Cortes y consejos para preparar un asado "low-cost"

La marucha, la falda y el centro de entraña están entre las opciones que se consiguen a buenos precios y se pueden aprovechar bien en la parrilla

Compartir
Compartir articulo
La tapa de asado es una de las opciones económicas con precios que rondan los $120 por kilo.
La tapa de asado es una de las opciones económicas con precios que rondan los $120 por kilo.

El consumo de carne en la Argentina no frena: según el IPCVA(Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), el promedio de julio de este año refleja unos 58 kilos de carne por persona al año en el país.

A pesar de la suba de los precios, la carne vacuna en carnicerías y supermercados tuvo un aumento inferior a la inflación general. Teniendo en
cuenta el periodo de junio 2017-junio 2018, los distintos cortes de carne
vacuna registraron un incremento promedio del 24,5%, mientras que el
índice general de precio se ubicó por encima del 30%.

Los argentinos continúan consumiendo especialmente novillo, el producto estrella, gracias a la combinación de calidad y variedad de cortes y precios en góndolas de supermercados o carnicerías de barrio.

Estos son algunos cortes para considerar a la hora de hacer un asado y algunos tips para que queden tiernos y sabrosos en la parrilla.

Marucha: está alrededor de los $125 por kilo en supermercados y carnicerías. Es una opción ideal para adobar bien y hacer sándwiches a la parrilla.

Tip: se recomienda prepararla jugosa y embeberla un poco en aceite de oliva antes de poner a las brasas.

Falda: es uno de los cortes más baratos y se puede conseguir por menos de $75 pesos el kilo en la actualidad. Es una parte con bastante hueso y grasa, pero también de muchísimo sabor.

La tira de asado no puede faltar. Siempre hay que cocinarla primero desde el lado del hueso y si es muy ancha se puede poner un poco de costado.
La tira de asado no puede faltar. Siempre hay que cocinarla primero desde el lado del hueso y si es muy ancha se puede poner un poco de costado.

Tip: es ideal para preparar con una salsa tipo barbacoa y comer con las manos.

Tira de asado: el clásico de novillo no puede faltar en una parrilla. Actualmente el kilo ronda los 130 pesos en carnicerías y los 145 en grandes supermercados. Recordar que al tener bastante hueso es más pesada y hay que calcular un poco más por persona que un corte sin hueso.

Tip: siempre comenzar a prepararla sobre el lado del hueso. Cuando se vean las primeras gotas de sangre en la superficie, el corte ya está listo para darse vuelta.

Centro de entraña: como su nombre lo indica, es la parte que une el espinazo con el lomo y la entraña. Se consigue a un excelente precio: $80 por kilo o incluso menos.

Los adobos y la salmuera son clave para cocinar cortes como la marucha y la tapa de asado.
Los adobos y la salmuera son clave para cocinar cortes como la marucha y la tapa de asado.

Tip: este corte tiene una membrana blanca que la recubre.  Si se va a cocinar a la parrilla, es importante mantenerla durante la cocción para que retenga los jugos, y una vez que esté cocida se debe retirar. Para hacer otros platos (guisos o estofados) se recomienda quitarla antes.

Tapa de asado: se puede conseguir por kilo a aproximadamente entre $120 y $140 pesos. Generalmente se hace al horno, pero también es una buena opción para un asado.

Tip: el chef Fernando Trocca recomienda en su sitio dejarla sumergida en salmuera por 24 hs. antes de llevarla a la parrilla. Esto ayuda a darle un sabor especial y a que quede más tierna.