Indagarán al empresario acusado de matar a dos personas en el choque de Palermo

Roberto Patricelli comparecerá hoy ante la Justicia de forma presencial tras pasar dos noches en una celda de la Policía porteña

Roberto Patricelli, el acusado.
Roberto Patricelli, el acusado.

Roberto Patricelli, el acusado de causar el feroz choque en Palermo el domingo por la noche, enfrentará hoy a la Justicia para su declaración indagatoria tras pasar dos noches detenido. Así lo confirmaron fuentes policiales y judiciales a Infobae. Poco después del mediodía, será trasladado desde la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad a la fiscalía del caso para responder en forma presencial por el doble homicidio culposo de Juan y Jenismar Márquez, que perdieron la vida en el Ford Ka blanco que volcó a metros del cruce de Libertador y Ortega y Gasset. La declaración será tomada por el fiscal auxiliar Alejandro Pellicori.

Aún quedan otros tres detenidos internados, según la última información disponible del Ministerio de Salud porteño, uno de ellos en terapia intensiva. La calificación definitiva del caso queda por verse, con las posibles lesiones graves y leves de los otros heridos. Será definida por un fiscal penal y contravencional que llegará al caso de forma posterior a la indagatoria, explican fuentes cercanas al expediente. Quienes acompañaban a Patricelli en el BMW M3 aún no declararon. Todavía no fueron convocados. Se espera que sean llamados por el fiscal penal que tome la causa. De cara a las calificaciones finales, el expediente podría cambiar de fuero.

Por lo pronto, el empresario ya designó dos defensores particulares, uno de ellos ya lo visitó en su celda.

No se trata de del primer encuentro del empresario aduanero con el sistema penal. En 2014, según pudo saber Infobae, Patricelli fue denunciado por los delitos de lesiones leves y amenazas. La víctima que lo llevó a la Justicia y presentó una querella en su contra fue una mujer porteña, una ex pareja, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

En 2016, el juzgado del caso lo había sobreseído. Sin embargo, la Sala V de la propia Cámara decidió revocar esa decisión y dictar su procesamiento. La defensa de Petricelli presentó un recurso de queja, que fue rechazado. El caso fue tratado por la Cámara varias veces, con un envío al tribunal original para analizar si el delito había prescripto en 2019.

Video: así fue el accidente.

Las pruebas no lo benefician. El test de alcoholemia a Patricelli revela un resultado de 0.51 gramos por litro, por sobre el límite legal porteño. Las multas tampoco: adeuda, entre Capital y la provincia de Buenos Aires, 120 mil pesos en infracciones por exceso de velocidad. Mientras tanto, se esperan los resultados de varias pericias ordenadas por la fiscalía del caso.

La primera de ellas ya tiene un resultado. Fuentes del Ministerio Púbico Fiscal porteño informaron a Infobae este lunes por la tarde que, según el informe técnico realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, el BMW M3 que manejaba Patricelli circulaba a más de 150 kilómetros por hora al momento del siniestro vial.

Según la causa, en base a los testimonios, el choque múltiple se produjo cuando el conductor del BMW negro se cruzó de carril e impactó violentamente contra otros tres autos, una moto y una bicicleta en la intersección de la avenida Libertador y la calle Ortega y Gasset.

El conductor detenido, que viajaba con dos mujeres y resultó ileso, el domingo por la noche fue trasladado a la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad, que actuó en el lugar del accidente junto con Bomberos y personal del SAME. El empresario logró salir del auto por sus propios medios. El Ford Ka en el que viajaban las dos víctimas fatales tuvo que ser abierto por Bomberos con herramientas hidráulicas. Jenismar tenía apenas 15 años.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR