Durante el 2018 las noticias del espectáculo no estuvieron relacionadas con cuestiones de farándula, problemas de cartel o peleas mediáticas, sino que estuvieron cruzadas por temas sociales. A diferencia de lo que deberían hacer los políticos u otros personajes, fueron las actrices quienes este año pusieron en agenda temas como el aborto, la violencia machista y los abusos.

Apenas comenzaba el año cuando Muriel Santa Ana contó en las redes sociales que había interrumpido un embarazo: "Aborté a los 24 años estando en pareja porque no quería ser madre. A los 40 no me quise casar con mi exnovio y le dije que no iba a tener hijos".

Su tuit fue en respuesta a Facundo Arana que había dicho que las mujeres se sentían realmente realizadas cuando se convertían en madres. Lo que seguramente no imaginó en ese momento la actriz es que sus dichos iban a ser uno de los puntapié para que el tema del aborto se instalara definitivamente en la agenda tanto de los medios como de la política.

De inmediato varias colegas salieron a apoyarla, entre ellas Griselda Siciliani, Carla Peterson y Dolores Fonzi, incluso las dos primeras junto con Verónica Llinás fueron las representantes del colectivo Actrices Argentinas en la ronda de exposiciones previa al debate en la Cámara Baja.

La Ley de Interrupción del Embarazo consiguió media sanción en Diputados en junio, pero fue rechazada en el Senado en agosto. Antes, durante y después del voto de los legisladores, la militancia de las famosas sobre el tema fue crucial.

Peterson, Siciliani, Llinás, Fonzi, Andrea Pietra, Laura Azcurra, Lali Espósito, Jazmín Stuart, Jimena Barón, Julieta Díaz, Victoria Oneto, Nancy Dupláa y Flor de la V, entre otras tantas, fueron algunas de las actrices que se hicieron presentes en la plaza de los dos Congresos con el pañuelo verde para apoyar el proyecto de ley.

De la vereda de en frente, con el pañuelo celeste bajo el lema "salvemos las dos vidas" estuvo como ferviente representante Amalia Granata. Nicole Neumann y Maru Botana también se mostraron en contra del aborto.

(Instagram)
(Instagram)

De un lado o del otro, todas se mostraron comprometidas con la causa llevando el pañuelo del color que las representaba a todos lados y emitiendo su opinión en los programas y defendiendo sus ideas. En un debate donde se mezclan creencias, experiencias, ciencia y deseos, fueron las actrices quienes tomaron un lugar protagónico y se convirtieron en referentes.

Pero Aborto Legal Sí o No no fue la única bandera que este año alzaron las famosas. Desde fines del año pasado, las actrices venían denunciando violencia, abusos y acosos  y sus palabras le dieron fuerza a miles de mujeres del público que gracias a ellas se animaron a denunciar.

Luego de Thelma, otras chicas juntaron fuerza para dar sus testimonios, como fue María del Cerro que contó que había sido abusada a sus once años, Araceli González que recordó que un hombre la había manoseado cuando tenía cinco o Geraldine Neumann, que denunció penalmente al cocinero y conductor Ariel Rodríguez Palacios, tras asegurar que durante el tiempo que trabajaron juntos sufrió diferentes tipos de maltratos.

Pero ellas no fueron las únicas que hablaron y se animaron a denunciar (pública y/o judicialmente) a quienes las acosaron, maltrataron o abusaron y así como Fardín animó a varias mujeres a contar sus experiencias dolorosas, a ella hubo una colega que sin saberlo la alentó: Calu Rivero.

"Durante nueve años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante, hasta que el testimonio de una chica me hizo revivir todo", había dicho Fardín en referencia a la actriz catamarqueña. Es que cinco años después de irse de manera misteriosa de Dulce Amor, donde era pareja de Darthés, Calu contó que había sido porque su compañero la acosaba. Lo que Rivero no imaginó es que se convertiría en unas de las pioneras en alzar su voz contra la violencia machista.

Luego de ella, en el verano del 2018 otras dos actrices denunciaron públicamente por abuso al actor que ahora se encuentra en Brasil,  Ana Coacci y Natalia Juncos.

Calu, Thelma, María, Araceli, Geraldine, Griselda, Carla, Muriel y Amalia son solo algunas de las tantas artistas que se pusieron al hombro temas sociales. Pero no lo hicieron solo con sus testimonios, sino también con pequeñas (grandes) acciones.

Nancy con el pañuelo verde en 100 días para enamorarse
Nancy con el pañuelo verde en 100 días para enamorarse

En un capítulo de 100 días para enamorarse Nancy Dupláa grabó una escena con un pañuelo verde en su muñeca y la temática de la fiesta de quince de su hija Morena fue el color verde.

Posteos en Instagram, tuits, pañuelos verdes o celestes mezclados con los vestidos de gala en los estrenos y eventos y marchas fueron algunos de los granitos de arena para que las mujeres del medio hicieran que este 2018, el espectáculo marcara la agenda social.

SEGUÍ LEYENDO