La jueza Patricia Guichandut volvió a adoptar una resolución polémica (Los Andes)
La jueza Patricia Guichandut volvió a adoptar una resolución polémica (Los Andes)

Dos motochorros con antecedentes penales fueron detenidos por efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Boedo. Uno de ellos es de nacionalidad uruguaya y tenía prohibido entrar a la Argentina. Ambos fueron liberados en menos de 24 horas por decisión de la jueza Patricia Guichandut. La misma magistrada había beneficiado al motochorro colombiano que estuvo dos días preso tras robar un celular en Almagro y que quedó en libertad tras el pago de 700 pesos.

Policías de la fuerza porteña recorrían la zona cuando sobre la calle Virrey Liniers al 900 observaron a dos hombres en una moto, quienes al advertir la presencia policial realizaron una maniobra evasiva y se ocultaron tras un camión estacionado.

Esta actitud llamó la atención de los policías, quienes se aproximaron a fin de identificar a los sospechosos. Al consultar los datos, el sistema arrojó que el conductor de la moto, un ciudadano uruguayo de 36 años, tenía un impedimento de ingreso al país con expulsión en caso de ser hallado. La solicitud era del Juzgado Nacional de Ejecución Penal número 4, a cargo de Marcelo Peluzzi.

Asimismo, su acompañante también registraba un pedido de captura vigente por robo.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría vecinal 5B de la Policía de la Ciudad y puestos a disposición de la Justicia. Intervino en el hecho el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 62, a cargo de la jueza Guichandut, quien dispuso la liberación de ambos sospechosos.

El jueves la jueza emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que su juzgado no tuvo intervención en la liberación del ciudadano uruguayo, de apellido Franco, que también fue detenido por la Policía de la ciudad de Buenos Aires. "No tuve ni tengo intervención alguna", precisó.

El caso del motochorro colombiano que fue liberado tras pagar 700 pesos

Jurado Mora, de 25 años, llegó al país hace poco más de tres meses y nunca tramitó su residencia. El pasado martes 22 de enero le robó el celular a una joven de 18 que esperaba para cruzar el semáforo en Avenida La Plata al 100. El delincuente, que iba a bordo de una moto Bajaj Dominar 400, le arrebató el Iphone 7 y huyó a toda velocidad.

El ladrón fue detenido por efectivos de la Comisaria Vecinal 5A de la Policía de la Ciudad a las pocas cuadras, tras una breve persecución que terminó luego de que hiciese una mala maniobra y chocase contra un auto.

En su Colombia natal, Jurado Mora cuenta con un importante historial delictivo: en 2011 fue condenado por "hurto calificado agravado", en 2016 le abrieron una causa por violencia intrafamiliar y en 2017 lo sentenciaron a 4 años y 6 meses por tráfico de armas en su país.

Por orden de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 54, a cargo de Dora Olivieri, tras ser arrestado fue imputado por "tentativa de robo arrebato modalidad motochorro". Al día siguiente, el Juzgado Nacional en lo Criminal en lo Correccional N° 62, a cargo de Patricia Susana Guichandut, inició la causa contra Jurado Mora por "robo en grado de tentativa" y le concedió una probation.

Para ello, la magistrada le impuso en un juicio abreviado la obligación de cumplir cuatro condiciones: regularizar su situación en Migraciones, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, no consumir drogas ni alcohol durante un año y resarcir a la víctima del robo con $700. Así, Jurado Mora recuperó la libertad el jueves.

Hoy la Dirección Nacional de Migraciones le notificó a Jurado Mora que dispuso su expulsión del país. "De acuerdo a las directivas del ministro Rogelio Frigerio, el organismo dictó el acto administrativo de expulsión del territorio el viernes 25 y él fue notificado el mismo día", informaron fuentes de Migraciones a Infobae.

Quién es la jueza que liberó a ambos motochorros

Guichandut fue nominada para ocupar su cargo al frente del juzgado nacional en lo correccional Nº13 de la Capital Federal en 2005, por el entonces presidente Néstor Kirchner y su ministro de Justicia, el actual miembro de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

Entre otras causas tuvo a su cargo el desalojo del asentamiento en el circuito KDT, y encabezó el tribunal unipersonal en el juicio contra Luis D'Elía por el delito de "lesiones en riña" contra el ruralista e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Alejandro Gahan, en marzo de 2008. El dirigente social fue condenado a cuatro días de prisión, pero en esa oportunidad no fue a la cárcel.

También estuvo al frente de la investigación del crimen de un automovilista en un peaje de la autopista Illia a manos de un cabo de la prefectura.

"Como consecuencia de la suspensión de juicio a prueba, le impuse a Jurado Mora varias reglas de conducta entre las que se cuenta el pago de una suma dineraria en concepto de reparación del daño causado a la víctima, como lo señala la ley en la medida de las posibilidades del nombrado", indicó.

SEGUÍ LEYENDO: