Anita Co y Juan Darthés
Anita Co y Juan Darthés

"Hablar sobre la violencia sexual padecida no es un delito", es el título de la petición impulsada por Anita Co, con el fin de ser sobreseída en la causa que le inició Juan Darthés, por injurias. Cansada de la dilatación del caso y sin encontrar respuestas en la Justicia, su abogada Raquel Hermida decidió "juntar adhesiones" para defenderla.

Luego de haber recolectado 500 firmas en papel, la defensa busca seguir sumando a través de la petición que realizó la Red de Contención a través de Change.org. "Denunció a Darthés por abuso sexual y él la querelló penalmente. La ley Micaela establece la perspectiva de género como interés nacional. No hay injuria cuando la temática es de interés público. Todos por el sobreseimiento de Anita", dice el texto.

(Crédito: Facebook)
(Crédito: Facebook)

"La idea partió conversando con mi abogada (Raquel Hermida) debido a que la causa no se está resolviendo y me preocupa la dilatación y cantidad de oportunidades que él tiene de seguir denunciándome a mí por injurias, pese a que sistemáticamente no se presenta en las audiencias ni aportan la documentación tal como se les exigió, sumado a mi pedido de que me reciba la jueza y la falta de respuesta", explicó la actriz en diálogo con Teleshow.

Sobre el proceso, contó que luego de juntar 500 firmas, se abrió la adhesión a través de internet: "Es una petición por mi causa y por todas las mujeres que estamos en una situación de prescripción". La actriz, que públicamente contó que Darthés había abusado de ella cuando trabajaban en Gasoleros, insistió: "Yo hablé y en consecuencia tengo una denuncia penal".

"Esto amedrenta y calla a tantísimas mujeres que en plena era del feminismo se siguen viendo obligadas a callar. Necesitamos una Justicia con perspectiva de género. Necesitamos que nos escuchen. Porque contar un abuso sexual no es delito. Es de interés público", expresó.

Para ella no se trata de una causa personal, sino de "una lucha por todas". En febrero de este año Juan Darthés tenía que presentarse a la audiencia de conciliación con Co por la causa que él mismo le inició a ella, pero no fue. En junio también debía hacerlo, pero como él  no iba a venir al país, la jueza decidió suspender la audiencia. Lo mismo ocurrió el 4 de julio.

Todas las ausencias y suspensiones hicieron que la causa se extendiera mucho más de lo debido: "Me resulta difícil la injusticia, la impunidad, la dilatación en el tiempo, los gastos, el amedrentamiento, el agotamiento. Pero voy a seguir luchando. Esta ya no es una causa personal. Nunca lo fue. Hablé por todas y estoy en la lucha por todas".

Para Anita, el petitorio podría ser una vía para acelerar los tiempos y poder terminar con el juicio que pesa en su contra. "No hay límite de firmas, hoy estoy en más de tres mil, pero no necesito una cantidad mínima. Quienes firmen además pueden exponer sus motivos. Las vamos a presentar junto con las valiosas firmas manuscritas con el afán de seguir defendiéndome".

Raquel Hermida agregó: "La petición la armó la Red de Contención, un equipo de profesionales forenses que se creó en el 2012 y está compuesto por psicólogos, psiquiatras, criminalistas, abogados, trabajadores sociales y víctimas, que se dedican a la lucha contra la violencia de género y el abuso sexual. Es para decirle al poder judicial que lo que hizo Anita es su derecho a hablar, que no constituye delito ni injuria porque la violencia de género es materia de interés púbico. Hacerle perder el tiempo a ella, a la Red de Contención, es una injuria para nosotras y para todas las que luchamos".

Dicho petitorio será presentado el lunes a la jueza, quien deberá tomar cuando lo disponga una resolución, mientras que Anita espera ser sobreseída: "Nosotras ya hemos presentado muchísimos escritos con jurisprudencia hechos de manera clara y contundente. Pero no nos han respondido aún. Él no se ha presentado nunca ni se ha mostrado apto incluso para una videoconferencia que claramente lo beneficia. Así y todo la causa continúa sin resolverse".

"Recurro a algo más. Para sumar justamente adhesiones. Ojalá se haga justicia. Y ojalá la palabra justicia se vuelva justa", concluyó contundente la actriz.

SEGUÍ LEYENDO