Fuga del penal de Piñero: ordenaron la captura internacional de “El Morocho” Mansilla y los otros cuatro prófugos

La nómina de los buscados se completa con Alejandro Candia, Ezequiel Romero, Daniel Piscione y Martín Alejandro Cartelli

Compartir
Compartir articulo
Frente de la cárcel de Piñero desde donde ocho presos se fugaron el domingo último por la tarde
Frente de la cárcel de Piñero desde donde ocho presos se fugaron el domingo último por la tarde

Este martes, la Justicia de Santa Fe ordenó la captura internacional de cinco hombres que permanecen prófugos tras la fuga registrada en la cárcel de Piñero el domingo último, entre ellos Claudio “El Morocho” Mansilla, el señalado narco del barrio Santa Lucía, de Rosario, que estaba siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes.

El fiscal Franco Carbone libró el martes a través de Migraciones el pedido de captura internacional para, además de Mansilla, Alejandro Candia, Ezequiel Romero, Daniel Piscione y Martín Alejandro Cartelli. De esta manera, se informó que ya “hay alerta en todas las fronteras”.

Para los investigadores Mansilla fue uno de los ideólogos del plan para lograr la fuga y creen que, tras haber escapado junto a otros siete presos, pudo haber cruzado a Paraguay, por los vínculos que mantiene con personas de ese país a raíz de la venta de estupefacientes.

Asimismo, el fiscal sospecha que Mansilla, quien además de estar siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes está imputado en otra causa por pagar 100 mil pesos a un sicario para cometer un asesinato, tiene un poder económico que le permitiría mantenerse prófugo.

Los ocho fugados del penal de Piñero. Tres ya fueron recapturados
Los ocho fugados del penal de Piñero. Tres ya fueron recapturados

Un portavoz de la investigación mencionó a Télam que la pareja de Mansilla, Jésica Daniela González, cumple prisión domiciliaria en una vivienda de la localidad de Capitán Bermúdez. La misma fue allanada en abril del año pasado como lugar de provisión de drogas de una banda narco que revendía en Venado Tuerto.

Esta mujer fue baleada en febrero pasado y los investigadores la ligaron a otra organización criminal cuyo jefe está preso en la cárcel Piñero. Se trata de René “Brujo” Ungaro.

De la investigación de la fuga surgió, hasta el momento, que las cámaras de videovigilancia de la Unidad Penal 11 no funcionaban, mientras que el personal penitenciario ubicado en las garitas estaba incomunicado “porque los handies no funcionan por los inhibidores de señal”, dijo el fiscal.

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe, comisario Carlos Zoratti, indicó que los operativos se “intensificaron”, aunque por el momento no arrojaron resultados alentadores. Aseguró que “hay operativos cerrojo en el Departamento Rosario y alerta en toda la provincia”.

En las últimas horas fue identificado el hombre que murió en la cárcel cuando ingresó armado junto a otros dos cómplices y se enfrentó a los tiros con el personal penitenciario que estaba en la guardia. Es Walter Soraire, quien tenía antecedentes penales y cuyo domicilio fue allanado en busca de elementos de prueba.

La fuga ocurrió el domingo a las 17.20 en la cárcel de Piñero, ubicada a unos 30 kilómetros de Rosario, cuando la unidad penitenciaria recibió un ataque desde el exterior en el cual participaron tres hombres que estaban a bordo de un vehículo y contaban con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros, con las que se enfrentaron a tiros con el personal penitenciario mientras cortaban los dos tejidos del vallado.

Fuga carcel Santa Fe

Como consecuencia del tiroteo, murió Soraire, mientras que un interno resultó herido. Según el fiscal Carbone, al momento de lo sucedido, 15 reclusos se encontraban en el patio de la prisión y ocho de ellos se dieron a la fuga, mientras que los siete restantes fueron detenidos.

La principal hipótesis de los investigadores es que el objetivo principal del hecho era liberar a “El Morocho” Mansilla, que estaba siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes ocurrido en 2018 en Villa Banana y por el que la fiscalía pidió 25 años de cárcel, lo que fue confirmado en una conferencia de prensa realizada en Santa Fe por el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

Además, el funcionario anunció la construcción de un muro alrededor de la Unidad Penal de Piñero y consideró que el ataque y la fuga “tienen que ver con una escalada de violencia y crimen” que se produce “desde hace muchos años” en la provincia.

Claudio “El Morocho” Mansilla, el líder de los reos que se fugaron el domingo último
Claudio “El Morocho” Mansilla, el líder de los reos que se fugaron el domingo último

SEGUIR LEYENDO: