Quién fue Virginia Bolten, la feminista en cuyo honor se nombró al nuevo colectivo de actrices

Feminista, anarquista y sindicalista, nació en 1876 en Argentina y se dedicó a la lucha por la emancipación y la igualdad de los derechos de la mujer en todos los ámbitos. Su vida y obra

Compartir
Compartir articulo
Anarquista, feminista y sindicalista, Bolten dedicó años a la lucha por la igualdad de derechos y a la reivindicación de la mujer en todos sus ámbitos
Anarquista, feminista y sindicalista, Bolten dedicó años a la lucha por la igualdad de derechos y a la reivindicación de la mujer en todos sus ámbitos

Laura Novoa, Érica Rivas, Valeria Bertuccelli, Flor de la V y Gloria Carrá, entre otras artistas, dijeron no sentirse representadas por el colectivo Actrices Argentinas, y por eso decidieron abrir su propio espacio de contención y debate, al que bautizaron "Las Bolten", en honor a Virginia Bolten.

Bolten fue una una feminista, sindicalista y anarquista que luchó por los derechos de la mujer y que alzó su voz sin importar las consecuencias, según se apunta en Biografías anarquistas, tras los pasos de Virginia Boltenpor Agustina Prieto -investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y docente de la Facultad de Ciencia Política-, Laura Fernández Cordero -investigadora asistente del CONICET, docente de la Universidad de Buenos Aires- y Pascual Muñoz -licenciado en Sociología (Universidad de la República, Uruguay) e investigador independiente del anarquismo en la región uruguaya.

De acuerdo a lo que pudo recabar la biografía, Virginia Bolten nació en la ciudad de Baradero, donde se encentra el acta de bautismo que indica como fecha de nacimiento el 26 de diciembre de 1876, contrario a la creencia popular que la ubica en Uruguay o en Rosario y en el año 1870. Fue en 1897 cuando comenzaron organizarse los primeros grupos feministas en un momento en el que esas etiquetas estaban mal vistas.

"Si vosotros queréis ser libres, con mucha mayor razón nosotras, doblemente esclavas de la sociedad y del varón; ya se acabó aquello de: 'Anarquía y libertad, las mujeres a fregar'. ¡Salud!", exclamó Virginia cuando tenía 20 años y marchó durante la primera manifestación del 1º de mayo en pos de defender los derechos de las trabajadoras.

A sus 20 años marchó en la primera movilización de la historia local
A sus 20 años marchó en la primera movilización de la historia local

Las mismas anarquistas tendían a identificar al feminismo con la burguesía y los derechos políticos que buscaban ampliar; por tanto, muchas de ellas renegaron de ese apelativo. Sin embargo, la actuación de Virginia Bolten, una militante integral, buscó, al contrario, dar a la emancipación de sus compañeras de trabajo, de vida, de género, un espacio central en el ideario libertario.

A pesar de que los datos sugieren que en 1899 fundó el periódico La Voz de la Mujer, pionero en su carácter anarquista y feminista en Argentina, del cual se publicaron pocos números, difundidos casi clandestinamente, sin nombres específicos, con el lema: "Ni Dios, ni Patrón, ni Marido". Sin embargo, donde sí se pudieron ver sus iniciales fue en El Rebelde, otro periódico anarquista, cuyos ejemplares reivindicaban los derechos de las mujeres en lo laboral, dada la disparidad de género, en lo religioso, lo social y en lo familiar, por la explotación de la mujer en las tareas del hogar.

Falleció en Montevideo, luego de radicarse definitivamente junto con su marido y formar una familia
Falleció en Montevideo, luego de radicarse definitivamente junto con su marido y formar una familia

En 1904 se trasladó a la capital y formó parte del Comité de Huelga Femenino. En 1907, Bolten participó en la fallida "revolución radical" como parte del "Centro Femenino Anarquista". Luego de un gran revuelo, fue detenida y se le aplicó la "Ley de Residencia", al hacerse pasar por uruguaya, y residió en Montevideo, donde continuó con los derechos de las trabajadoras convirtiendo su hogar en el lugar de reuniones junto con los demás deportados.

El último accionar público que se registró de Bolten en Montevideo en las filas del anarquismo es en 1923, participando en la actividad del popular y prestigioso Centro Internacional de Estudios Sociales, cuna de la intelectualidad ácrata montevideana. A fines de los años veinte hay evidencias de que adhirió a la agrupación anticapitalista "Principismo Battlista Avanzar", creada en 1929 por el político Julio César Grauert. La casa Bolten funcionó entonces como comité.

Finalmente falleció a los 90 años en 1960, en el barrio Manga de Montevideo, donde mantenía un perfil bajo junto con su marido Manuel Manrique.

SEGUÍ LEYENDO