El elenco de Patito Feo en Nicaragua
El elenco de Patito Feo en Nicaragua

Se trataba de un viaje especial, diferente a los demás. La presentación en Nicaragua era la última de Patito Feo, el show más lindo. Significaba el cierre de una etapa especial, con las alegrías y tristezas que eso conlleva, algo parecido a terminar el secundario. Sin embargo, no fue así para Thelma Fardín que, luego de de denunciado ante la Justicia, reveló que Juan Darthés la violó en aquella gira.

Tras conocerse el calvario que la joven actriz vivió en sus horas en Nicaragua, el recuerdo de aquel viaje tomó otra dimensión y se nubló para sus compañeros, quienes se lamentan no haber podido ver lo que estaba pasando.

El 17 de mayo Patito Feo, el show más lindo se presentó en las Galerías Santo Domingo, en Nicaragua ante miles de personas. Las entradas tenían un costo de 20 dólares. Generalmente las giras se hacían en verano, para que los actores (la mayoría menores de edad) no faltaran al colegio. Esta vez, como estarían en la ciudad de destino solo un día, el viaje se pudo realizar en otoño y los chicos faltaron solo un día a la escuela.

El show de Patito Feo en Nicaragua: Crédito – Youtube

A aquel viaje fueron los chicos del elenco, unos quince adolescentes entre los que estaban Thelma Fardín, Gastón Soffritti, Laura Esquivel y Brenda Asnicar. Entre los adultos estaban las madres de las dos protagonistas, dos productores que estaban disponibles para lo que el elenco necesitara y Juan Darthés (el único artista mayor de edad ya que Griselda Siciliani había renunciado el año anterior por problemas con él). Además de los maquilladores, sonidistas, etc.

"Mi papá se peleó en una reunión de padres pidiendo que en los viajes fuera otro papá y lo trataban de loco", contó a Teleshow Nicole Luis, Luciana en la ficción. Incluso recordó que una vez la mamá de Thelma viajó a Córdoba: "Nos cuidó como nadie, ese día estaba enferma y ella no fue al show para estar conmigo".

Uno de los primeros trabajos de Thelma fue en Patito Feo, donde interpretó a Josefina; aquí, con Eva de Dominici, quien en la ficción era Tamara
Uno de los primeros trabajos de Thelma fue en Patito Feo, donde interpretó a Josefina; aquí, con Eva de Dominici, quien en la ficción era Tamara

En los hoteles, fuera en la ciudad que fuera, las habitaciones eran de dos y desde la producción no permitían que chicos y chicas se mezclaran, ni siquiera los que eran novios. Como eran número impar, siempre alguno quedaba suelto, pero viaje tras viaje rotaban la disposición. Brenda (Asnicar) y Laura (Esquivel) en cambio, siempre tenían cuarto con sus mamás, esa vez también.

Aunque no se podían cambiar de cuarto sin permiso, sí se les permitía armar juntadas: "Con las chicas hacíamos piyamadas, nos comprábamos una gaseosa y nos quedábamos charlando y pintándonos las uñas hasta las tres de la mañana, ni se nos cruzaba por la cabeza tomar alcohol".

Los camarines también estaban divididos: las chicas estaban de un lado del escenario y los chicos del otro y Darthés tenía uno propio: "A veces él se aburría y se iba con los pibes a jugar", dijo Nicole y aclaró que el actor nunca fue al espacio de ellas, pero que ellas sí a veces se pasaban al de sus compañeros para merendar en grupo.

Gastón Soffritti con Juan Darthés en Simona
Gastón Soffritti con Juan Darthés en Simona

"Me sentía un pibe más", había dicho incluso el actor en el documental que se hizo sobre la  gira del programa en el 2008. En ese sentido, Gastón Soffritti contó que su compañero a veces también jugaba a las cartas con ellos.

Daniel Grinbank, de DG Entretainment, empresa encargada de la gira, explicó cómo se manejan los viajes: "En los casos donde hay menores generalmente los padres les dan un poder transitorio para que ellos puedan salir y hacer trámites en nombre del chico. En el caso de Patito Feo fue Ideas del Sur la que envió a los talent managers, y sé de la obsesión de las empresas en cuanto al cuidado de los chicos. En general estos tutores son los mismos que acompañan a los chicos durante todo el año durante las grabaciones de la serie de tevé".

