La autorización tiene 7 días de vigencia (foto de archivo: Gustavo Gavotti)
La autorización tiene 7 días de vigencia (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

Por problemas en la pagina web, el gobierno nacional extendió el plazo para tramitar el certificado único para circular durante la cuarentena. La secretaria de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcolm, había confirmado que se encontraban trabajando en la extensión de la validez de los actuales permisos de circulación hasta el 6 de abril, fecha en que la que finalmente sólo se podría salir a la calle con el Certificado Único Nacional. Finalmente, la nueva fecha fue oficializada mediante la publicación de la Decisión Administrativa 446/2020 en el Boletín Oficial.

Sucede que hubo una concurrencia simultánea de 80 mil y 90 mil personas sin merma tanto para consultas como para trámites, lo que colapsó el sistema. “Después de algunas modificaciones notamos un mejor desenvolvimiento de la página del formulario en general y las Declaraciones Juradas se están emitiendo”, señaló.

En declaraciones a Radio Continental, Sánchez Malcolm había explicado que se estaba "trabajando en una decisión administrativa la extensión del plazo de vigencia de los certificados anteriores y de esa manera liberar el cuello de botella”.

El certificado emitido en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tenía como fecha de vencimiento el 31 de marzo, pero publicada la nueva resolución podrá ser utilizado hasta el 6 de abril.

Según reveló, lo analizaron en conjunto entre las autoridades de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, el Ministerio de Transporte, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y las provincias. En esa mesa se estableció que algunos certificados que se estaban emitiendo no generaban validación de identidad y eso generaba que se duplicaran o triplicaran permisos y, a su vez, ocasionaban un problema sobre quiénes realmente estaban siendo habilitados.

Mucha gente que cumple tareas esenciales necesita circular interjurisdireccionalmente. “A las fuerzas de seguridad también les facilita la actividad el certificado único, que no se superpongan diferentes certificaciones de distintos orígenes”, explicó. Y pidió que “no estemos todo el tiempo ingresando a la página para consultar, eso genera mayor espera y estrés para el sitio web. Este permiso es una declaración jurada y reviste de legalidad”.

Para solicitar el certificado se debe ingresar a https://tramitesadistancia.gob.ar/, pero sólo deben tramitarlo las personas que tienen que trabajar en actividades esenciales, no es para razones de fuerza mayor. La secretaria hizo algunas consideraciones muy imporantes: “No es para cumplir cuestiones cotidianas como ir a hacer las compras o ir a la farmacia, ni para empleados públicos que ya tienen permisos emitidos por organismos estatales”.

La Policía de la Ciudad realiza controles de transito en la avenida 9 de Julio en el marco de las restricciones para circular (Foto NA: DANIEL VIDES)
La Policía de la Ciudad realiza controles de transito en la avenida 9 de Julio en el marco de las restricciones para circular (Foto NA: DANIEL VIDES)

Mientras la funcionaria realizaba la entrevista ingresó al sistema y chequeó el tráfico: en ese momento 40 mil personas estaban intentando hacer el trámite.

También hizo una aclaración, si alguien tiene dos trabajos puede tramitar dos certificados con dos empleadores distintos o en el mismo trámite indicar horarios para cada uno o aclarar en ‘observaciones’.

Finalmente, recordó que debe circularse con el certificado y el DNI y también recomendó que se lleve la certificación del empleador. Y alertó que se controlará la trazabilidad de la circulación de acuerdo al domicilio de la persona que lo pide y su lugar de trabajo.

Hasta la noche del lunes se habían realizado 70.000 trámites.

Seguí leyendo: