Secuestraron más de 49 kilos de marihuana abandonados a la vera del río Bermejo en Salta

Los gendarmes divisaron a dos sospechosos que flotaban sobre bultos de grandes dimensiones y ante la voz de alto se fugaron

Compartir
Compartir articulo
El hallazgo fue sobre la margen del río Bermejo, en el sector denominado “El Desangre”
El hallazgo fue sobre la margen del río Bermejo, en el sector denominado “El Desangre”

Más de 49 kilos de marihuana fueron secuestrados en una zona de montes de la provincia de Salta, donde dos sospechosos se dieron a la fuga tras intentar cruzar los bultos que contenían el estupefaciente por el río Bermejo.

Fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) informaron este domingo que el procedimiento fue realizado por efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 20 “Orán” de GNA, quienes efectuaban tareas de patrullaje a pie y fluvial sobre la margen del río, en el sector denominado “El Desangre”.

Fue en ese contexto que divisaron a dos personas que flotaban sobre bultos de grandes dimensiones.

Según las fuentes, tras oír la voz de alto impartida por los gendarmes, los dos sospechosos huyeron hacia el interior de la vegetación y abandonaron las bolsas.

Había un total de 47 paquetes, los cuales contenían 49.163 gramos de “cannabis sativa”.
Había un total de 47 paquetes, los cuales contenían 49.163 gramos de “cannabis sativa”.

A continuación, los gendarmes llevaron a cabo un rastrillaje en la zona y trasladaron los bultos hallados hasta la Sección, a fines de continuar el procedimiento debido a las inclemencias climáticas del lugar.

Finalmente, los funcionarios abrieron los bultos en presencia de testigos y confirmaron que había un total de 47 paquetes, los cuales contenían 49.163 gramos de “cannabis sativa”.

En la causa intervino la Fiscalía Federal de Orán, que dispuso que el personal de la fuerza secuestre el estupefaciente, como así también 20 atados de cigarrillos de origen extranjero.

En Misiones

El pasado 8 de febrero fueron secuestrados 700 kilos de marihuana en un control policial en el cual abordaron a un camión que los transportaba de manera oculta entre maderas. Tanto el rodado como su conductor fueron detenidos.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Sección “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional Argentina, quienes se encontraban parados y realizando controles, sobre el kilómetro 785 de la ruta nacional 14, a la altura del Peaje Centinela.

Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de la fuerza constataron la presencia de 728 kilos de “cannabis sativa”, distribuidos en 1.094 paquetes rectangulares.

Así, el magistrado interviniente y la Fiscalía Federal de Posadas ordenaron el secuestro de la droga, del camión, de un teléfono celular y, además, dispusieron la detención del conductor por infracción a la correspondiente Ley de Drogas.

Ese mismo día, fue detenido en el mismo contexto un camionero que transportaba 40 litros de ketamina y 20 litros de metilamina.

La detención se llevó a cabo tras un control que se ejecutaba sobre la ruta nacional 12, en inmediaciones de la localidad misionera de Santa Ana.

El procedimiento estuvo a cargo de integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería, organismo que decidió inspeccionar un camión Scania con semirremolque sobre el kilómetro 1.375 de la ruta nacional 12, en el peaje de esa localidad a unos 40 kilómetros al norte de Posadas.

El descubrimiento de las sustancias ilícitas fue detectado por un can de la GNA que se alteró ante la presencia de seis bidones que contenían un líquido transparente que desprendía un fuerte olor similar al del amoníaco.

Seguidamente, los uniformados, mediante el uso del dispositivo portátil Thermo Scientific Trunarc, confirmaron que se trataba de 40 litros de ketamina y 20 litros de clorhidrato de metilamina, sustancias utilizadas para la elaboración de éxtasis, metanfetaminas, MDMA y distintas drogas “de diseño”, según los especialistas.

De esta forma, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas dispusieron el secuestro de las sustancias y del rodado, mientras que el conductor quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.