Celiaquía y receta de torta de mandarinas sin T.A.C.C

La celiaquía es una enfermedad que en la Argentina es considerada la patología intestinal crónica más frecuente: se estima que en el país cada 100 personas hay un celíaco y que por cada paciente diagnosticado existen ocho que aún desconocen su condición.

Se llega a saber si una persona es o no celíeaca mediante un correcto diagnóstico por la búsqueda de anticuerpos en sangre y por el estudio de las vellosidades intestinales, ambos interpretados por un médico especialista en gastroenterología.

En los celíacos provoca una gran inflamación con una atrofia vellositaria y va haber una pérdida de nutrientes porque esas vellosidades no están funcionando como deberían. Todos los síntomas van a estar relacionados directa o indirectamente con esto. Y pueden ser: dolor de panza, distensión abdominal, diarrea, caída del cabello, uñas frágiles, o también algunas más graves como infertilidad o retraso en el crecimiento.

Los productos aptos para celíacos deben tener las siglas SIN T.A.C.C
Los productos aptos para celíacos deben tener las siglas SIN T.A.C.C

El único tratamiento para los celíacos es seguir una dieta libre de gluten de por vida y la persona puede tener una vida totalmente sana. Pero además de la dieta es muy importante tener cuidado con la contaminación cruzada. Una persona celíaca debe tener sus utensilios y todos los productos que va a consumir separados del resto.

Y además siempre hay que tener en cuenta que cada producto tenga el logo “SIN T.A.C.C”, sean o no sean productos que contengan harina porque, por ejemplo, un cepillo de dientes o una crema puede estar contaminado y eso puede enfermarlo. Entonces, para estar seguro, buscá el logo y si tenés dudas, en la página de la ANMAT podés encontrar el listado completo.

¿Qué significa libre de gluten? Según el Código Alimentario Argentino, “se entiende por alimento libre de gluten el que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración —que impidan la contaminación cruzada— no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas”.

Bonus track: receta de torta de mandarinas sin TACC

La torta de mandarinas sin T.A.C.C
La torta de mandarinas sin T.A.C.C

Ingredientes:

- 6 huevos

- 200 g de maicena

- 1 mandarina

- Esencia de vainilla

- Manteca c/n para el molde

- 200 g de azúcar rubia

Procedimiento:

Enmantecar y azucarar un molde para horno. Cortar rodajas de mandarina y ubicarlas en el molde y reservar. Luego cascar 6 huevos y separar las claras de las yemas.

En un bowl con batidora eléctrica batir 6 yemas con 200 g de azúcar rubia, hasta que tome un color pálido. Incorporar esencia de vainilla y ralladura de mandarina y reservar.

Batir las 6 claras a punto nieve e incorporar a la mezcla de yemas lentamente con una espátula y movimientos envolventes.

Luego agregar 200 g de maicena tamizándolos lentamente y con una espátula. Luego verter la mezcla al molde con las mandarinas. Precalentar el horno bajo. Llevar al horno por 30’, y desmoldar en caliente.

Edición de video: Pedro Kablan/ Producción gastronómica: @solemartins1

SEGUÍ LEYENDO: