Al menos nueve presos se fugaron este miércoles en Granadero Baigorria cuando eran trasladados en una camioneta del Servicio Penitenciario de Santa Fe rumbo a la cárcel de Coronda.

En una maniobra digna de una producción de Hollywood, de acuerdo a una versión que proviene de fuentes policiales, dos autos -un Fiat 147 y un VW Surán- emboscaron al vehículo oficial y posibilitaron que los reos se escaparan. Trece detenidos en total ocupaban la camioneta, cuatro decidieron no bajar. Dos de los nueve evadidos, apuntan fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, ya fueron recapturados. "Ninguno de alto perfil", apunta una fuente gubernamental. 120 policías están abocados a la búsqueda.

El ataque se produjo en la Autopista Rosario-Santa Fe. De acuerdo a las primeras versiones, luego de lograr que la camioneta detuviera su marcha, cuatro agresores amenazaron con sus armas a los agentes y lograron la liberación de los detenidos.

La camioneta penitenciaria sobre la autopista
La camioneta penitenciaria sobre la autopista

En medio de la huida se produjo un intercambio de disparos producto del cual un penitenciario resultó herido y trasladado a un hospital cercano. 

El resto de las personas que huyeron están siendo buscadas entre los pastizales cercanos a la autopista y en casas particulares.

"En la camioneta viajaba un grupo de presos que estaban alojados en Coronda y habían pedido permiso para visitar a sus familiares, que viven en Rosario. Un juez autorizó el traslado y cuando regresaban al penal se dio este hecho", precisaron las fuentes consultadas por Infobae.

En marzo de 2017 había ocurrido un incidente similar casi en el mismo lugar. En ese entonces, una unidad del Servicio Penitenciario que trasladaba a Luis "Pollo" Bassi, Facundo Muñoz y Milton Damario, condenados por homicidio y delitos vinculados al narcotráfico y enfrentados con Los Monos a partir del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, fue atacada los tiros.

Infobae, por otra parte, accedió a la lista completa de ocupantes del micro. Cuatro

LUCERO, Marcos Juan Alejo
ARCE, Nahuel
SOSA, Diego Alberto
VILLARROEL, Marcelo
ROJAS, Alfredo Patricio
PERALTA, Hugo Alberto
QUIROZ, Alberto
D'ANGELO, Carlos Andrés
LEON, Jonatan Leonel
GARCILAZO, Federico Gabriel
CABALIE, Leandro Ubaldo
CANDIA, Alejandro Andrés
CARDOZO, Mariano
ECHEVARRÍA, Rafael.

A las 18 horas de hoy, Sosa y Arce ya habían sido recapturados con otro grupo de hombres demorados en la zona a la espera de ser identificados. El fiscal Marcelo Maximino, a cargo del caso, tiene a diez penitenciarios que participaron del traslado bajo sospecha.