12 balazos y un mensaje mafioso: atacaron el Concejo Municipal de Rosario

Ocurrió durante la madrugada. "Con la mafia no se jode", dice un cartel que dejaron en la puerta del Palacio Vasallo

Compartir
Compartir articulo
(@dhfiori)
(@dhfiori)

"Con la mafia no se jode, la próxima a sus casas". Un ataque mafioso presuntamente cometido durante la madrugada de este miércoles contra el poder político de Rosario. El cartel, dejado en la vereda del edificio del Concejo Municipal, no fue el único mensaje; además, la Policía local descubrió 12 orificios de bala en la puerta principal de la institución.

Si bien los investigadores y los concejales pidieron cautela para determinar el origen del atentado contra el Palacio Vasallo, los primeros indicios apuntan a un mensaje narco, dado que ya ocurrieron otros ataques recientemente con ese sello en el Centro de Justicia Penal y los Tribunales de la ciudad santafesina.

"Hubo 12 tiros contra el frente, un cartel intimidatorio, no sabemos si fue desde una moto o caminando, veremos de dónde proviene y la razón de los hechos", aclaró el fiscal Matías Edery, a cargo de la causa.

La puerta donde impactaron los proyectiles (@GBelluati)
La puerta donde impactaron los proyectiles (@GBelluati)

Según comentaron los concejales en una conferencia de prensa brindada en la tarde del miércoles, uno de los disparos perforó y atravesó la puerta e impactó con otra interior.

Algunos testigos indicaron que había existido una pelea en la puerta del Concejo Deliberante entre dos hombres, pero el fiscal Edery descartó que la riña pudiera tener que ver con los disparos.

"Al hallar 12 orificios no creemos que esa pelea haya tenido algo que ver", detalló, y confirmó que el mensaje escrito en un cartel "ya lo vimos en varios de los atentados" anteriores. Las vainas servidas del ataque fueron recolectadas en la escena del crimen por la Policía de Investigación de Santa Fe.

El lugar donde fue hallado el papel con el mensaje mafioso (@GBelluati)
El lugar donde fue hallado el papel con el mensaje mafioso (@GBelluati)

Desde la Fiscalía comunicaron que "se pidió relevamiento de cámara de seguridad del Concejo y de la zona, pericia de planimetría y croquis del lugar, toma de testimonios a empleados y posibles testigos del hecho".

"Vamos a dejar que la Justicia actúe porque no nos corresponde hacer especulaciones, y que se determine quiénes son los responsables. Es gravísimo lo que está pasando en Rosario", consideró Alejandro Roselló, presidente del Concejo, en una conferencia de prensa.

"Estamos acompañando a los concejales, hay que ratificar el compromiso y defender las instituciones. Estamos más juntos que nunca y esperamos que la Justicia nos dé la información que corresponde. Como otros casos, tenemos que saber quién está atrás de este hecho", comentó la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

"Nos sentimos vulnerables pero confiamos en la investigación de la Justicia. Se corrió un límite y es una de las situaciones más graves que hemos tenido en nuestra historia", amplió el legislador Roselló.

Seguí leyendo:

Balearon dos sedes judiciales en Rosario y dejaron un mensaje: "Con la mafia no se jode"

Cinco detenidos por los ataques narco a funcionarios judiciales en Rosario