Jujuy: condenaron a 7 años de prisión a un hombre que abusó de una menor

El hecho ocurrió alrededor de las 23 horas del 28 de enero de 2017, cuando la víctima, menor de edad, se encontraba junto con su madre afuera de un conventillo situado en una zona rural de Los Lapachos

Compartir
Compartir articulo
La Justicia jujeña condenó a 7 años de prisión a un hombre por el abuso de una menor
La Justicia jujeña condenó a 7 años de prisión a un hombre por el abuso de una menor

La justicia jujeña condenó este martes a 7 años y 6 meses de prisión a un hombre que abusó de una menor de edad en enero de 2017, tras convencerla de subir a su vehículo e intentar llevarla a un lugar alejado.

La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, que encontró al hombre, identificado como J.O.T., como autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

El hecho, según las fuentes, ocurrió alrededor de las 23 horas del 28 de enero de 2017, cuando la víctima, menor de edad, se encontraba junto con su madre afuera de un conventillo situado en una zona rural de Los Lapachos, localidad del sur provincial.

En esos momentos, el acusado arribó al lugar en una motocicleta, convenció a la menor de subir al vehículo y se dirigieron hacia la localidad, pero al arribar, el condenado continuó conduciendo, por lo que la menor le preguntó a dónde la llevaba y le pidió regresar a su hogar.

Sin embargo, el sujeto, tras intentar engañarla, aceleró la motocicleta pero perdió el control del vehículo, lo que produjo que ambos cayeran al suelo.

En esos momentos, si bien la víctima intentó huir, el hombre lo impidió y avanzó en abusar de la misma, amenazándola con que la iba a matar, luego de lo cual escapó del lugar.

La condena según informó Télam, se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó procedimiento especial establecido en el Código Procesal Penal de la provincia, por el cual se omite la recepción de pruebas, debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el fiscal interviniente y la defensa.

En ese marco, el Tribunal integrado por las juezas Ana Pérez Rojas - presidenta de trámite - y María Nallar, y el juez Mario Puig resolvió condenar a J.O.T. a cumplir la pena de 7 años y 6 meses de prisión y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la provincia.

Además, una vez firme y consentida la sentencia, deberá obtenerse los perfiles genéticos del penado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy condenó al acusado a cumplir la pena de 7 años y 6 meses de prisión y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la provincia
El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy condenó al acusado a cumplir la pena de 7 años y 6 meses de prisión y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la provincia

También en la provincia de Jujuy, a principios del mes de marzo de este año, un hombre fue condenado a la pena de 3 años y tres meses de prisión por abusar de una niña de 14 años, en la localidad fronteriza de Yavi, y por primera vez este tipo de delito se juzgó con un juez unipersonal en la provincia.

El proceso fue encabezado por la jueza María Alejandra Tolaba, quien consideró culpable al acusado, cuyas iniciales de identificación son P.D.V., por ser autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal aprovechando la inmadurez sexual de una persona menor de 16 años”.

Y de acuerdo a la investigación impulsada por el Ministerio Público de la Acusación, entre los días 3 y 4 de mayo de 2022, aproximadamente a las 20 horas, la víctima, una niña de 14 años, fue a la casa del acusado, quien la había citado.

En esas circunstancias, estando P.D.V. en la cama con la menor, procedió a tocar sus partes íntimas, para luego accederla carnalmente, a pesar de la negativa de la misma.

Durante los alegatos y según informó Télam, el fiscal actuante, Alejandro Bossatti, pidió para el imputado la pena de 8 años de prisión, mientras que la querella, que estuvo a cargo de Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por el fiscal.

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por Sergio Valdecantos, quien, al disentir con la acusación realizada por la fiscalía, solicitó para su defendido una pena menor.

En el veredicto, se autorizó que una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Del juicio también participó el juez de resguardo, Luciano Yapura, al tiempo que, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal provincial, la organización de la audiencia fue realizada por la Oficina de Gestión Judicial. Desde el Poder Judicial jujeño indicaron que con la modalidad de juicio unipersonal se busca que se multipliquen sus capacidades de resolución: “Como con sólo un juez es suficiente, los otros dos van a poder dedicarse a otras causas”, completaron.

Esta nueva modalidad aplicada tras la sanción de la ley 27307 del Juicio Unipersonal a fines de 2016, permite que cualquiera de los jueces integrantes de un tribunal pueda tomar una decisión sin que sus colegas den su acuerdo.

Cabe destacar que el Juicio Unipersonal se utiliza de forma obligatoria en aquellos casos en los que la pena del delito sea de hasta seis años de prisión, optativa para aquellas causas donde el delito comprende penas entre los 6 y los 15 años de prisión y la decisión será entre todos los miembros del tribunal para aquellos casos cuyas penas superen los 15 años de cárcel.

Con información de Télam

Seguir leyendo: