Más de 12 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA: vecinos de diferentes barrios protestaron en la calle

Tras los masivos cortes de electricidad durante los últimos días, los apagones siguen afectando a miles de familias de distintas zonas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Manifestación de vecinos en Villa General Mitre
Manifestación de vecinos en Villa General Mitre

Luego de los múltiples cortes que se generaron durante las fiestas de fin de año, más de 12 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron el 2022 sin luz y continuaban hasta este domingo por la mañana con problemas de electricidad, por lo que muchos de ellos salieron a la calle para protestar y reclamar una solución.

De acuerdo con el relevamiento actualizado diariamente por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la región que se encuentra bajo concesión de la distribuidora Edesur todavía quedaban 11.531 clientes sin servicio.

Ya sea por cortes de media o de baja tensión, los barrios porteños más afectados eran Balvanera, Barracas, Boedo, Caballisto, Floresta, La Boca, Monte Castro, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Lugano, Villa del Parque, Mataderos y Liniers.

En tanto, en el Conurbano el problema subsistía en varias zonas de Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui y San Vicente. El servicio ya se habría reanudado en el partido bonaerense de Cañuelas, que durante varias horas estuvo sin luz.

Mapa de los principales cortes de luz (ENRE)
Mapa de los principales cortes de luz (ENRE)

Por otra parte, en lo que corresponde al área de concesión de la empresa Edenor se registraba hasta este domingo un total de 558 domicilios sin energía eléctrica tras la última actualización.

En este caso, las localidades perjudicadas eran Villa Martelli (Vicente López); Ciudad Evita y Villa Madero (La Matanza); Moreno, Trujui y Castelar (Moreno), y Tortuguitas (Malvinas Argentinas). En la Ciudad, la compañía reportó fallas en Villa Urquiza.

Frente al impacto de la ola de calor y los problemas en el suministro que se está viviendo en los últimos días en distintas partes del país, el ENRE comunicó el jueves pasado que se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante eventuales cortes del servicio.

Debido a la enorme cantidad de horas con inconvenientes, en algunas partes del AMBA los vecinos volvieron a salir a la calle durante el sábado para manifestarse y reclamar una solución: tal es el caso de los habitantes de Villa General Mitre, que cortaron el tránsito en la intersección de la avenida Juan B. Justo y Gavilán. También se habrían generado protestas en Mataderos y Liniers.

El descontento de la gente se hizo sentir en la calle
El descontento de la gente se hizo sentir en la calle

Además, durante toda la jornada decenas de usuarios de Twitter hicieron su reclamo en las redes sociales. Las quejas se replicaron. Jimena, vecina de Lanús, contó que “dieron la luz 10 minutos” y luego los vecinos de su zona volvieron a quedarse sin electricidad.

“Desde 31/12 a las 2 am y hasta el momento sin respuestas. Dos veces atendieron el teléfono y cortaron. Son una falta de respeto los de Edesur, dejan a miles de usuarios sin un festejo digno por dejarlos sin luz”, escribió por su parte Matías, otro de los damnificados.

En un comunicado publicado en vísperas del Año Nuevo, el ENRE destacó que “si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A”.

“Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, aclaró el organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Esta herramienta de control fue creada en agosto pasado con el objeto de “evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de Falta de Suministro”.

SEGUIR LEYENDO: