María Kodama fue condecorada por el Emperador de Japón por sus aportes culturales

La viuda de Borges recibió la Orden del Sol Naciente por su contribución al acercamiento entre el país asiático y la Argentina. Agradeció en japonés y habló sobre la relación del escritor con Oriente, a 30 años de su muerte

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un acto exclusivo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), María Kodama fue condecorada con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, una distinción que el Emperador del Japón entregó a la viuda de Borges a través del embajador de Japón en la Argentina. La ceremonia se llevó a cabo el 31 de octubre y la escritora recibió este honor debido a su contribución al intercambio y mutuo entendimiento cultural entre estos países.

"Estoy muy emocionada, y si algo de nosotros permanece después de la vida, sé que mi padre también estaría muy feliz", aseguró Kodama al recibir esta distinción entregada por el embajador de Japón Noriteru Fukushima, en el marco de la muestra "Borges. Ficciones de un tiempo infinito". "Su esfuerzo por promover al Japón a través de charlas, conferencias y ciclos de cine en la fundación que encabeza, además de organizar desde hace 20 años el Concurso Juvenil de Poesía de Haiku, una forma tradicional de la literatura japonesa, es de un valor invaluable", expresó Fukushima.

Destacó también la enorme y valiosa tarea que realizó junto a Jorge Luis Borges al traducir al español "El libro de la almohada", de Sei Shonagon, el diario íntimo más conocido de la literatura nipona, lo que permitió un mayor acercamiento del mundo hispanohablante a la cultura japonesa. Kodama, al ser la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, siempre mantuvo una relación muy cercana con su cultura ancestral, así como el escritor de "Las Ruinas Circulares", quien a lo largo de su vida se mostró muy interesado en la cultura asiática en general.

El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, María Kodama y el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima (Embajada de Japón)
El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, María Kodama y el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima (Embajada de Japón)

"Muchas gracias. Estoy muy contenta. Hoy recuerdo a mi padre japonés quien fue aquel que me transmitió la cultura japonesa. Muchas gracias", repitió con sinceridad la escritora, antes de embarcarse en una lectura del texto "Borges y el Oriente", del libro "Homenaje a Borges". Publicado a 30 años de su muerte, se trata de una recopilación de conferencias que Kodama ofreció sobre el escritor para dar a conocer su obra por todo el mundo.

En el acto estuvieron presentes el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi; el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto; la directora del Museo Judío, Liliana Olmeda de Flugelman; la política María Eugenia Estenssoro, la artista plástica Gabriela Aberastury, y su íntima amiga Nacha Guevara, entre otras tantas personalidades que participaron para homenajearla.

"Para el Centro Cultural Kirchner es un honor recibir al Japón y a Kodama por su tarea. La verdad es que éste es un magnífico momento", aseguró Lombardi. Por su parte, en diálogo con Infobae, Nacha Guevara dijo estar muy contenta: "Ella es muy amiga mía y se lo merece enormemente por su labor".

María Kodama junto a Nacha Guevara, su íntima amiga (Embajada de Japón)
María Kodama junto a Nacha Guevara, su íntima amiga (Embajada de Japón)


La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, fue creada en 1875 por el Emperador Meiji para reconocer a todos aquellos japoneses y extranjeros que hayan contribuido con la preservación y difusión de la cultura nipona. Es la tercera distinción más alta que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Emperador de Japón. La primera es la del Crisantemo, condecoración entregada únicamente a jefes de Estado, y la segunda es la Paulonia Imperial, reservada para políticos.

Otros argentinos que recibieron la condecoración incluyen al sacerdote jesuita Ismael Quiles, quien creó la carrera de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador y a Martha Argerich, debido a su contribución a la promoción de la cultura musical en Japón y a su constante apoyo a los jóvenes músicos japoneses.

Lea más:

Anticipo: el libro de María Kodama sobre Borges

Algunas cosas no tan conocidas sobre Borges