
Microsoft y OpenAI están investigando si un grupo vinculado a la empresa emergente china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek obtuvo de forma no autorizada datos procedentes de la tecnología del desarrollador de ChatGPT, informó Bloomberg News.
Los investigadores de seguridad de Microsoft observaron que, en el otoño del hemisferio norte, individuos que creían relacionados con DeepSeek extrajeron una gran cantidad de datos utilizando la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI, según el reporte.
La API de OpenAI es la principal vía por la que los desarrolladores de software y los clientes empresariales adquieren los servicios de OpenAI.
Microsoft, el mayor inversor de OpenAI, notificó a la empresa la actividad sospechosa, según el reporte del martes de Bloomberg.

La empresa china de bajo costo DeepSeek, una alternativa a sus rivales estadounidenses, causó el lunes una venta masiva de acciones tecnológicas cuando su asistente de IA gratuito superó a ChatGPT de OpenAI en las descargas de la App Store de Apple.
Y en todo Estados Unidos.
David Sacks, encargado de la inteligencia artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca, dijo a Fox News en una entrevista el martes que era “posible” que DeepSeek robara propiedad intelectual de Estados Unidos.
“Hay pruebas sustanciales de que lo que DeepSeek hizo aquí es destilar el conocimiento de los modelos de OpenAI”, dijo Sacks.

Cuando se le pidió que comentara el informe de Bloomberg, un portavoz de OpenAI se hizo eco de Sacks en un comunicado en el que señalaba que empresas con sede en China y otras estaban intentando constantemente replicar los modelos de las principales empresas de IA de Estados Unidos, sin nombrar específicamente a DeepSeek ni a ninguna otra empresa.
“Tomamos contramedidas para proteger nuestra propiedad intelectual, incluido un cuidadoso proceso para determinar qué capacidades de vanguardia incluir en los modelos publicados, y creemos que a medida que avanzamos es de vital importancia que trabajemos estrechamente con el gobierno de Estados Unidos para proteger mejor los modelos más capaces de los esfuerzos de los adversarios y competidores para tomar la tecnología estadounidense”.
Microsoft declinó hacer comentarios, mientras que DeepSeek no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
Este mes, DeepSeek lanzó un nuevo modelo de inteligencia artificial de código abierto llamado R1 que puede imitar la forma de razonar de los humanos, revolucionando un mercado dominado por OpenAI y rivales estadounidenses como Google y Meta Platforms Inc. La empresa china dijo que R1 rivalizaba o superaba a los productos de los principales desarrolladores estadounidenses en una serie de indicadores, tales como tareas matemáticas y conocimiento general, y que se había creado por una fracción del costo. La amenaza potencial a la ventaja de las empresas estadounidenses en la industria hizo que las acciones tecnológicas vinculadas a IA, incluidas Microsoft, Nvidia Corp., Oracle Corp. y la matriz de Google, Alphabet Inc., cayeran el lunes, perdiendo un total de casi US$1 billón en valor de mercado.
(con información de Reuters y Bloomberg)
Últimas Noticias
El código de ChatGPT revela integración en desarrollo con Apple Health
Informes señalan que OpenAI estaría trabajando para que su popular chatbot pueda acceder a los datos recolectados por la app Salud de Apple

AWS lanza nuevas herramientas para crear y personalizar LLMs sin gestionar infraestructura
El avance principal presentado por Amazon Web Services es la posibilidad de adaptar modelos de lenguaje grandes a medida utilizando dos de sus plataformas más relevantes en IA en la nube

Jensen Huang, CEO de Nvidia, admite que trabaja 7 días a la semana: “Es agotador”
La presión constante y la ansiedad marcan la vida del CEO de Nvidia, quien considera que la adversidad es clave para alcanzar grandes logros

Cuáles fueron las canciones más buscadas en Google este 2025: Bad Bunny y Taylor Swift lideran
DtMF y Eldest Daughter son dos de las canciones más buscadas en el mundo en Google

Optimus, el robot de Elon Musk, aprende a correr como los humanos
El prototipo sorprende con su capacidad de locomoción y anticipa una nueva era para los robots humanoides


