemos, de esa manera, darle un reposo digestivo a nuestro cuerpo para que no aumente tanto la temperatura corporal.
2 - No esperar a tener sed

En segundo lugar, hidradate constantemente, no esperes tener sed. Siempre priorizá agua potable y segura. Si no te gusta puede ser soda, agua con gas o podés preparar algún agua saborizada natural. Tratá de evitar el alcohol y las bebidas cola, el alcohol también deshidrata y perdemos mucho líquido.
3 - Moverse más
En tercer lugar, sumá pasos a tu vida, hay que alejarnos del sedentarismo. Quizás, no es el momento de empezar un ejercicio físico extenuante, pero sí empezar a sumar movimiento con las pequeñas tareas cotidianas. Camina un poco más, subí y bajá escaleras, llevá a pasear al perro, jugá con los chicos en la plaza, lo que te guste.
“Para la longevidad, 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada a vigorosa es claramente suficiente”, sostuvo el doctor I-Min Lee, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard. La especialista ha estudiado extensamente el movimiento y la salud y ayudó a redactar las pautas actuales de actividad física de la universidad.
4 - Menos ultraprocesados

En cuarto lugar, disminuí el consumo de productos industrializados que están llenos de aditivos, conservantes y sustancias que quizás no son tan convenientes para la salud.
Los alimentos procesados, los que vienen ya listos para ser consumidos suelen tener mayor cantidad de grasas, azúcares y sodio. Sin embargo, esto no significa que sean malos, pero sí es conveniente restringirlos en nuestra alimentación habitual.
Priorizar aquellas naturales, las que vienen de la tierra, las que comían nuestros abuelos, esas que vos podés preparar en forma caserita y elegir cada uno de los ingredientes.
5 - Alejate de las dietas muy restrictivas

Y, por último, número 5, evitá las dietas muy restrictivas y que ponen el foco en el peso, cuyo único objetivo es adelgazar. En la desesperación por bajar de peso, algunas personas pueden recurrir a ciertas dietas mágicas, a consumir productos no recomendados o nocivos, o a eliminar grupos completos de alimentos o incorporar algún tipo de conducta compensatoria que no es beneficiosa para la salud.
Es importante saber que son peligrosas, generan efecto rebote, pueden afectar tu autoestima y no son buenas para tu salud.
* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722
* Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Gastón Taylor / Edición: Rocío Klipphan
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cómo actuar cuando la fauna marina se acerca a las playas de la costa atlántica en Argentina y Uruguay
Entidades proteccionistas de ambos países dan las pautas para proteger a los animales y a las personas

Hallan una relación clave entre los días de calma en el mar y el blanqueamiento de corales: las consecuencias
Un estudio advierte que la falta de viento impide que el océano se enfríe y genera un calor que puede ser mortal para los arrecifes
Hepatitis C en América Latina: solo el 36% de las personas afectadas conoce su diagnóstico
Lo reveló un estudio realizado por investigadores de 19 países de la región en colaboración con científicos españoles. Cómo impactan las barreras para acceder al testeo y eliminar la infección para el año 2030

Cinco proyecciones científicas sobre cómo el cambio climático podría transformar la vida en la Antártida
Un grupo de expertos publicó en Nature Biodiversity Reviews un análisis que describe distintos panoramas posibles para el continente blanco

Dinosaurios, arte y pista de hielo ecológico: los planes fuera de la playa en Mar del Plata
Exhibiciones inmersivas y espectáculos pensados para todos transforman la temporada




