¿Suicidio o femicidio? El misterio de la mujer policía de Castelar que apareció muerta en un auto con sus dos hijos baleados

Claudia Lazarte era numeraria de la Policía Científica en Castelar. Su cadáver fue encontrado en un Fiat Palio frente al Parque San Martín junto a los de sus hijos, cada uno con una bala en la cabeza. La Justicia cree que los mató y se suicidó. Pero su familia sospecha. El enigmático mensaje en Facebook, la falta de recursos para investigar y el otro caso en Merlo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un enigmático mensaje; una cámara de seguridad que no registró el hecho; Sospechas en voz baja y un caso que sigue abierto; y un hallazgo que impresionó hasta los peritos por el horror de la escena del crimen. El pasado martes 11 de junio, Claudia Daiana Lazarte, de 28 años, numeraria de la Policía Científica de la Policía Bonaerense, apareció muerta en el asiento del conductor de un Fiat Palio estacionado en el cruce de Caguazú y Gómez Fretes frente al Parque San Martín en Merlo. En el asiento trasero, cada uno con una bala en la cabeza, estaban Irina y Juliánsus hijos de cuatro y siete años. Los policías que entraron al auto encontraron el arma reglamentaria de Claudia, una Bersa Mini Thunder Pro. 

El hecho ocurrió a las cinco de la madrugada.

Ezequiel D., pareja de Lazarte, que no era el padre de los chicos, fue quien según su propio relato encontró el auto con los cadáveres y llamó al 911.

Pero lo que pasó hasta hoy es un misterio.

"No escuchamos ningún tiro", dijo un vecino que vive a media cuadra de donde aparecieron los cuerpos. No apareció ningún testigo. La única cámara que hay en ese sector está del otro lado de la plaza.

La calificación de la causa a cargo de la UFI N°3 de Morón, hasta ahora, es "doble homicidio seguido de suicidio", Ezequiel D. quedó demorado en un primer momento según fuentes policiales, pero en torno a la historia de Lazarte, en especial por lo que piensa su familia, surgen sospechas. Cerca de ella creen que jamás hubiese tomado esa decisión de matar a sus hijos y luego matarse ella.

Infobae habló con una de sus hermanas. Pidió que su nombre no sea publicado.

-Hasta ahora no tenemos nada. Ni pericias ni la información de los investigadores. Nos cuesta creer que mi hermana haya tomado una determinación así.

-¿Sospechan de alguien? En Facebook hubo un posteo en el que acusaron a su pareja.

-No sé quién escribió eso.

-Se presenta como una amiga.

-Ese mensaje nos llamó la atención. No sé quién lo puso. Porque después lo borró. No tenemos nada, encima la Fiscalía está de feria.

-¿Ella sufría algún tipo de maltrato?

-No lo sabemos. No podemos asimilar que mató a los nenes y se suicidó. No era capaz.

-¿Pero estaba con algún problema?

-Nada hacía pensar que podía tomar esa decisión. Estaba muy cargada con el trabajo, si tuvo algún tipo de amenaza o algo de ese estilo, no sabría decirle.

-¿Estaba viviendo en el auto?

-Eso se dijo y es mentira. También hablaron de que se había peleado con mi mamá. Eso es falso. Mienten mucho.

-¿La Policía qué les dice?

-Que el chico que la encontró, su novio, no fue y creen que fue suicidio y homicidio. Nosotros seguimos dudando. Este dolor que siento me está comiendo el alma…se nos fue todo…mi vida, mis amores. Los voy a extrañar, no puedo hablar más. Disculpe.

Lazarte con su indumentaria de trabajo de Policía Científica.
Lazarte con su indumentaria de trabajo de Policía Científica.

El extraño mensaje que apareció en Facebook sobre la muerte de Lazarte,y luego fue borrado, decía:

"Me sacaste a mi amiga, me las vas a pagar, gente de mierda que tanto juzgó a mi amiga sin conocerla, ahora lávense la boca. No fue un suicidio, ella no mató a sus hijos ni se mató. La asesinó su ex pareja. Le encontraron pólvora en la mano después de hacerle la pericia de parafina. Ojalá se haga justicia y le den mil años de prisión y que cuando llegue te hagan señorita y que tu sufrimiento sea lento y doloroso. Mataste a dos criaturas y a la mamá. Dos criaturas con una vida por delante que no se pudieron defender, que no tenían la culpa de tus problemas con su madre".

"No sabemos si eso es falso, pero fue eliminado del Facebook", dice una de las hermanas de Lazarte. Lo cierto es que, según información policial, a Ezequiel D. se le practicó un dermotest tal como al cadáver de Claudia para detectar  restos de pólvora.

En un principio, en el hecho tomó intervención la Comisaría 3° de Merlo. En presencia de la División de Casos Especiales de la zona oeste de la Superintendencia de la Policía Científica se incautó el arma reglamentaria de Lazarte: estaba montada con una munición en recámara, el cargador colocado con siete proyectiles intactos. A Ezequiel D. se le tomó declaración como testigo.  Allí, el hombre aseguró que Lazarte había discutido con su madre, que se había enterado a través de la hermana de Claudia y que, tras ello, comenzó a buscarla por la zona.

La fiscal María Eugenia Saavedra de la Fiscalía Número 3 de Morón investiga si se trató de un suicidio o un femicidio. "La verdad es que no hay resultados del dermotest, la versión policial no es precisa. Tampoco demasiados indicios, pero que la familia no crea que esto tiene destino de archivo, vamos a investigar con los recursos que tenemos", dijo una fuente judicial.

La esquina donde fue encontrado el Palio con los cuerpos.
La esquina donde fue encontrado el Palio con los cuerpos.

Este caso tiene características similares a la misteriosa muerte de Laura Medina, suboficial de la Policía de la Ciudad, 39 años, quien apareció muerta en su cama el 23 de febrero, también en Merlo.

Hasta ahora, los investigadores no pudieron establecer si se trató de un suicidio o un femicidio. El sospechoso es su ex pareja. La traba en la pesquisa es el análisis telefónico de la víctima y del sospechoso y el dermotest. "Dieron turno para dentro de diez meses, es difícil trabajar así", dijo una fuente judicial de ese caso.

De hecho, la familia de ambas víctimas -de Lazarte y de Medina- tomaron contacto para impulsar las dos causas.

"Estoy al tanto de lo que pasó y creo que hay coincidencias, nos pone muy mal la tardanza de las pericias", dice a Infobae Nerina Sarafí, policía y prima de Laura Medina. La hermana de Lazarte, mientras tanto, sentencia: "Esto es muy misterioso y queremos saber la verdad".

SEGUÍ LEYENDO:

Horror en Merlo: creen que la mujer policía mató a sus hijos con su arma reglamentaria y luego se suicidó