Fuga del penal de Piñero: recapturaron a otro de ocho delincuentes y solo quedan tres prófugos

Alejando Candia fue apresado por la Policía provincial en una vivienda de la zona sur de Rosario

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Candia, uno de los ocho presos que se habían escapado de la cárcel santafesina de Piñero el 27 de junio pasado, fue recapturado este lunes en la zona sur de Rosario
Alejandro Candia, uno de los ocho presos que se habían escapado de la cárcel santafesina de Piñero el 27 de junio pasado, fue recapturado este lunes en la zona sur de Rosario

Uno de los ocho presos que se habían escapado de la cárcel santafesina de Piñero el 27 de junio pasado, fue recapturado el lunes tras un allanamiento en una casa de la zona sur de Rosario, por lo que solo quedan tres prófugos.

Alejando Candia fue apresado por la policía provincial en una vivienda ubicada en Presidente Quintana al 2000, casi en el cruce con Moreno, en la zona sur de Rosario.

Este detenido se ocultaba en un cuarto ubicado en el fondo de un pasillo, donde estaba acompañado por otras dos personas que quedaron detenidas por el presunto delito de encubrimiento.

El recluso fue ubicado luego que una vecina alertó a la policía porque le llamó la atención sobre la presencia de un hombre que podría tratarse de uno de los evadidos de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero.

Los ocho fugados del penal de Piñero
Los ocho fugados del penal de Piñero

Con esta detención, ya son cinco los presos recapturados, aunque por el momento no fue encontrado Claudio “Morocho” Mansilla, un narco de 38 años y de quien se sospecha que fue el “cerebro” de la fuga del 27 de junio pasado.

Los reclusos que continúan prófugos son, además del “Morocho” Mansilla, David Piscione y Martín Cartelli, sobre quienes la Justicia de Santa Fe ya ordenó la captura internacional.

Los presos recapturados hasta el momento son, Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Antonio Schmittlein, Joel Rojas y Sergio Cañete.

La espectacular fuga de los ocho internos de la Cárcel de Piñero, ubicada a 30 kilómetros de Rosario, ocurrió el último 27 de junio, cuando la unidad penitenciaria recibió un ataque desde el exterior. Las versiones coinciden en que se trató de un ataque externo para liberar a varios detenidos: se cree que el alambrado exterior fue cortado con una amoladora.

Fuga carcel Santa Fe

Los violentos llegaron en dos vehículos ya que se encontró un Peugeot abandonado en el kilómetro 16 de la Ruta N°14, sobre la que está ubicada la cárcel, a 250 kilómetros de la ciudad de Rosario. Dentro del auto se encontraron vainas servidas.

En el ataque participaron tres hombres que estaban a bordo de un vehículo y contaban con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros, con las que se enfrentaron a tiros con el personal penitenciario mientras cortaban los dos tejidos del vallado.

A raíz del tiroteo, murió uno de los tres atacantes que llegaron desde el exterior, mientras que un interno resultó herido.

Es de destacar que Claudio Javier Mansilla tiene un parentesco con Alejandro Isaías Nuñez, alías “Chucky” Monedita, un joven capo narco de 25 años que está preso en una celda del pabellón 4 de Piñero, donde cumple una condena unificada a 15 años y 6 meses de prisión, ya que por un lado fue sentenciado por haber matado a un joven –identificado como Cristian Machuca– el 22 de enero de 2015 en el barrio Tablada.

Por otra parte, “Chuky” firmó un juicio abreviado por portación ilegal de arma de guerra, robo calificado y amenazas.

El pedido de captura internacional de Mansilla en Interpol
El pedido de captura internacional de Mansilla en Interpol

Mansilla, por su parte, tendría vínculos con en el hampa con René Ungaro, otro terrible capo, el matador de “Pimpi” Caminos, capo de la barra de Newell’s, asesinado en 2010.

Mansilla tiene casi 19 años de ingresos y salidas del sistema penitenciario santafesino a sus espaldas: su primera entrada data de abril de 2002.

Y en 2007 ya había escapado de una salida transitoria y en su actual fichaje, enfrentaba en juicio por el doble asesinato de Leonel Bubacar (18) y Kevin Neri (16), ocurrido en 2018.

SEGUIR LEYENDO: