La vivienda particular de familiares de una funcionaria judicial de Rosario que investiga hechos de tiroteos a edificios públicos fue baleada ayer a la madrugada de siete disparos realizados desde una motocicleta.

Fue el primer ataque de este tipo ocurrido este año en Rosario, luego de que en 2018 fueran baleados una decena de domicilios de jueces y de edificios del Poder Judicial, en hechos atribuidos a la narcobanda Los Monos.

El ataque de este jueves se registró alrededor de las 2 de la madrugada contra la fachada de una vivienda ubicada en calle Rioja al 500, a la vuelta del Monumento Nacional a la Bandera.

Al momento de la balacera no había nadie en la casa donde residen familiares de una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cuya identidad no fue proporcionada por protección judicial.

La funcionaria participa como perito de la Fiscalía de Delitos Complejos en las investigaciones de otros ataques cometidos el año pasado contra domicilios de integrantes del Poder Judicial y del Concejo Municipal locales.

La Policía de Investigaciones (PDI) recogió ocho vainas servidas en el lugar de la balacera. Fuentes del caso detallaron que se registraron cuatro disparos en la puerta del inmueble y tres en una de las ventanas por parte de una persona que se movilizaba en una motocicleta tipo scooter.

La Policía encontró abandonada este mediodía una moto de esas características a pocas cuadras del lugar, por calle 1º de Mayo, e investigan si se trata de la utilizada para el ataque armado.

Según fuentes policiales, la motocicleta tenía un pedido de captura desde el 23 de noviembre pasado, cuando su dueño la denunció como robada.

El caso es investigado por la fiscal Cecilia Brindisi, quien ordenó varias medidas, entre ellas el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona en procura de determinar la mecánica del episodio e identificar a los agresores.

El primer ataque a inmuebles de integrantes del Poder Judicial se produjo el 29 de mayo del año pasado, cuando fue tiroteado un domicilio en el que hasta dos meses antes había residido el juez Ismael Manfrín.

El ataque domicilio donde había residido el juez Ismael Manfrín (Twitter @TomyTassisto)
El ataque domicilio donde había residido el juez Ismael Manfrín (Twitter @TomyTassisto)

El magistrado había sido el presidente del tribunal que a principios de abril condeno a altas penas a los jefes de la banda "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero y Ramón Machuca, por cinco casos de homicidios y asociación ilícita.

Esa misma noche fue baleada una vivienda de Montevideo al 1000, también de Rosario, la cual era una antigua morada del mismo juez.

El 19 de junio desconocidos tirotearon el domicilio de la ex esposa del juez Juan Carlos Vienna, instructor de la causa que llevó a "Los Monos" a juicio oral.

La vivienda del padre del juez que procesó y encarceló a “Los Monos” (Foto: Sebastian Granata)
La vivienda del padre del juez que procesó y encarceló a “Los Monos” (Foto: Sebastian Granata)

El 24 de junio fue baleada la fachada de una vivienda al lado de la cual vive un policía que investigó a la banda y seis días después ocurrió un hecho similar con otros de los investigadores policiales.

El 19 de diciembre fue baleada la puerta de acceso al Concejo Municipal de Rosario y al día siguiente la del edificio del MPA, que ya había sufrido un atentado anteriormente.

Por siete de esos hechos, el 12 de octubre de 2018 fue imputado con prisión preventiva "Guille" Cantero, al ser considerado el instigador de los atentados a tiros a edificios públicos y residencias vinculadas a operadores judiciales.

SEGUÍ LEYENDO: