iPhone X: ¿una genialidad o más de lo mismo?

Un análisis del nuevo smartphone estrella de Apple. Los aspectos más destacados, las novedades y el precio. Las características que copia de la competencia

Compartir
Compartir articulo

Apple presentó el iPhone X, un teléfono que incorpora características muy esperadas por los usuarios aunque no sean necesariamente únicas ni novedosas. Repite fórmulas de los competidores aunque, en teoría, con algunas mejoras en el desempeño. Se trata de un teléfono premium pero no disruptivo.

Procesador

El chip A11 Bionic de seis núcleos se destaca por ser un 25% más veloz que el procesador del iPhone 7. También añade un GPU más potente que permite obtener gráficos únicos, según se remarcó en el encuentro. Este pequeño cerebro digital fue clave en el desarrollo de software para potenciar la realidad aumentada, el reconocimiento facial y la cámara de fotos con su efecto de profundidad.

Reconocimiento facial

Esta fue una de las novedades más esperadas y anticipadas del evento. El uso del reconocimiento facial (Face ID) para desbloquear el teléfono no es nuevo. Está presente desde la versión Android 4.0, sin embargo siempre fue considerada una herramienta muy vulnerable: en más de una ocasión se pudo engañar a los sensores con una simple fotografía.

La novedad, en el caso de Apple, es que se desarrolló un tipo de tecnología que le otorgaría un nivel de precisión única a este método de autenticación. Según la compañía sólo falla una vez en un millón. Sin embargo en el evento de presentación, el sistema no se logró activar en dos oportunidades.

El Face ID hace uso de una cámara frontal, una infrarroja y un proyector con esta misma tecnología para realizar un reconocimiento en 3D, es decir que se detecta la profundidad del rostro y no puede ser engañada con facilidad. Según la empresa es capaz de reconocer las facciones de la persona incluso cuando ésta tenga accesorios, maquillajes, sombrero o peluca.

infobae

Diseño

iPhone se suma a la tendencia de los teléfonos sin marcos, algo que ya está presente en los últimos modelos de Samsung, LG y Xiaomi. Sin dudas, un paso interesante aunque en este aspecto no se puede decir que Apple sea pionero, sino más bien lo contrario.

De todos modos, a veces más vale tarde que nunca. Las pantallas protagónicas y los diseños sin biseles ofrecen una mejor experiencia para el usuario a la hora de ver contenido audiovisual, además aportan comodidad y una estética más vanguardista.

Pantalla OLED

Este nuevo teléfono de 5,8" incorpora pantalla OLED y HDR, características que también sumaron sus principales competidores. El display suma TrueTone, que permite obtener mayor contraste en los colores. Ya era hora de que Apple incorporara la tecnología OLED. Un movimiento acertado aunque en este aspecto también dista de ser pionero.

Cámara

El iPhone X cuenta con una cámara dual de 12 MP, que permite hacer zoom óptico de 2X, tal como en el iPhone 7 Plus. Además tiene estabilización óptica en cada una de sus lentes: un telefoto y un gran angular, con apertura focal de 1,8 y 2,4 respectivamente.

Esto mejorará aún más la calidad de las fotos cuando la luz sea escasa. Además permitirá sacar mayor provecho a la función retrato o bokeh. Otro punto a favor para este celular estrella, aunque tampoco se trata de algo nuevo. Estas características también están presentes en el Samsung Galaxy Note 8, por ejemplo.

La cámara frontal también suma una mejora: ahora tiene una resolución de 7 MP y f/2.2, para lograr mejores selfies. De todos modos en este punto tampoco se destaca. Hay otras compañías como Sony, Huawei, LG o Samsung que cuentan con cámaras frontales de gran calidad.

REUTERS/Stephen Lam
REUTERS/Stephen Lam

Fin del botón de inicio

El iPhone X se gestionará con gestos y movimientos. Sin dudas esto le da un toque especial y futurista al teléfono. El usuario deberá acostumbrarse a la nueva característica de este smartphone premium que también se despide del Touch ID como herramienta de identificación.

Carga rápida e inalámbrica

La carga rápida e inalámbrica es un punto a favor del equipo, aunque tampoco se trata de algo novedoso. Cabe destacar que la compañía eligió el estándar Qi, el más utilizado por las otras marcas.

Se supone que el nuevo procesador aumentará la autonomía del equipo, algo que es un gran pendiente de Apple. En esta materia sus competidores le sacan ventaja, sobre todo Motorola que se destaca por sus teléfonos con baterías que duran hasta un día y medio con uso intensivo.

Precio

El elevado valor del equipo es uno de los aspectos más cuestionables. El iPhone X de 64 GB se venderá en Estados Unidos a partir de los USD 999 y el de 256 GB, a partir de USD 1149.

Las telefónicas locales también ofrecerán opciones de planes en torno a los USD 50 por mes.

La preventa se iniciará el 27 de octubre y el equipo estará disponible desde el 3 de noviembre. Se ofrecerá en tono gris espacial y plata.

infobae

Conclusión

El iPhone X suma varias características ya presentes en sus competidores. Sin dudas son aspectos que valía la pena incorporar pero también hay que destacar que hoy Apple ya no es aquella marca vanguardista que supo ser cuando lanzó el primer iPhone, que sin dudas marcó un antes y un después en el mundo de la telefonía y la comunicación en general.

Hoy iPhone dista de ser tan vanguardista como aquel primer teléfono inteligente. La tecnología avanza a ritmo meteórico y en muchos aspectos la competencia logró adelantarse a Apple. Recién ahora la compañía suma la pantalla OLED, el diseño sin marcos y la carga inalámbrica, aspectos que ya son norma hace más de un año en los teléfonos de alta gama.

LEA MÁS: Así es el nuevo celular de Xiaomi, el padre de las "pantallas eternas"

La empresa dilató también la incorporación del reconocimiento facial, quizás porque buscaba desarrollar un tipo de tecnología que le permitiera sumar precisión a esta herramienta. Ahora supuestamente lo habrían logrado, aunque quedan dudas al respecto. Las fallas de activación en el evento de presentación no hablan bien de la supuesta espectacularidad del Face ID. De todos modos para dar un veredicto habrá que dejar pasar el tiempo y probar.

Algunos usuarios siguen destacando la seguridad del mundo Apple. Se supone que es menos vulnerable a ciberataques  que un Android, y hay que reconocer que el sistema operativo emite alertas efectivas cada vez que detecta riesgos. Sin embargo nada es infalible y también es cierto que en las últimas versiones de Android se han sumado estrategias para optimizar la seguridad.

El elevadísimo precio es un punto en el que vale la pena detenerse: ¿vale la pena gastar mil dólares en este celular? Se puede interpretar como una estrategia de marketing: la empresa quizás quiera abonar ese concepto de "objeto deseado e inalcanzable" que rodea al iPhone desde siempre. Para muchos es una cuestión aspiracional, como tener una cartera Louis Vuitton. Para otros se trata de una suerte de fidelidad a la marca. O de acostumbramiento. Quizás sea un poco de todo. Quedará en cada quien evaluar si realmente vale la pena adquirir este nuevo smartphone de lujo.

LEA MÁS: 

El 4K llegó al Apple TV

Los detalles premium del reloj Apple Watch Series 3

Las mejores características del iPhone 8 y iPhone X