Semana de la Dulzura: 8 recetas extra dulces para hacer en casa

Del 1 al 7 de julio se celebra la Semana de la Dulzura. En diálogo con Infobae, reconocidos pasteleros compartieron sus mejores delicias para recrear durante la cuarentena

msanchez@infobae.com
infobae-image

Este año, la Semana de la Dulzura será diferente, ya que la pandemia del coronavirus está avanzando y entramos en el nuevo período de cuarentena estricta que anunciaron hace unos días atrás desde el Gobierno Nacional.

Algunos podrán enviar sus regalos dulces a través de un delicioso delivery con tortas y golosinas, mientras que otros pueden seguir las recetas que reconocidos pasteleros compartieron con Infobae para festejar la Semana de la Dulzura, esta vez desde casa.

Marquise de chocolate por Maru Botana

Marquise de chocolate por Maru Botana

“Súper fácil de preparar e ideal para prepararla. Mis proporciones son para un molde de 30cm de diámetro”.

Ingredientes

Para la marquise

- 2 tazas de azúcar

- 400 g chocolate

- 300 g manteca

- 8 huevos

- C/N dulce de leche

- 200 g crema batida

Para el merengue italiano

- 2 vasos de azúcar

- 1 vaso de claras

Procedimiento:

Derretir a baño María el azúcar, la manteca y el chocolate. Agregar los huevos de a uno e ir batiendo. Una vez que está todo incorporado preparar el molde con papel aluminio enmantecado y se le puede poner fécula de maíz o harina (opcional). Ponerlo en el horno fuerte (180 grados) durante 50 minutos hasta que no se mueva. Cuando sale del horno esperar unos minutos, colocar el dulce de leche por encima, crema sin azúcar, y el merengue italiano para terminarla.

¿Cómo hacer merengue italiano perfecto por Maru Botana?

Poner el azúcar y 1 vaso de agua en una cacerola e ir chequeando la temperatura, no tiene que formarse un hilo finito, sino uno grueso hasta que se pueda hacer una bolita. En la batidora eléctrica, el vaso con las claras ya se está formando el merengue. Agregar en forma de hilo y dejarlo batir por 1 hora.

Cookies de pasta de mani y chocolate por Pamela Villar

infobae-image

Ingredientes

- 130 g de manteca pomada

-100 g de azúcar

- 120 g de pasta de maní

- 1 huevo

- 130 g de harina

- 1 cdita de bicarbonato

- 100 g de chips de chocolate

Procedimiento:

Mezclar la manteca con el azúcar. Luego agregar el huevo. Por último los ingredientes secos y el chocolate picado o los chips. Dividir la masa en 10 y hacer bolitas. Aplastar levemente sobre una placa en mantecada y enharinada. Cocinar durante 10 a 12 min a 175 grados. ¡Y listo!

Flan de dulce de leche por Valu Ramallo

(@valuramallo)
(@valuramallo)

“Es el flan de dulce de leche de mi tía abuela Gloria es muy popular en mi casa. Solo dos ingredientes, más azúcar si querés hacer el caramelo”, dijo Valu.

Ingredientes

- 4 huevos

- 800 g de dulce de leche (común o repostero)

- 100 g de azúcar

Procedimiento:

Mezclar los huevos con el dulce de leche y apartar. Poner en una sartén el azúcar y revolver hasta que se disuelva todo. Volcar en el molde (flanera o budinera) e ir moviendo cubriéndolo todo.

Cuando el caramelo ya está firme, volcar la preparación y llevar a horno mínimo a baño maría durante 1 hora. Desmoldar en caliente poniendo un plato con algo de profundidad para que no caiga el caramelo y dar vuelta.

Minicheesecake con frutos rojos por Javier López de Gout Gluten Free

infobae-image

Ingredientes para la masa

- 20 g de manteca

- 20 g de azúcar impalpable (y tener de más para la decoración)

- 1 chorrito de extracto de vainilla

- 1 clara

- 40 g de premezcla para panadería y repostería

- 1 pizca de goma xántica

- 60 g de grutos rojos

Para el relleno

- 360 g de queso crema

- 8 cditas de fécula de maíz

- 120 g de azúcar

- 4 huevos

- 4 yemas

- 120 ml de crema de leche

Procedimiento:

Para la masa primero batir en un bowl la manteca a temperatura ambiente, el azúcar impalpable, y el extracto de vainilla hasta lograr una crema. Añadir la clara, mezclar e integrar la premezcla con la goma xántica hasta lograr una preparación homogénea. Cubrir con papel film y reservar en la heladera por 2 horas. Luego estirar la masa fría sobre la mesada apenas espolvoreada con premezcla hasta lograr 2mm de espesor. Con un cortante armar discos y colocarlo en aros. Reservarlos en la heladera durante 30 minutos y luego precocinarlos 15 minutos en horno precalentado a 180 grados.

Para el relleno precalentar el horno a 100 grados. Batir hasta integrar el queso crema, la fécula de maíz y el azúcar. Combinar las yemas, los huevos, y la crema de leche. Integrar la segunda mezcla a la primera hasta que resulte una preparación homogénea. Rellenar los aros con la preparación anterior. Cocinar en el horno durante 1 hora y media. Enfriar y distribuir los frutos rojos (las frutillas en láminas o cortadas al medio y los arándanos enteros) y espolvorear con azúcar impalpable.

Mini bundt cake con ganache de chocolate por Fernanda Cusa de Las Asuntas

infobae-image

Ingredientes (para 6 unidades)

- 100 g de manteca

- 150 g de azúcar rubia

- 2 huevos

- 1 cdita de esencia de vainilla

- 120 g de harina 0000

- 20 g de cacao amargo: 20 g

- 1 cdita de polvo de hornear

- 1 pizca de Sal

- 70 cc de leche

Para la Ganache:

- 100 g de cobertura de chocolate

- 100 cc de crema de leche

- Granas de colores para decorar

Procedimiento:

Batir muy bien la manteca con el azúcar hasta que quede como una crema. Incorporar los huevos de a 1 y la esencia de vainilla. Aparte, mezclar la harina, la sal, el cacao y el polvo de hornear. Incorporar la mezcla de harina, intercalando con la leche. Batir bien hasta que quede una mezcla homogénea. Colocar la preparación en el molde de mini bundt cakes.

Tip: se pueden utilizar pirotines de cupcakes. Hornear a temperatura moderada (180 grados) durante 20 minutos.

Para la ganache:

Colocar la crema con el chocolate picado en el microondas durante 30 segundos. Mezclar, calentar 30 segundos más. Mezclar hasta derretir el chocolate. Una vez que baje la temperatura, batir y quedará una crema de chocolate. Colocar la ganache de chocolate en una manga de repostería y decorar los bundt cakes.

Alfajores con dulce de leche y masa de nuez por Carolina Gottwald de Gontran Cherrier

infobae-image

Ingredientes para 15 alfajores medianos aprox.

- 2 yemas

- 150 g de azúcar

- 150 g de manteca

- 150 g de harina 0000

- 150 g de nueces procesadas

- 300 g dulce de leche repostero

Procedimiento:

En un bowl, con una espátula o batidor, realizar un cremado con la manteca blanda y el azúcar. Agregar las yemas una a una e integrar bien. Por último, incorporar la harina y las nueces.

Tip: muy importante: no amasar, evitar que se forme gluten ya que es una masa quebrada.

Colocar la masa sobre un film y aplastar. Refrigerar en freezer o heladera. Para estirarla: colocar harina sobre la mesada. Estirar con palote verificando que la masa no se pegue y evitando darle temperatura con las manos. El grosor de la masa debe ser de aproximadamente 4 milímetros de espesor. Cortar con aros redondos de 5 cm de diámetro y estibar sobre placa enmantecada. Llevar al freezer o heladera.

Luego, cocinar en horno precalentado a 180° C hasta que las tapas estén doradas. Despegar con cuidado y rellenar con dulce de leche repostero.

Más consejos: la masa se puede porcionar y guardar en el freezer durante 2 meses o guardarla en la heladera durante 3 días (es conveniente hacer paquetes chatos para estirarla con mayor facilidad). También se puede cortar las tapas y guardarlas crudas en el freezer o la heladera. A su vez se puede almacenar las tapas cocidas en recipientes herméticos a temperatura ambiente. También se puede elaborar la masa con otros frutos secos como almendras, avellanas o castañas.

Red Velvet por Matías Mana de Moshu

infobae-image

Para el bizcochuelo

- 170 g de manteca

- 450 g de azúcar

- 3 g de esencia de vainilla

- 15 g de polvo de hornear

- 1 g de sal

- 12 g de bicarbonato de sodio

- 10 cc de jugo de limón

- 340 ml de leche entera

- 15 g de cacao amargo

- 20 cc de vinagre de alcohol

- 30 de colorante rojo p/repostería

- 3 huevos

- 400 g de harina0000

Para el relleno y cobertura (frosting / crema de queso)

- 350 g de queso crema

- , 570 cc de crema

- 150gr de azúcar impalpable,

- 5g de vainilla

Procedimiento:

En un bowl, mezclar la leche con el jugo de limón y dejar reposar 10 minutos. Luego incorporar el colorante y diluirlo. Por otro lado, tamizar la harina junto con el polvo de hornear, sal y cacao. En otro bowl, batir los huevos con la manteca y el azúcar. Incorporar esta mezcla de huevos a la mezcla de harina, para luego agregar el preparado con colorante rojo. Por último, mezclar el vinagre con el bicarbonato y, cuando espume, agregar. Batir la mezcla completa por un minuto. Colocar la masa en tres moldes de 20 cm de diámetro enmantecados y empapelados. Hornear a 180°C por 20 a 25 minutos. Retirar del horno y dejar reposar 5 minutos para luego desmoldar.

Para el relleno y cobertura (frosting): batir todos los ingredientes hasta montar a punto chantilly. Ensamble: armar la torta colocando una capa de la torta y otra de frosting hasta completar las tres capas.

Rogelitos por Juliana Herrera Dappe de Mada Patisserie

infobae-image

Ingredientes (20 unidades)

- 400 a 500 g de harina

-75 g de manteca

-1/2 taza de agua

-1 huevo

- 6 yemas

- 500 g de dulce de leche

- 1 clara

- 300 g de azúcar impalpable

- 1/3 de taza de jugo de limón

Procedimiento:

Para la masa, derretir la manteca a fuego medio e incorporar al agua caliente. Colocar en un bowl la harina, hacer un hueco y en el centro agregar el huevo, las yemas y la manteca derretida con el agua. Amasar hasta integrar bien. De ser necesario, agregar más harina (la cantidad de la misma dependerá del tamaño de los huevos). Dejar descansar la masa tapada fuera de la heladera durante 3 horas. Una vez culminado el descanso, dividir la masa en 5 partes y estirar bien, lo ideal que quede finita. Pinchar con ayuda de un tenedor y cortar del tamaño deseado con un cortante de alfajor o algún molde circular. Luego, cocinar en horno fuerte por alrededor de 10 minutos o hasta que la masa tome color. Retirar y dejar reposar.

En un recipiente, batir la clara de huevo con el azúcar impalpable y agregar el jugo de limón. Mezclar todo con batidor de mano hasta obtener consistencia fluida para glasear. Una vez las tapas enfríen, armar los alfajores colocando el dulce de leche repostero y glaseados por encima con la mezcla anterior. Una vez glaseados, dejar sobre la rejilla para que sequen.

SEGUÍ LEYENDO:

Frutas de estación y recetas de la infancia: los secretos de Pamela Villar, pastelera y jurado de Bake Off

“COVID cakes”: así se las ingenian los reposteros para crear diseños de torta inspirados en el coronavirus

La historia de la parrilla argentina donde se come el mejor bife de chorizo


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos