Nuevo ataque intimidatorio a una sede judicial en Rosario: preocupación entre jueces y fiscales

En la madrugada de este jueves se registraron impactos de bala en edificios linderos al Ministerio Público de la Acusación. El incidente ocurrió a 24 horas de una balacera ocurrida en el Concejo Municipal

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio Público de la Acusación de Rosario
El Ministerio Público de la Acusación de Rosario

El Poder Judicial de la ciudad de Rosario volvió a sufrir un ataque intimidatorio con tintes mafiosos. Después de la balacera al edificio del Concejo Municipal, esta madrugada fueron atacadas a tiros las inmediaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Así, crece la preocupación entre jueces y fiscales.

El hecho ocurrió a las 00.40 de este jueves, en la sede de la Fiscalía rosarina ubicada en la calle Montevideo al 1900. Este es el segundo ataque que la sede judicial sufrió en los últimos cuatro meses. El anterior episodio se había registrado en agosto.

Los impactos de bala quedaron marcados en el frente de una obra en construcción lindera al edificio del MPA, en la vidriera de una peluquería en la misma cuadra y en el frente de un edificio antiguo, también en la misma calle.

"Nuevamente se repite una mecánica que está sufriendo la Fiscalía en estos momentos. Toda la información que hay es preliminar", afirmó Sebastián Carranza, jefe de prensa de la Fiscalía, ante diversos medios de prensa.

"Aproximadamente a las 00.40 de la noche de anoche, dos personas a bordo de una motocicleta han pasado por calle Montevideo y realizaron al menos 7 disparos de armas de fuego. Ningún proyectil impactó contra la Fiscalía pero se lo toma como un hecho contra este edificio", agregó.

El supuesto ataque a la Fiscalía ocurrió menos de 24 horas después de que el Concejo Municipal rosarino fuera el escenario de un preocupante atentado con sello mafioso. Durante el miércoles, el edificio público recibió al menos 12 impactos de proyectiles en su entrada y en una de las veredas del lugar apareció un cartel con el mensaje: "Con la mafia no se jode. La próxima, a sus casas".

Las imágenes del ataque al Concejo Municipal rosarino, ocurrido el miércoles (@GBelluati)
Las imágenes del ataque al Concejo Municipal rosarino, ocurrido el miércoles (@GBelluati)

En 2018 ya se registraron unos 18 ataques a funcionarios y edificios judiciales de la ciudad de Rosario. Incluso, hace ocho días fue baleado el edificio donde funcionan el Centro de Justicia Penal y los Tribunales provinciales.

En aquella ocasión, el atentado se produjo apenas cuatro días después de que se condenara a los líderes de la organización criminal Los Monos en la causa "Los Patrones".

Como si fuera poco, en ese ataque también se dejó un mensaje mafioso, con la particularidad de que fue firmado: "Con la mafia no se jode. Atte, Esteban Alvarado".

Esteban Lindor Alvarado es investigado por la Justicia rosarina por posibles vínculos con el narcotráfico. Actualmente está prófugo y con pedido de captura nacional e internacional como partícipe del homicidio del prestamista Lucio Maldonado ocurrido el 13 de noviembre pasado. En las ropas de la víctima, que apareció baleada y maniatada, estaba el mismo mensaje de esta madrugada.

El mensaje presentado tras el ataque a los Tribunales de Rosario, ocurrido hace ocho días
El mensaje presentado tras el ataque a los Tribunales de Rosario, ocurrido hace ocho días

Alvarado tiene investigaciones abiertas por narcotráfico y posee una condena como jefe de una organización ilícita a siete años de prisión por robo de autos de alta gama en el conurbano norte bonaerense, que cumplió a medias.

En el ataque de hoy, la mayoría de las marcas de los balazos se registraron a 35 cm. del suelo, por lo que se cree que los atacantes dispararon hacia abajo.

A su vez, aún no se brindaron indicios sobre los posibles perpetradores del atentado.

"Hay algunas líneas concretas de investigación que los fiscales están siguiendo. Es una investigación conjunta con todos los hechos similares que están ocurriendo. Las líneas de investigación son concretas, pero las mantenemos en reserva por una cuestión lógica", afirmó Carranza.

SEGUÍ LEYENDO:

Doce balazos y un mensaje mafioso: atacaron el Concejo Municipal de Rosario

Balearon dos sedes judiciales en Rosario y dejaron un mensaje: "Con la mafia no se jode"