Además, dijo que los tutores son los encargados de velar por los chicos y encargarse de que coman bien, que tengan las horas de sueño correspondientes, que no pasen la cantidad de horas de trabajo estipuladas y de brindarle respuesta ante otras necesidades que puedan surgir.

"En las giras la pasábamos bomba. Lo que más tristeza me da es cuando veo las fotos: ahí, se me cae todo abajo… Porque para nosotros era una fiesta: estábamos haciendo lo que más nos gustaba. Éramos un grupo muy unido", detalló Laura Esquivel.

En Patito feo Thelma Fardin interpretó a una de "Las Populares"

Los adultos del elenco (Darthés y anteriormente Sicicliani) podían entrar y salir del hotel para conocer la ciudad cuantas veces quisieran. Los menores no, sino que se consensuaba con la producción para ir todos juntos, cual viaje de egresados.

Ese día sin embargo nadie salió a pasear ya que no había tiempo. Después de la habitual conferencia de prensa previa al concierto, Patito Feo brindó su show en las Galerías Santo Domingo y como había tiempo hasta la hora de la cena, fueron a la pileta del hotel.

"Estuvimos en la pileta temprano, nos maquillamos en el hotel y nos fuimos al show. Y como era la última noche de la gira, dijimos de hacer un festejo en la pileta a la noche y nos iban a traer una torta. Volvimos del show y nos fuimos a la pileta. Después nos fuimos a los cuartos a cambiarnos para el festejo de la noche con la torta. Tengo la foto de Juan entrando con la torta. Lo veo y es muy violento. Veo las fotos del festejo de la noche después del hecho y se me pone la piel de gallina", recordaba Camila Salazar en Incorrectas.

Fue después del día de sol y pileta que Thelma fue a bañarse y cambiarse a su habitación cuando se encontró con que la llave – tarjeta de ingreso estaba desmagnetizada y el actor le ofreció entrar a su habitación para llamar a recepción. Le pasó a ella, pero también le podría haber pasado a alguna de sus compañeras, incluso Nicole recordó : "Una vez tuve que pedir una tarjeta nueva y fui al cuarto de él, fue en una gira anterior, había dos chicas más".

"Me besó el cuello y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo: 'Mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me hizo sexo oral. Yo le seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo le dije 'tus hijos tienen mi edad', pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación", relató sobre aquel momento Fardín.

El relato de Thelma Fardín

Quien golpeó la puerta era el conserje del hotel para entregarle una nueva llave. Al rato, Thelma y Juan Darthés volvieron a cruzarse, esta vez en el salón del hotel, pero ante la presencia del resto de sus compañeros. Esa noche para la gente de Patito era especial no solo porque era la última, sino porque Laura Esquivel cumplía quince años. Todos, absolutamente todos bajaron a comer, no como otras veces que muchos pedían room service.

Darthés llevó la torta de cumpleaños a Laura Esquivel
Darthés llevó la torta de cumpleaños a Laura Esquivel

Como si la actitud de Darthés no fuera lo suficientemente psicópata o siniestra, fue él quien se encargó de llevarle a "Patito" la torta de cumpleaños para compartir con sus compañeros, entre los que pos supuesto estaba su víctima.

Esa noche, el elenco completo se juntó a cenar
Esa noche, el elenco completo se juntó a cenar

Luego de la cena, el grupo se separó. Nicole, con Camila Salazar, Juan Manuel Guilera y Andrés Gil se juntaron en una de las habitaciones a festejar: "Nos quedamos escuchando música y comiendo chocolates del frigobar".

Le perdieron el rastro a Darthes, y también a Thelma, que regresó a su habitación, donde le habría contado lo ocurrido a las mellizas María Sol y María Belén Berecoechea, también menores de edad como ella.

Un año antes Nicole había sufrido un comentario desafortunado por parte del actor, pero no le dio importancia: "Me hizo un comentario porque  había vuelto de un viaje mas flaca y me dijo algo como 'que lindas piernas' no recuerdo las palabras, me sonó raro".

"Parecía una persona atenta. Hoy no tengo dudas, hay que meterlo preso. Me parece nefasto, es un psicópata que nos engañó a todos, porque esto nos podía haber pasado a cualquiera", agregó la actriz.

El episodio que fue revelado hace unos días, tiñó de negro el recuerdo que los actores tenían de su paso por aquel programa: "Fue un momento de mi vida muy feliz, cumplía mi sueño y hoy es todo una porquería", cerró.

SEGUÍ LEYENDO