La agente de la Policía Federal que mató a su bebé y se suicidó estaba embarazada

El fiscal Claudio Oviedo analiza una posible instigación a que se quite la vida

Aquino con su hijo, en una foto posteada este domingo.
Aquino con su hijo, en una foto posteada este domingo.

Un dramático episodio ocurrió ayer en la zona de Barrio Pompeya, jurisdicción de Merlo. En su casa de la calle Antequera al 1500, Belén Elizabeth Aquino, de 29 años, agente de la Policía Federal, destinada a la división Seguridad y Custodia, fue encontrada sobre su cama, muerta de un disparo junto a su bebé de dos años, fallecido también por una herida de arma de fuego.

El bebé, encontrado sobre el regazo del cuerpo de su madre, tenía un disparo en su cabeza. Aquino, en el cuello. En la mano derecha de la efectivo de la PFA, miembro de la nómina de la fuerza de 2016, se halló una pistola Bersa Thunder 9 milímetros.

La hipótesis del caso, confirman fuentes policiales a Infobae, indica que Aquino mató a su bebé y luego se quitó la vida.

Un llamado al 911 reportó el hecho al destacamento cercano de la Policía Bonaerense: se ordenó que el lugar sea preservado para que actúen peritos. La madre de Aquino fue quien descubrió los cuerpos. Estaba en la parte delantera de la casa al momento del hecho. Fue entrevistada y declaró que cerca de las 9 de la mañana escuchó dos disparos y rápidamente se dirigió al fondo.

Aquino, en otra foto de sus redes.
Aquino, en otra foto de sus redes.

Hubo un mensaje previo. A mediados de la mañana de hoy, dos horas antes de quitarse la vida, Aquino subió una story a su cuenta de Facebook donde se la ve con el chico sobre su cama. A lo largo del fin de semana, había subido también otras historias a la red social donde se mostraba con el bebé. Todavía se desconoce el posible móvil.

En la causa intervino la Unidad Funcional de instrucción N° 5 de Morón, a cargo de Claudio Oviedo. De inmediato, ordenó la autopsia del cuerpo: descubrió que Aquino estaba embarazada de 20 semanas.

El fiscal también recibió el link del muro de Facebook de la agente, con una constante entre sus mensajes: referencias indirectas a un hombre, que podría ser su pareja o ex pareja.

Facebook: la story publicada horas antes del hecho.
Facebook: la story publicada horas antes del hecho.

Por lo pronto, el homicidio doloso de la agente se encuentra descartado dadas las primeras evidencias del hecho. Sin embargo, falta que se realicen pericias. El fiscal Oviedo ordenó que se preserven las manos de madre e hijo para que se realicen exámenes de dermotest y así confirmar de manera fehaciente si fue Aquino que disparó. Hay una particularidad: Aquino era zurda.

El Código Penal argentino, por otra parte, castiga la instigación al suicidio. Si la pareja o ex pareja de Aquino la sometió a violencia de género y la llevó a quitarse la vida de manera directa, entonces podrá ser imputado de esta manera.

Para probar o descartar esto, Oviedo ordenó la pericia UFED al celular de Belén. Lo que diga este análisis será clave.

2019: otro caso similar en Merlo

Hace dos años se abrió una investigación por un caso en Merlo que también involucró a una efectivo policial y sus hijos. El 11 de junio de 2019, Claudia Daiana Lazarte, de 28 años, numeraria de la Policía Científica de la Policía Bonaerense, fue hallada muerta en el asiento de conductor de un Fiat Palio estacionado en el cruce de Caguazú y Gómez Fretes frente al Parque San Martín. En el asiento trasero, cada uno con una bala en la cabeza, estaban sus hijos de 4 y 7 años. Los policías que entraron al auto encontraron el arma reglamentaria de la mujer, una Bersa Mini Thunder Pro.

El hecho ocurrió a las cinco de la madrugada de aquel día. Ezequiel D., pareja de Lazarte, que no era el padre de los chicos, fue quien según su propio relato encontró el auto con los cadáveres y llamó al 911.

La calificación inicial de la causa a cargo de la UFI N°3 de Morón fue de “doble homicidio seguido de suicidio”, al tiempo que desde el entorno familiar de Lazarte surgieron sospechas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR