Primer juicio con un solo juez en Jujuy: condenaron a un hombre por abuso infantil

El proceso lo encabezó la jueza María Alejandra Tolaba

Compartir
Compartir articulo
En el primer juicio unipersonal, un hombre fue condenado por abuso sexual infantil
En el primer juicio unipersonal, un hombre fue condenado por abuso sexual infantil

Un hombre fue condenado este jueves a la pena de 3 años y tres meses de prisión por abusar de una niña de 14 años, en la localidad fronteriza de Yavi, y por primera vez este tipo de delito se juzgó con un juez unipersonal en la provincia de Jujuy.

El proceso fue encabezado por la jueza María Alejandra Tolaba, quien consideró culpable al acusado, cuyas iniciales de identificación son P.D.V., por ser autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal aprovechando la inmadurez sexual de una persona menor de 16 años”.

Y de acuerdo a la investigación impulsada por el Ministerio Público de la Acusación, entre los días 3 y 4 de mayo de 2022, aproximadamente a las 20 horas, la víctima, una niña de 14 años, fue a la casa del acusado, quien la había citado.

En esas circunstancias, estando P.D.V. en la cama con la menor, procedió a tocar sus partes íntimas, para luego accederla carnalmente, a pesar de la negativa de la misma.

Durante los alegatos y según informó Télam, el fiscal actuante, Alejandro Bossatti, pidió para el imputado la pena de 8 años de prisión, mientras que la querella, que estuvo a cargo de Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por el fiscal.

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por Sergio Valdecantos, quien, al disentir con la acusación realizada por la fiscalía, solicitó para su defendido una pena menor.

En el veredicto, se autorizó que una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Del juicio también participó el juez de resguardo, Luciano Yapura, al tiempo que, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal provincial, la organización de la audiencia fue realizada por la Oficina de Gestión Judicial. Desde el Poder Judicial jujeño indicaron que con la modalidad de juicio unipersonal se busca que se multipliquen sus capacidades de resolución: “Como con sólo un juez es suficiente, los otros dos van a poder dedicarse a otras causas”, completaron.

Esta nueva modalidad aplicada tras la sanción de la ley 27307 del Juicio Unipersonal a fines de 2016, permite que cualquiera de los jueces integrantes de un tribunal pueda tomar una decisión sin que sus colegas den su acuerdo.

Cabe destacar que el Juicio Unipersonal se utiliza de forma obligatoria en aquellos casos en los que la pena del delito sea de hasta seis años de prisión, optativa para aquellas causas donde el delito comprende penas entre los 6 y los 15 años de prisión y la decisión será entre todos los miembros del tribunal para aquellos casos cuyas penas superen los 15 años de cárcel.

La ley 27307 del Juicio Unipersonal fue sancionada a fines de 2016
La ley 27307 del Juicio Unipersonal fue sancionada a fines de 2016

A fines del año pasado, otro caso de condena por abuso ocurrió en la provincia de Jujuy. En aquellos días y tras múltiples hechos de acoso y hostigamiento, y luego de una extensa investigación, el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy condenó a un ex sargento ayudante del Grupo de Artillería de Montaña 5 en esa provincia a 13 años de prisión por acosar y abusar sexualmente de una soldado voluntaria en agosto del 2019 en la capital provincial, según informaron fuentes judiciales.

Los jueces determinaron la condena por “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de la mujer. La misma, según la investigación impulsada por la fiscalía, prestaba servicio bajo las órdenes del acusado, quien en ese momento tenía el cargo de sargento ayudante.

De acuerdo al expediente, en esas circunstancias, a las 18 horas y luego de prestar servicio, el imputado le ofreció a la mujer acercarla a la exterminal de ómnibus. Sin embargo, lejos de cumplir con lo que le había dicho, desvió el recorrido llevándola para la localidad de Reyes, cercana a la capital jujeña a la vera de un río.

Al llegar al lugar, Ayarde, imponiendo su autoridad y superioridad jerárquica en la estructura militar de mando, abusó de ella. Luego, con el objetivo de que guardara silencio, amenazó con denunciar que ella le había pegado y por tal motivo le iban a dar la baja como soldado voluntario.

El Tribunal en lo Criminal 1 condenó a Walter Jesús Ayarde por “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de la mujer

De esta manera, luego de toda la escena, dejó a la víctima en la vieja terminal de colectivos y volvió a amenazarla diciéndole: “Pensá bien si vas a contar algo, sino te voy a dar la baja”.

Pero la mujer, lejos de silenciarse, lo denunció por múltiples hechos de acoso y hostigamiento. Así fue como, en enero de 2020, Ayarde fue detenido tras meses de investigación.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO: