“Sacaron a vender la droga fea”: envían a juicio a “Mameluco” Villalba y a su hijo por liderar la banda que vendió cocaína adulterada

Junto a ellos, otras 18 personas serán juzgadas por la comercialización de la droga mezclada con carfentanilo en la localidad de San Martín, y por la que murieron 24 personas

Compartir
Compartir articulo
Miguel "Mameluco" Villalba
Miguel "Mameluco" Villalba

Las conversaciones lo dicen todo. El primero que habla es Matías Pare y Ruiz, alias “Mocho”. El que le responde, un verdadero pesado del narcotráfico bonaerense: Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. En la charla, se cree, confiesan lo inconfesable: su responsabilidad en el caso de la cocaína cortada con carfentanilo que causó 24 muertos y más de 80 intoxicados en el Noroeste del conurbano en febrero de 2022.

Incluso, el jefe narco admite conocer ese cargamento y dice: “Tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar. Hicieron todas cagadas”.

—Pare y Ruiz: Sacaron la droga fea. La sacaron a vender a la mañana.

—“Mameluco” Villalba: Son locos también, eso estaba todo para no tirarlo (a la venta). Estaba todo para guardar.

—PyR: Y bueno, pero lo tiraron, lo pusieron ahí para vender.

—”M”V: Y ahora tenés armado este quilombito. Ahora lo manejo con Chucky esto.

—PyR: Ya lo hablé. Me dijo que la mamá de Chaparro fue a hacer la denuncia y que en la comisaría ya tienen como 3 o 4 muertos. Pero la pateó para Puerta 8 (NdeR: un asentamiento del partido de Tres de Febrero).

—“M”V: Puerta 8 ya lo allanaron. Ya se fue todo a la verga.

Parte de la cocaína secuestrada
Parte de la cocaína secuestrada

—PyR: El Chucky pateó todo (la droga) para allá (para Puerta 8). Ahora está todo limpio acá (NdeR: en Villa Loyola). Pero los nombran mucho a ustedes en la tele.

—“M”V: ¿A mí y al Salvaje? (NdeR: por su hijo Iván, a quien apodan de esa manera).

—PyR: Berni (el ministro Sergio Berni) los está nombrando a ustedes.

Te puede interesar: Qué reveló la autopsia al cuerpo decapitado hallado en Miramar

Con las conversaciones en sus manos, logradas por medio de escuchas, “Mameluco” Villalba y su hijo apodado “El Salvaje” serán sometidos a juicio oral por liderar desde la cárcel la banda a la que se le adjudica la comercialización de cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, en febrero del 2022.

Junto a ellos, irán a juicio otras 18 personas, supuestas integrantes de la organización narco, aunque a ninguna de ellas se les imputaron las 24 muertes ocurridas entre el 1 y 2 de febrero de 2022, causadas por el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo, que es 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína.

"El Salvaje", el hijo de "Mameluco"
"El Salvaje", el hijo de "Mameluco"

Así lo dispuso la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, luego de que el fiscal Paul Starc dio por culminada la instrucción de la causa. La causa ya fue sorteada y remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°5 de ese distrito, pero todavía resta definir la fecha de comienzo del debate.

Ahora, en la elevación a juicio también aparece otra conversación de los imputados. Fue el 2 de febrero de 2022, el mismo día en el que se dieron los casos de intoxicación por la cocaína adulterada, se registró la siguiente charla entre una mujer identificada como Natalia Díaz, una de las supuestas encargadas de vender la droga, con uno de los imputados por integrar la organización liderada por “Mameluco”, Gustavo Daniel Costa.

Te puede interesar: Buscan a “la viuda negra del barbijo” que sedujo por Tinder y robó más de US$ 100.000 en Palermo Hollywood

—Natalia Díaz: Si sale eso de vuelta va a ser una masacre, allá en Puerta 8 dice que murieron dos

—Gustavo Daniel Costa: ¿En Puerta 8 también?

—N: Sí.

—GDC: Ahí me dijo “El Boli” que descarten eso, que no vendan.

—N: ¿Quién te llevó esa mercadería? Él me estaba preguntando eso...

—GDC: Y de acá, que me pasa siempre, es la Faby (NdeR: en referencia a la imputada Fabiana Anabela Ruiz Díaz).

—N: Sí, porque me dijo, ¿no sabés quién le alcanzó? Si dijimos que eso no se podía laburar, vender. Porque ya habían probado dos (la droga) y casi se pasaron de largo. ¿Te acordás con “Perro” y “Moqui”?

—GDC: Sí, sí. ¿Y qué hicieron? ¿Prepararon boluda?

—N: La mezclaron, la mezclaron seguro.

—GDC: Parece que sí, sabés que sí. Yo había escuchado que la estaban preparando, que le iban a poner no sé cuántos gramos.

Fueron 24 las personas que murieron por consumir cocaína adulterada
Fueron 24 las personas que murieron por consumir cocaína adulterada

Además de “Mameluco” y “El Salvaje”, algunos de los imputados que irán a juicio acusados de conformar la banda son: Matías Ezequiel Pare y Ruiz (32), William Javier Zalazar (35), Federico Ariel Luna (29), Marcos Damián Valdivia (32), Isabel Francisca Romano (40), Solange Daiana Jorge (40), Katherine Denise González (27), Oriana Priscilla Ybarra (18), Selva Isabel Ybarra (45) y Jésica Mayra Luna (32).

Completan la nómina de imputados Gustavo Daniel Acosta (45), Daniel Modesto Pare y Ruiz (63), Damián Ezequiel Barrionuevo y Zalazar (28), Adrián Martin Alonso (46), Federico Lagraña (32), Carlos Alberto Maidana (51), Iván Jesús González (26) y Fabiana Anabela Ruiz Díaz (32).

Seguir leyendo: