La heladera y el freezer son los grandes aliados en la cocina. Son los lugares de almacenamiento de comida para conservarla por más tiempo sin que pierdan el sabor original. A continuación, algunos consejos para el correcto guardado de los alimentos.
El freezer, el gran aliado
Este es uno de los grandes aliados del sector gastronómico de la casa. A temperaturas inferiores a 1,5°C los microorganismos no pueden reproducirse. Por lo tanto la temperatura aproximada de los freezer hogareños es en promedio -10°C/-20°C sabe que no habrá crecimiento microbiano.
¿Cómo hacemos para congelar adecuadamente?
Lo más importante es que sea en porciones, así cuando descongelás se va a descongelar la porción justa y así se evita los desperdicios. Siempre hay que tener en cuenta que hay que utilizar bolsitas aptas para freezer o envolver en algún film, para evitar el desecamiento de las superficies del alimento.

Siempre hay que colocarle la fecha de elaboración y cuál es el producto que estás congelando.
Tip: si no sabés si el freezer está funcionando bien, o te vas algunos días de viaje y querés saber si la temperatura se mantuvo, colocá una bolsita, con hielo y dejala ahí dentro. Si cuando volvés este hielo se fusionó en un solo bloque, significa que hubo un descongelamiento, entonces todos esos alimentos no pueden utilizarse porque no se sabe a qué temperatura estuvieron expuestos.
Heladera, otra aliada que tiene que estar bien limpia
Este electrodoméstico tiene que estar bien limpio y desinfectado. Lo que se tiene que tener en cuenta es el orden de los estantes que hay dentro de ella. En los inferiores se tiene que colocar, frutas, verduras y todo lo que sea carnes siempre en envases para evitar pérdidas de líquidos y también la contaminación cruzada.
En los estantes superiores, se ubica todo lo que sea listo para consumir, algún plato ya preparado, lácteos, frutas, o vegetales ya lavados.

Hay que tener en cuenta que cuando se compre carne, si ya viene en las bolsitas envasadas al vacío, podés dejarlas en esa. Si la compraste directamente en la carnicería, conviene utilizar siempre un envase con tapa. Por último si comprás pescado, tenés que tener en cuenta de consumirlo antes de las 24 horas de haberlo comprado porque el pescado tiene que conservarse a una temperatura de -1°C/1°C y las heladeras comunes están entre 4°C/5,6°C, esos pequeños grados de diferencia van a hacer que el deterioro avance en forma más rápido.
En cuanto a las fechas de vencimiento, están para ser respetadas, hay que acordarse de no consumirlas pasado de ese período, y de dejar atrás los que vencen antes, eso hay que tenerlo en cuenta cuando se va al supermercado.
*Romina Pereiro es licenciada en Nutrición (MN 7722)
Edición de video: Pedro Kablan
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Con una gota de sangre podrán saber si el tratamiento contra el cáncer de mama será eficaz
Científicos del Reino Unido y España desarrollan una prueba que analiza el ADN tumoral circulante en pacientes con tumores avanzados. Serviría para evitar el uso de terapias ineficaces

Receta de tarta de berenjenas a la parmesana, rápida y fácil
Con esta versión, es posible disfrutar de un plato clásico italiano con pocos pasos e ingredientes accesibles

Enfermedad renal: cuál es el valor oculto en el análisis de sangre que detecta el riesgo antes de los síntomas
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y colegas de otros países examinaron millones de datos clínicos y encontraron un nuevo indicador en adultos. Cómo el hallazgo podría impulsar diagnósticos más tempranos

Por qué la grasa abdominal es más difícil de perder en mujeres y qué rutinas ayudan a reducirla
Una experta en fitness explicó a The Telegraph cómo factores hormonales y hábitos cotidianos influyen en la tendencia femenina a acumular tejido adiposo en la zona media y detalló estrategias de nutrición, ejercicio y estilo de vida para mejorar la composición corporal en 12 semanas

Una vacuna experimental logró activar las defensas contra el cáncer de colon hereditario
Los resultados iniciales de un ensayo clínico revelaron que este desarrollo permitió activar defensas específicas contra tumores vinculados a alteraciones genéticas



