Por el aumento de las incautaciones de cocaína, los dealers suben los precios de las dosis

El incremento superó el cien por cien. Y la pureza de los “papelitos” descendió del 75% al 42%

Compartir
Compartir articulo
infobae

El aumento de precios de algunos rubros, como el textil o de combustibles, que superó a la inflación anual de 2017, alcanzó también a un sector que no figura entre los relevados por el INDEC: el de la venta de drogas prohibidas como clorhidrato de cocaína y marihuana.

En el submundo del narcotráfico explican el incremento en el precio de las drogas comercializadas en los pasillos de las villas y barrios del Conurbano Bonaerense y de Capital Federal, a la lógica de mercado, esto es, la fórmula de oferta-demanda.
Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (que mantiene el acrónimo de SEDRONAR), y comparado al año 2010, en 2017 se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína y uno de cada tres consumidores del último año mostró signos de dependencia.

De manera paralela, en 2017, y comparado con 2016, el aumento de los decomisos tanto de cocaína, "paco" y sales derivadas del clorhidrato de cocaína, aumentó un 118%. En cambio, la variación de los secuestros de las remesas de marihuana, proveniente en su inmensa mayoría de Paraguay, fue del 4,8%.

infobae

Como adelantó Infobae la semana pasada, el ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, también intensificó las incautaciones de drogas sintéticas en un 28,15% si se las compara con las de 2016, año que ya venía en ascenso si se toma en cuenta el 2015. Esto hace que ya desde 2016 haya menos drogas para traficar entre los consumidores y por ende el precio se eleve casi en la misma proporción que el incremento de secuestros.

Si se expresa en kilos, las cantidades secuestradas se puede decir que de los 122.296,66 kilos de marihuana decomisados en 2016 se pasó a 128.173,44 en 2017.

 

En cocaína, en cambio la diferencia, en el mismo período, fue mayor: de 5.508,55 kilos se pasó a los 12.013,22. Es decir que esas fueron las cantidades exactas de drogas prohibidas que no llegaron a ser traficadas.

infobae

Cocaína cada vez más "impura"
Los vaivenes del mercado ilegal llevó a que en 2017 el valor de la cocaína en los oscuros pasillos de villas y barrios del Conurbano y Capital Federal, como por ejemplo en Puerta de Hierro, ubicada en La Matanza, y en la 1-11-14, en el Bajo Flores, se pactara en 200 pesos.

Esto es un valor algo inferior al de su pico máximo de diciembre de 2016, donde cada "papel" de estupefaciente se llegó a comercializar, en promedio, y siempre bajo la modalidad de "menudeo", a 250 pesos, pero muy por arriba de los 118,6 pesos que por dosis los consumidores debían pagarle a los traficantes en septiembre, mes en el que comenzó el estudio realizado por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que depende del ministerio de Seguridad de la Nación y cuyo titular es Martín Verrier.

Como los carniceros o verduleros, los narcos tampoco quieren perder frente a la batalla que se les está dando, sobre todo en las zonas fronterizas del país para evitar que las sustancias prohibidas, como el clorhidrato de cocaína, drogas sintéticas, pasta base, y marihuana, lleguen a los puntos de acopio y de allí ser distribuidas en los bunkers y casuchas desde dónde son vendidas por "ventanilla" o modo delivery.

Para esto, los narcos "cortan" cada vez en mayor porcentaje la cocaína o "paco" que venden a los adictos. El último trabajo realizado por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico alarma. En septiembre de 2016, la pureza promedio de la cocaína incautada por Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina era del 75,5%. La "calidad" del producto ilegal fue descendiendo hasta un 32,7% en febrero de 2017, mes en el que se registró el pico de "pureza" más bajo. El último dato es de abril del año pasado, donde la pureza en el promedio de las muestras analizadas fue del 41,9%.

LEER MÁS: Dos hombres recorrían la Ciudad en auto vendiendo cocaína

LEER MÁS: Cayó "la banda del Pitufo", dedicada a la venta de drogas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

Así como descendió la "pureza" de la droga comercializada en el mercado del narcotráfico, los delincuentes aumentaron las sustancias de "corte" en las dosis entre las que se encontró desde anestésicos hasta antiparasitarios.

Entre esas drogas de cortes, los químicos descubrieron, en diferentes porcentajes: cafeína, fenacetina (analgésico), levamisol (antiparasitario), Xilocaína (anestésico local), aminopirina (analgésico), dipirona (analgésico), difenhidramina (antihistamínico), benzocaína (anestésico local), novocaína (anestésico local), ácido acetilsalicílico (analgésico) y otro analgésico como el paracetamol.

infobae

Estas sustancias, en combinación con el clorhidrato de cocaína y otras sustancias de corte que también se han encontrado, pueden potenciar la reacción del producto al ser ingerido y llevar a la muerte al adicto. Inclusive, alguna de ellas puede producir el efecto contrario al buscado y deprimir al consumidor y llevarlo a un estado en que podría llegar a buscar el suicidio o, alterar su estado de ánimo hasta violentar a terceros.

Así como descendió la pureza de la droga en las calles y bunkers (en la provincia de Buenos Aires ya fueron demolidos 38), aumentó el número de traficantes detenidos. Según las cifras a las que accedió Infobae, de los 13. 943 hombres y mujeres puestas a disposición de la Justicia por distintos delitos cometidos al violar la ley de drogas en 2016, se pasó a 18.041 detenidos el año pasado. De esta manera el porcentaje aumentó en un 29,4%.