Laura Azcurra (Instagram)
Laura Azcurra (Instagram)

Hace poco más de un año, unas 400 mujeres artistas se juntaron para formar Actrices Argentinas. Uno de los principales objetivos del colectivo fue impulsar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Pero además, hizo visibles otras luchas que tienen como protagonistas a las mujeres, como las desigualdades en los ámbitos laborales, situaciones de acoso y abuso. En diciembre apoyaron y acompañaron a Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés por violación.

Laura Azcurra, referente de Actrices Argentinas, habló con Teleshow luego de que algunas colegas, como Flor de la V y Laura Novoa, hicieran pública su salida de "la colectiva", como ellas llaman a la agrupación, y que la ex Poliladron contara que habían decidido formar "una grupa" con otras artistas, a la que bautizaron Las Bolten, en honor a la militante feminista y anarquista Virginia Bolten, fallecida en 1960.

Al igual que otras integrantes de Actrices Argentinas con las que se contactó este sitio, como Julieta Ortega y Verónica Llinás, Azcurra se enteró a partir de las preguntas de los periodistas que se había hecho público que otras actrices habían formado una agrupación aparte.

Laura Azcurra y Thelma Fardin con la Red de Actrices Chilenas
Laura Azcurra y Thelma Fardin con la Red de Actrices Chilenas

"Las actrices que se fueron de la colectiva lo hicieron al inicio de nuestra unión (marzo del 2018); fue en julio del año pasado, aproximadamente -contó la ex conductora de Pura Química-. De una grupa de 400 mujeres en la red federal que integramos las Actrices Argentinas, las que se fueron son 10 personas, aproximadamente".

Azcurra, que algunas colegas se fueran de Actrices Argentinas no significa un quiebre. "Es natural que en convivencia con tantas mujeres haya formas y maneras distintas de accionar. No hay mejores ni peores, solo distintas. El enorme movimiento de mujeres que somos, con todas las grupas y colectivas que lo integran, también tiene diferencias", dijo la actriz, aclarando que su opinión la representa a ella y no a todo Actrices Argentinas. "Es difícil separar siendo una integrante tan activa", explicó.

Además, destacó que lo importante son los puntos en común. "Lo que nos une es la necesidad de que el Estado logre una ley que garantice la salud y los derechos de las mujeres. Advertir los abusos sexuales y de poder que fueron silenciados y naturalizados durante tantos años para construir con inclusión e igualdad una sociedad más honesta y, por ende, más sana".

"Estoy segura de que quienes propongan alguna acción para estimular el movimiento de las mujeres serán apoyados, al igual que hacemos con otras colectivas y agrupaciones en red", concluyó Laura, mostrándose abierta a la aparición de nuevos grupos.

El grupo Actrices Argentinas en el escenario del Multiteatro, en diciembre de 2018
El grupo Actrices Argentinas en el escenario del Multiteatro, en diciembre de 2018

Azcurra fue una de las referentes que desde el primer día le puso voz al movimiento. Inluso, la semana pasada viajó a Chile junto a Fardin en representación del colectivo, para unirse a la Red de Actices Chilenas. "Ellas se inspiraron en nosotras. Empezaron a unirse para hablar de las desigualdades que hay en nuestros ámbitos de trabajo, y a advertir, lo que sucede a nivel social".

En diálogo con CNN RadioNovoa había explicado los motivos que la llevaron a dejar Actrices Argentinas. Dijo que había sido porque en el colectivo tenían "otra visión" respecto a algunos casos, como  el de Flor de la V (tuvo problemas con Jorge Lanata), Érica Rivas y Valeria Bertuccelli (luego de acusar a Ricardo Darín de "destratos", no fueron respaldadas), y el de Natacha Jaitt (a raíz de una denuncia por violación).

Sobre Las Bolten, había dicho que eran "una grupa feminista", y que "había muchos caminos" a la hora de encarar los temas. "En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno agruparse y alinear. Pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama", aclaró Novoa.

Otra actriz, que al ser consultada por Teleshow prefirió no dar su nombre, había explicado: "Muchas de nosotras activamos y articulamos con otras colectivas. Todas estuvimos en Actrices Argentinas desde que se gestó. Pero algunas nos fuimos por diferentes razones. Somos feministas, transfeministas".

SEGUÍ LEYENDO