Coronavirus en las villas de la Ciudad de Buenos Aires: confirmaron tres nuevas muertes y ya son 1551 casos en total

Con 141 positivos, ayer fue el día con más casos diarios en los barrios populares. El número de muertes ascendió a 15 y 401 personas ya recibieron el alta

Compartir
Compartir articulo
La Villa 31 es la más afectada por el avance de la pandemia de coronavirus con 1045 casos confirmados (Foto: Franco Fafasuli)
La Villa 31 es la más afectada por el avance de la pandemia de coronavirus con 1045 casos confirmados (Foto: Franco Fafasuli)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 11 muertes y 438 nuevos casos positivos por coronavirus en 24 horas: se trató del día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance del COVID-19 en Argentina. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 8.809 y las víctimas fatales suman 394.

De la misma forma, los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires -que continúa a la cabeza de la estadística- registraron este martes tres muertes y 141 nuevos casos, de acuerdo al parte diario del gobierno porteño, lo que es también un número récord de contagios diarios. De esta forma, el número total de infectados en las villas porteñas pasó a ser 1551, con 15 muertes en total, y representan el 35% de los casos en toda la ciudad.

La Villa 31 en Retiro sigue siendo la más afectada con 1045 casos, seguida con una gran diferencia por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, con otros 427.

Hay 15 muertes por coronavirus en total en barrios populares de la Ciudad (Foto: Franco Fafasuli)
Hay 15 muertes por coronavirus en total en barrios populares de la Ciudad (Foto: Franco Fafasuli)

La distribución de casos se completa con otros 46 en la Villa 21-24; 12 en Ciudad Oculta; 9 en Barrio 20; 4 en Barrio Cildañez; 3 en Rodrigo Bueno; dos en el Barrio Ramón Carrillo; uno en Zavaleta; uno en Barrio Fátima y uno en el Barrio Inta. Este martes, además, 64 personas recibieron el alta institucional, que suman en total 401 altas en toda la ciudad.

En ese contexto, el gobierno porteño continuará en los próximos días, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, con el operativo DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en las Villas 31 y 1-11-14 y, desde este lunes, también en la Villa 21-24. El objetivo del operativo es rastrear casos sospechosos para su tratamiento y derivación y realizar seguimiento de contactos estrechos.

“Este es un dispositivo que exige y requiere una política pública que se adapte estrictamente a las necesidades del barrio. Cada barrio tiene una necesidad diferente pero todos tienen mucha necesidad. El Ministerio de Salud ha dispuesto la adaptación de todas las áreas del ministerio para poder acompañar en este momento tan difícil”, señaló este martes por la mañana el titular de la cartera de Salud porteña, Fernán Quirós, durante una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la ciudad.

"Nuestro barrio está infectado, usá barbijo. Cuidémonos entre todos": un cartel en la Villa 31
"Nuestro barrio está infectado, usá barbijo. Cuidémonos entre todos": un cartel en la Villa 31

De esa manera, según informó el ministro, en la Villa 31 fueron testeadas 984 personas, entre las cuales 585 resultaron positivas de la enfermedad. En la 1-11-14, donde el operativo empezó una semana después, hubo 374 personas testeadas y 165 casos confirmados y, en la 21-24, que se inició este lunes, se testearon 40 personas y hay 4 casos confirmados.

Este domingo, la muerte por coronavirus de Ramona Medina y Víctor Giracoy, vecinos y referentes sociales de la Villa 31, provocaron conmoción y encendieron otra vez las alarmas por el avance de la pandemia en todos los asentamientos y particularmente en esa villa de emergencia del barrio porteño de Retiro, que concentra la mayor cantidad de casos.

Ramona Medina falleció este domingo por coronavirus días después de denunciar la falta de agua en la Villa 31
Ramona Medina falleció este domingo por coronavirus días después de denunciar la falta de agua en la Villa 31

El fallecimiento de Ramona generó un alto impacto este fin de semana, al producirse solo algunos días después que la mujer denunciara en un video desde su casa en el sector Bajo Autopista la falta de agua potable para cumplir con las recomendaciones de prevención necesarias.

Tras esa noticia, los integrantes del Comité de Crisis de la Villa 31 realizaron una conferencia de prensa este lunes desde la Parroquia Cristo Obrero para reclamar al gobierno porteño que se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia en el Barrio Padre Mugica.

“Rescatamos la importancia del operativo Detectar de testeos masivos y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos, pero hay que decir que recién el 5 de mayo se pudo concretar y por iniciativa del Gobierno nacional, llegando a esa fecha con más de 150 vecinos contagiados en nuestro barrio", expresaron y exigieron la conformación de “una mesa de trabajo seria y real” entre el comité y las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Salud porteños junto al Ministerio de Salud nacional.

SEGUÍ LEYENDO: