Susana Balbo, presidente de W20 durante la presidencia argentina del G20
Susana Balbo, presidente de W20 durante la presidencia argentina del G20

Balbo estuvo presente durante la evaluación de los primeros proyectos. "Con la presencia del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se habló sobre la importancia de promover el emprendedorismo en los países emergentes, a efectos de cambiar la realidad de la mujer", reveló la presidente del W20, el foro de debate sobre el empoderamiento económico de la mujer en los países del G20

Además, agregó:  "Se expuso que la mujer siempre tiene una mayor responsabilidad en el manejo de los fondos y que generan un gran impacto en las economías cuando están adecuadamente financiadas".

La Iniciativa Financiera para Mujeres Emprendedoras (We-Fi, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Banco Mundial, apoyado por catorce países, para fortalecer la participación femenina en el mundo de las PyMEs. Actualmente, cuenta con un presupuesto de financiamiento de más de 347 millones de dólares.

En la actualidad solo el 30% de las pequeñas y medianas empresas en el mundo están dirigidas por mujeres

En la actualidad solo el 30% de las pequeñas y medianas empresas en el mundo están dirigidas por mujeres, mientras que el 70% de las PyMEs de mujeres, en países en desarrollo, se cierran o quedan excluidas del mercado financiero para obtener los recursos necesarios para su desarrollo y crecimiento.

El propósito del W20 es reunir a mujeres de diferentes organizaciones sociales, países y gobiernos, para debatir acerca de la mejor manera de crear condiciones que permitan que las mujeres puedan alcanzar la autonomía económica.

Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres, en materia de participación económica. Por esta razón, el W20 Argentina trabajará especialmente sobre cuatro temas, en línea con las propuestas del foro que se realizó en Alemania, el año pasado:

1-Inclusión laboral

A nivel mundial, casi la mitad de las mujeres del mundo no tiene un ingreso propio, y en promedio gana un 30% menos que sus homólogos masculinos. Aunque representan el 60% de los graduados universitarios, las mujeres siguen estando en desventaja en términos de participación en el mercado laboral. Representan solo un tercio de la fuerza de trabajo total.

2-Inclusión financiera

Solo el 40% de las mujeres en los países del G20 tiene acceso a cuentas bancarias. Aunque poseen un tercio de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.

3-Inclusión digital

En todo el mundo, 200 millones menos mujeres que hombres poseen un teléfono móvil y 250 millones menos pueden usar Internet. Esta brecha refleja las desigualdades existentes en el acceso a oportunidades para las mujeres, obstaculizando su desarrollo económico, la escalabilidad de sus negocios y la generación de riqueza.

4- Mujer rural

Como primer país latinoamericano que preside el W20, se decidió agregar un cuarto tema, el enfoque de desarrollo de las mujeres rurales. El 30% de las mujeres que trabajan desarrollan actividades agrícolas, pero solo el 4% recibe un ingreso propio. Ellas producen el 50% de los alimentos del mundo. Las mujeres que viven en las zonas rurales tienen menos acceso a los recursos productivos, como la tierra y el ganado. También tienen menos acceso a servicios financieros y tecnología. Esto reduce sus posibilidades de autonomía económica y desarrollo económico y aumenta su vulnerabilidad.

LEA MÁS: