Andrea Grobocopatel presentará en Davos los objetivos del W20, el foro de debate sobre el empoderamiento económico de la mujer

La cochair de este grupo de afinidad del G20 tiene pautada una audiencia con la Reina Máxima de Holanda, participará del Global Gender Lens Investing Summit y se reunirá con destacados referentes que trabajan por la igualdad de oportunidades

Compartir
Compartir articulo
(@ArgentinaW20)
(@ArgentinaW20)

Andrea Grobocopatel, copresidente del W20 Argentina, el foro de debate sobre el empoderamiento económico de la mujer en los países que forman el Grupo de los Veinte (G20), que este año se celebrará en la Argentina, viajó a Davos (Suiza), donde se desarrolla la reunión del Foro Económico Mundial, para participar del Equality Lounge @Davos.

Durante su estadía, Grobocopatel tendrá también una audiencia con la Reina Máxima de Holanda, participará del Global Gender Lens Investing Summit y se reunirá con destacados referentes que trabajan por la igualdad de oportunidades para varones y mujeres en todo el mundo, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Junto a Julie Teigland, socio-directora regional de Ernst & Young para Alemania, Suiza y Austria; Katja Iverson, presidenta y directora ejecutiva de Women Deliver; y Laura Liswood, secretaria general del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales; la cochair del W20 participará en el panel "Mujeres para el crecimiento económico – Todos los ojos en el W20/W7", que se llevará a cabo el jueves 25 de enero.

Durante esta sesión, presentará los objetivos del W20 como proceso de consulta, debate y votación, que culmina con un foro anual del que surgen las recomendaciones que las organizaciones de la sociedad civil internacional le hacen a los líderes del G20 por el empoderamiento económico de la mujer, en términos de impacto en la comunidad económica internacional.

La cochair del W20, Andrea Grobocopatel, en Davos (Foto: W20 Argentina)
La cochair del W20, Andrea Grobocopatel, en Davos (Foto: W20 Argentina)

El propósito del W20 es reunir a mujeres de diferentes organizaciones sociales, países y gobiernos, para debatir acerca de la mejor manera de crear condiciones que permitan que las mujeres puedan alcanzar la autonomía económica.

Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres, en materia de participación económica. Por esta razón, el W20 Argentina trabajará especialmente sobre cuatro temas, en línea con las propuestas del foro que se realizó en Alemania, el año pasado:

1-Inclusión laboral
A nivel mundial, casi la mitad de las mujeres del mundo no tiene un ingreso propio, y en promedio gana un 30% menos que sus homólogos masculinos. Aunque representan el 60% de los graduados universitarios, las mujeres siguen estando en desventaja en términos de participación en el mercado laboral. Representan solo un tercio de la fuerza de trabajo total.

2-Inclusión financiera
Solo el 40% de las mujeres en los países del G20 tiene acceso a cuentas bancarias. Aunque poseen un tercio de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.

3-Inclusión digital
En todo el mundo, 200 millones menos mujeres que hombres poseen un teléfono móvil y 250 millones menos pueden usar Internet. Esta brecha refleja las desigualdades existentes en el acceso a oportunidades para las mujeres, obstaculizando su desarrollo económico, la escalabilidad de sus negocios y la generación de riqueza.

4- Mujer rural
Como primer país latinoamericano que preside el W20, se decidió agregar un cuarto tema, el enfoque de desarrollo de las mujeres rurales. El 30% de las mujeres que trabajan desarrollan actividades agrícolas, pero solo el 4% recibe un ingreso propio. Ellas producen el 50% de los alimentos del mundo. Las mujeres que viven en las zonas rurales tienen menos acceso a los recursos productivos, como la tierra y el ganado. También tienen menos acceso a servicios financieros y tecnología. Esto reduce sus posibilidades de autonomía económica y desarrollo económico y aumenta su vulnerabilidad.

LEA MÁS: