Dólares en el exterior, un campo, casas de verano, autos de lujo y un barco: así es el botín que escondió un funcionario de Aduana

Adelmar Gutiérrez trabajaba en la filial de San Nicolás y fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
El funcionario de Aduana fue detenido ayer tras corroborar que no podía justificar su enriquecimiento.
El funcionario de Aduana fue detenido ayer tras corroborar que no podía justificar su enriquecimiento.

En una investigación que duró años, el funcionario de la Aduana de San Nicolás Adelmar Gutiérrez Chiapas fue detenido ayer tras ser acusado de presunto "enriquecimiento ilícito", a partir de una denuncia que el propio organismo motorizó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gutiérrez Chiapas era jefe de Fiscalización y Operativa Aduanera de San Nicolás. Por solicitud del fiscal Matías Di Lello, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo ordenó su captura por riesgo de fuga y entorpecimiento en la investigación, luego de que se detectaran maniobras sospechosas que buscaban mejorar su situación procesal.

El caso tiene relevancia por el tipo de irregularidades que salpican a Gutierrez Chiapas, que tenía una tarea clave en el manejo de información sensible y comercial. Durante su instrucción, el fiscal Di Lello corroboró que el funcionario "no podía justificar" su crecimiento patrimonial y sus adquisiciones en relación a su nivel declarado de ingresos.

De acuerdo a la investigación en curso, las transacciones que hizo Adelmar se realizaron "a través de testaferros, o bien utilizando a personas de su entorno".

Fuentes judiciales informaron a Infobae sobre el sugestivo "botín" con el que contaba el jefe aduanero. En su haber tenía desde cuentas en Nueva York por cerca de USD 650.000 que no habían sido declaradas, decenas de propiedades e inmuebles, autos de lujo, una camioneta 4×4, cuatriciclos y hasta una "embarcación deportiva".

De acuerdo a la información que consta en la causa, la mayoría de los bienes fueron denunciados por Adelmar ante los organismos competentes, aunque hasta ahora no puede demostrar con qué ingresos logró adquirirlos.

El sospechoso patrimonio de Adelmar Gutiérrez

1. Un campo en Marcos Paz

Gutiérrez adquirió tres lotes de campo ubicados en ruta N° 3, a la altura del kilómetro 53. Las parcelas tienen fecha del año 2005 y fueron adquiridas en nombre de su madre, Norma Moreira, una mujer mayor con ingresos de jubilada. Recién fueron declaradas a partir de 2010 ante la AFIP, pero no se consignaron ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El sitio es un establecimiento rural de cría de porcinos, donde se encontraron maquinarias varias y un tractor marca New Holland durante los allanamientos.

2.  Departamento en el barrio de Belgrano

Ubicado en la calle Mariscal Antonio José de Sucre al 1300, la propiedad de 87 m2 está a nombre de la esposa del imputado, Analía Liliana Catalani. El inmueble fue exteriorizado por Ademar Gutiérrez en sus declaraciones juradas como bien ganancial en un cincuenta por ciento para cada cónyuge.

3. Un chalet en San Nicolás

La propiedad, ubicada en la calle Las Heras de la localidad bonaerense, fue comprado a nombre de su madre Norma Moreira en el año 2000. Se trata de la vivienda principal de la familia Gutiérrez: un chalet de dos plantas y un quincho trasero que está en obras.

Así detuvieron ayer a Adelmar Gutiérrez Chiapas.
Así detuvieron ayer a Adelmar Gutiérrez Chiapas.

4. Departamento en San Nicolás

El inmueble fue comprado en el año 2012 y también está a nombre de Norma Moreira. Allí viven de manera provisoria Adelmar Gutiérrez y su esposa por las refacciones en el chalet. El hombre exteriorizó en sus DDJJ correspondientes esta propiedad y con 100% de titularidad.

5. Un galpón y un anexo en la Ciudad de Buenos Aires

Son dos inmuebles colindantes en la calle Virrey Liniers, entre Carlos Calvo y Estados Unidos, donde sobre uno funciona un supermercado chino. Fueron adquiridos en 1993 y están registrados en las declaraciones juradas.

6. Departamento en Mar del Plata

Adelmar compró una propiedad en 2014 ubicada sobre avenida Colón al 1500 de la ciudad balnearia. El sitio, que está registrado a su nombre y declarado ante la AFIP y la OA, suele ser utilizado durante las vacaciones por la familia.

7. Terreno y casa en construcción en Córdoba

En 2015, el funcionario compró un lote en la localidad de Villa La Bolsa, por la zona cordobesa de Alta Gracia. El lugar está declarado ante los organismos competentes. Según las tareas de investigación de la Policía Federal, la casa estaba en construcción y consta de dos plantas e incluía una pileta de natación de material de cerca de 20×40 metros.

8. Un "templo" 

En 2014, Gutiérrez exteriorizó en sus DDJJ un inmueble en la calle Ameghino al 700, de la localidad de San Nicolás, donde funciona un templo de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".

9. Una casa quinta

Otra vivienda en San Nicolás fue adquirida en 2018, a nombre de su hijo, Luciano León Gutierrez. El sitio se trata de una finca emplazada en calle Jilguero al 3600 y su propietario real sería Adelmar.

10. Un volkswagen Suran 1.6L

El vehículo tipo sedan de 5 puertas es un modelo del año 2011 y está a nombre de Analía Catalani.

11. Un Peugeot modelo LR-308 FELINE HDI

Fue adquirido en 2012 y está a nombre de Norma Moreira . Como en el coche anterior, están autorizados a conducirlo Ademar, Luciano Gutiérrez y Analía Catalani. En el momento de la compra, Moreira tenía 85 años de edad y falleció poco más de un año después.

12. Dos Toyota Hilux

La familia cuenta con dos camioneta 4×4, una modelo 2015 y otra de 2018, siendo una de ellas comprada a nombre de Luciano Gutiérrez y la otra a nombre de Ademar. El vehículo era manejado por toda la familia.

Según se desprende de la investigación, Luciano Gutierrez no habría tenido la capacidad económica para adquirir una de las Toyota Hilux, por lo que se presume que el titular era Ademar.

13. Un Peugeot 408 SPORT

Modelo 2014, el vehículo está a nombre de José Gabriel Di Carlo y tiene una prohibición de circular desde enero de 2017. Según la declaración testimonial de Di Carlo y la documentación que aportó, el hombre vendió el coche a Ademar Gutiérrez en 2015, pero este último habría olvidado realizar la transferencia de dominio.

14. Una embarcación deportiva

El barco, de nombre "La IAIA", estaba a nombre de Adelmar Gutiérrez, según se desprende de la información consignada por la AFIP y la agencia de recaudación ARBA.

15. Un cuatriciclo

El vehículo es de la "Can Am" y fue adquirido en 2016 por la suma de $210.000. La titularidad está a nombre de su hijo Luciano Gutiérrez.

16. Unos 650 mil dólares en Estados Unidos

Además de las cuentas bancarias locales, donde hay registrados plazos fijos con montos millonarios, se encontró en el marco de los allanamientos la existencia de un estado de cuenta de marzo de 2019 del "Safra National Bank of New York", que está ubicado en Estados Unidos. La titularidad está a nombre de Adelmar Gutiérrez y el documento registraba inversiones por 650.454,60 dólares.

17. Alhajas y objetos de lujo

En uno de los procedimientos ordenados por el fiscal, se secuestró en una de las residencias de la familia objetos de valor : entre ellos; un reloj TAG HEUER, un reloj SEIKO de metal plateado, un reloj Swatch Swiss, un reloj Orient, y dos relojes ROLEX, siendo uno de dama y otro de hombre. Estos  objetos resultan indicativos del "nivel de vida llevado por el matrimonio Gutiérrez, que debe ser tenido en cuenta al momento de efectuar un análisis integral de los ingresos percibidos por Gutierrez y su relación con los egresos", se señala en la instrucción judicial. 

Seguí leyendo:

Detuvieron a un funcionario de la Aduana de San Nicolás por presunto enriquecimiento ilícito: tenía USD 650.000 en cuentas en el exterior