Insólito: dos presos de Santa Fe que ya se habían escapado de la cárcel volvieron a fugarse

Se trata de Hugo Alberto Peralta y Carlos Andrés D’Angelo, que en mayo de 2019 participaron de otra cinematográfica huida. La mujer de D’Angelo, condenado por homicidio, fue acusada de asistirlo

Los presos no fueron encontrados en un recuento tras recibir visitas
Los presos no fueron encontrados en un recuento tras recibir visitas

En las últimas horas, dos presos escaparon de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, ubicada a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Los dos internos tenían, además, antecedentes recientes de fuga.

Hugo Alberto Peralta y Carlos Andrés D’angelo, detenidos hasta hace menos de 24 horas en el pabellón 13 de la cárcel de Piñero, habían recibido visitas y luego no fueron hallados en el recuento de las 18 horas.

Si bien se desconocen hasta el momento los pormenores del caso, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo junto al Grupo Táctico Multipropósito de la Unidad Regional II a la pareja de uno de los dos fugados por haber presuntamente colaborado en la fuga. También siete penitenciarios fueron pasados a disponibilidad y serán indagados por su posible responsabilidad en el hecho.

La ausencia de D’Angelo y Peralta fue detectada este lunes por la tarde cuando el personal del penal llevó a cabo un recuento de rigor y descubrió que ninguno de los reclusos se encontraba dentro de su celda. Los dos habían recibido visitas algunas horas antes de su desaparición.

Los dos prófugos.
Los dos prófugos.

Este martes, apenas pasada la medianoche, la AIC detuvo a Joana Cabrera, pareja de D’Angelo, de 32 años, señalada como colaboradora y cómplice del hombre en la fuga.

En la casa donde la mujer vivía junto a otras cuatro personas, ubicada en la zona sur de la ciudad de Rosario, la policía secuestró un carrito de plástico con ruedas y una manija de traslado con un canasto que contenía algunas prendas de vestir que que pertenecerían a D’Angelo y otras que serían las que la mujer utilizó durante la visita. También fue incautado su teléfono celular.

D’Angelo cumple una condena de 23 años de prisión por el asesinato del comerciante Edgardo Giménez. Anoche, tras su fuga, familiares de la víctima llevaron a cabo una protesta frente a la Sede de Gobernación, y algunos de ellos se encadenaron a una de las puertas del palacio, según informó el diario La Capital de Rosario.

La fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Georgina Pairola, quien tuvo a cargo la causa, estuvo presente durante el operativo de este lunes por la noche junto al fiscal Franco Carbone, que interviene en la causa por la evasión. Cabrera fue trasladada en calidad de detenida e incomunicada a la sede de la AIC. En los próximos días, la mujer será indagada en una audiencia imputativa por el delito de favorecimiento doloso a la evasión.

Este lunes, además, por decisión del secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios Walter Gálvez, siete oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario -el director de la cárcel, los oficiales de servicio y los suboficiales de guardia en los pabellones- fueron pasados a disponibilidad, de acuerdo a información publicada por el Diario UNO, y serán indagados en las próximas horas como presuntos autores del delito de favorecimiento de la evasión agravada.

Sin embargo, esta no es la primera fuga de D’Angelo y Peralta.

Ambos participaron, junto a otros once presos, de una cinematográfica huída conjunta en Granadero Baigorria en mayo de 2019 cuando eran trasladados en una camioneta del Servicio Penitenciario de Santa Fe rumbo a la cárcel de Coronda junto a otros 11 internos después de un encuentro con familiares.

El vehículo se detuvo en el kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe por un tumulto entre los detenidos, con prontuarios por robo y homicidio. Nueve internos escaparon. Algunos días más tarde todos fueron recapturados y seis penitenciarios fueron imputados en libertad como coautores de facilitamiento de evasión en su calidad de funcionarios públicos.

Peralta, que entonces tenía 37 años y cumplía una condena por robo calificado, fue el último de los en regresar al penal de Piñero. D’Angelo, por otra parte, fue recapturado en la localidad bonaerense de Avellaneda el 29 de mayo de 2019.

SEGUIR LEYENDO:





Últimas Noticias

Locales en containers en la vereda y marcas rotativas: la nueva estrategia de uno de los principales shoppings porteños

Tras la reapertura de los shoppings, el Grupo Irsa busca ampliar las ventas que hoy se encuentran limitadas por el aforo. De ese modo, instalará la infraestructura sobre la calle arenales, anexo al centro comercial con atención de 10 a 20 horas

Se encienden las alarmas en Clippers: Kawhi Leonard no podrá disputar el quinto partido por lesión

Por una lesión en la rodilla derecha, “La Garra” no podrá disputar el partido de este miércoles y podría estar fuera el resto de los Playoffs

Joan Laporta dio detalles de las negociaciones con Messi para renovar su contrato con el Barcelona y reveló el pedido especial del Kun Agüero a la Pulga

El astro rosarino todavía no confirmó su continuidad en el Blaugrana, pero el presidente del club confía en que pronto anunciará el acuerdo. “Las botas de Leo Messi seguirán en el césped del Camp Nou”, aseguró

Ballotage en Perú: el presidente del Jurado de Elecciones no dio plazos para resolver las presentaciones por supuestas irregularidades

El JNE debe determinar si las impugnaciones presentadas por el partido de Keiko Fujimori tienen asidero como para revocar el conteo que dio como ganador a Pedro Castillo

Córdoba: ambientalistas denunciaron la obra de la autovía que atraviesa el valle de Punilla

Un economista, un abogado, un médico y un geógrafo presentaron la acusación ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) por “violar las salvaguardas ambientales y de trasnparencia”. Qué dice Caminos de la Sierra, la empresa a través de la cual se ejecutará la obra
MAS NOTICIAS