Coronavirus en las villas porteñas: ya son 1201 los infectados y representan el 30% de los casos de la ciudad de Buenos Aires

En el último reporte se confirmaron 113 casos y la cifra de contagios superó la barrera de los 1000. Hay nueve muertos

Los contagios en las villas porteñas ya superó los 120 casos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los contagios en las villas porteñas ya superó los 120 casos (REUTERS/Agustin Marcarian)

El número de personas infectadas con coronavirus en las villas de la Ciudad de Buenos Aires no deja de crecer. El jueves pasado la cifra llegó a 132, un récord de contagios diarios, y este fin de semana el total alcanzó los mil. De acuerdo al informe diario de la situación sanitaria del gobierno porteño, este sábado se sumaron 113 nuevos casos que llevan la cifra total a 1201 en todos los barrios populares de la ciudad. El número de muertes se mantiene en nueve.

De esta manera, el número de infectados en las villas de la ciudad representa el 30% del total de casos en territorio porteño, que son 3706. La Villa 31 y 31 bis de Retiro son, con diferencia, las más afectadas, seguidas por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

Las cifras del sábado no llegaron a superar el número récord de contagios en 24 horas de 132 casos, pero sí permitió evidenciar que la tendencia al incremento en la dispersión de la enfermedad dentro de los barrios más vulnerables todavía permanecer firme.

Asimismo, desde el Gobierno porteño se informó que dentro de los barrios vulnerables, se dio de alta a unas 13 personas y que en las últimas 24 horas no se reportó ninguna muerte de algún residente en esos complejos.

Ramona Medina murió a raíz de las complicaciones de salud derivadas de su contagio de coronavirus
Ramona Medina murió a raíz de las complicaciones de salud derivadas de su contagio de coronavirus

La información brindada por el Gobierno porteño se contrapone así con la noticia revelada por el medio alternativo La Garganta Poderosa, que en sus redes sociales confirmó la muerte de Ramona Medina, una vecina de la Villa 31 y una de sus referentas, durante la mañana del domingo. Perdió la vida a raíz de complicaciones de salud originadas por el contagio del coronavirus.

Medina formaba parte del área de salud de la Casa de las Mujeres y las Disidencias de la Asamblea de La Poderosa. El 3 de mayo grabó un video desde el baño de su humilde casa en el que denunciaba que llevaba ya 10 días sin agua corriente. La mujer aseguró que tanto ella como su familia no disponían de las condiciones mínimas de higiene para poder cumplir con el protocolo de prevención de contagio del Covid-19.

No tengo plata para comprar bidones, tengo que reciclar agua para todo; desde el Gobierno se la pasan diciendo que este virus se combate higienizándose, ¿pero cómo podemos hacer para higienizarnos si no tenemos ni una gota de agua?", se preguntaba Ramona en el video.

Medina pertenecía a la población de riesgo, ya que era diabética insulinodependiente. Vivía dentro de un pequeño hogar junto a otros cinco familiares, que según La Garganta Poderosa, se encuentran todos internados.

Ramona Medina en la Villa 31

Una de las hijas de Medina, Guadalupe, también pertenece a la población de riesgo, ya que padece los síndromes de West y Aicardi. Debe movilizarse en sillas de ruedas.

“¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!”, escribió La Garganta Poderosa en su cuenta de Facebook.

Por el momento, el Barrio 31 y el 31 Bis son los más afectados por los contagios de coronavirus con 851 casos entre ambos. Le sigue la villa 1-11-14 (Barrio Padre Ricciardelli), con otros 287.

Asimismo, la lista de barrios vulnerables con casos positivos de Covid-19 se completa con contagios en el Barrio 21-24 (32 casos), Ciudad Oculta (10), Barrio 20 (5), Barrio Cildañez (4), Villa Rodrigo Bueno (3), Barrio Lacarra (2), Barrio Bonorino (2), Villa Zavaleta (1), Barrio Fátima (1), Barrio Inta (1), Piletones (1) y Barrio Mitre (1).

La imagen de una panadería de la Villa 1-11-14 de Flores, en medio de la pandemia del coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
La imagen de una panadería de la Villa 1-11-14 de Flores, en medio de la pandemia del coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)

El Gobierno de la Ciudad informó que trabaja en esos barrios específicos con una campaña de concientización sobre contagio, implementado por la distribución de folletos con la modalidad “bajo puerta”, mensajes de Whatsapp a cargo de los referentes de cooperativas barriales y Juntas Vecinales, llamados telefónicos, mensajes en radio comunitarias y a través de instituciones religiosas.

También se incrementó la distribución de alimentos en comedores, merenderos y centros de primera infancia. Se distribuyen raciones en 561 puntos de la Ciudad y se estima que esa ayuda alcanza al menos a 105 mil personas.

Además, el Gobierno porteño indicó que se establecieron nuevos protocolos de hidrolavado en los sectores públicos de los barrios vulnerables y que se agilizó y modificó el sistema de recolección de residuos.

SEGUÍ LEYENDO:

Entre el miedo y la solidaridad: mientras crecen los casos de coronavirus, así se vive en la villa del Bajo Flores

Ginés González García: “El incremento de casos tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes”

“Barbijos-gate-2”: desaparecieron $160 millones y rastrean decenas de transferencias

MAS NOTICIAS