La venta de celulares está en su peor momento, aunque Samsung y Apple tienen buenas cifras

Entre julio y septiembre de 2023, se vendió un 8% menos de smartphones que en el mismo periodo del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Los volúmenes globales de ventas directas de teléfonos inteligentes cayeron un 8% interanual en el tercer trimestre de 2023.
Los volúmenes globales de ventas directas de teléfonos inteligentes cayeron un 8% interanual en el tercer trimestre de 2023.

El mercado global de teléfonos móviles continúa luchando en medio de una serie de desafíos, a pesar de algunos signos positivos intermitentes.

El tercer trimestre de este año ha registrado una caída histórica en las ventas de smartphones, con una disminución del 8% en comparación con el mismo período del año pasado, según un análisis de mercado reciente publicado por Counterpoint Research.

Un dato que es preocupante debido a que confirma que la venta de celulares cayó a su nivel más bajo en la última década. Y la causa fundamental de esta fuerte tendencia a la baja se atribuye a una demanda que ha estado por debajo de las previsiones de la industria tecnológica.

Impacto en los mercados desarrollados

Los desplomes más pronunciados en las ventas de móviles se han observado en los mercados de países más desarrollados, incluyendo Europa Occidental, América del Norte y Corea del Sur. La única región del mundo que ha experimentado un crecimiento en las ventas de estos dispositivos es Oriente Medio y África.

Este descenso marca el noveno trimestre consecutivo en el que el mercado global de smartphones ha experimentado una disminución. La tendencia a la baja comenzó en el tercer trimestre de 2021, según los datos de Counterpoint, y se agravó significativamente a principios de 2022, debido a factores económicos adversos, la inflación y el conflicto en Ucrania.

Otros analistas del mercado, como Canalys, también confirman esta tendencia a la baja, aunque señalan una caída del mercado de smartphones mundial del 1% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior.

Esta cifra, aunque menos pronunciada, sigue siendo una de las más bajas de la última década. La firma también destaca un crecimiento en las ventas con respecto al segundo trimestre, que incluso podría haber alcanzado cifras de dos dígitos.

Cómo le fue a las marcas

La participación acumulada de las cinco marcas principales disminuyó en el tercer trimestre a medida que creció la participación de los rivales. (Counterpoint)
La participación acumulada de las cinco marcas principales disminuyó en el tercer trimestre a medida que creció la participación de los rivales. (Counterpoint)

En el tercer trimestre, Samsung lideró el mercado de teléfonos móviles con una participación del 20%, mientras que su serie de dispositivos plegables tuvo resultados mixtos, con el Z Flip 5 superando en ventas a su contraparte, el Z Fold.

Apple se ubicó en segundo lugar con un 16% de participación, a pesar de la disponibilidad limitada de la serie iPhone 15, que ha sido bien recibida.

Xiaomi, OPPO y Vivo completaron los cinco primeros registrando caídas interanuales debido a su enfoque en fortalecer sus posiciones en mercados clave como China e India.

Por otro lado, HONOR, Huawei y Transsion Group ganaron participación y fueron algunas de las pocas marcas que experimentaron crecimiento interanual.

Perspectivas de Recuperación a Mediano Plazo

Un usuario maneja su teléfono móvil (Europa Press).
Un usuario maneja su teléfono móvil (Europa Press).

Aunque el mercado global de teléfonos móviles se encuentra actualmente en una fase de desafío, marcada por una caída histórica en las ventas durante el tercer trimestre, los analistas vislumbran un camino hacia la recuperación en un futuro cercano.

Incluso mantienen cierto optimismo en cuanto a la recuperación del mercado de smartphones y se pronostica que en 2024 las ventas de móviles aumenten un 7%, lo que sugiere que la recuperación está en camino. Sin embargo, se anticipa que el mercado cerrará 2023 con una caída del 13%, según IDC.

Los analistas observan varios factores que podrían contribuir a esta recuperación. Entre ellos se incluyen la estabilización económica, la resolución de problemas de suministro y la demanda acumulada. También se espera que la implementación de tecnologías innovadoras y características avanzadas en los nuevos dispositivos móviles estimule el interés del consumidor y aumente las ventas.

De hecho, existe un punto de luz en medio de las preocupantes cifras, debido a que durante el tercer trimestre, se registró un aumento del 2% en las ventas de móviles con respecto a los tres meses anteriores, lo que indica un ligero incremento en la base del mercado.

<br/>