Día clave en el caso Nahir Galarza: analizan los celulares y evalúan la distancia y trayectoria de los disparos

Por orden de la fiscalía, los teléfonos serán peritados en Buenos Aires y se aguardan nuevos detalles de la autopsia. Los resultados estarán la semana próxima

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles –desde las 8 de la mañana– los celulares de Fernando Pastorizzo y Nahir Galarza serán peritados por orden de la fiscalía por la Gendarmería Nacional en Buenos Aires.

En la investigación del asesinato de Fernando (20), que su novia Nahir (19) confesó haber cometido, toda la información que pueda ser extraída de los teléfonos celulares de los jóvenes puede servir para conocer la relación que tenían –un dato que podría ser clave en una futura y eventual condena- y los pormenores de los días previos al crimen.

Fernando Ferrari, ingeniero de la Procuración General de Entre Ríos, fue el encargado de la primera pericia en la primera semana de enero y quien pudo ingresar al iPhone de Nahir Galarza. De allí se extrajeron más de 100 mil mensajes de WhatsApp que intercambiaron en el último año, 5 mil mensajes de texto, fotos, videos y un extenso registro telefónico que fue entregado a las partes en un CD.

(El Argentino)
(El Argentino)

Sin embargo, no sucedió lo mismo con el celular de la víctima, que servía para cotejar lo ya hallado y que podía también aportar nueva información del entorno del joven. El Motorola XT 680 de Fernando Pastorizzo, que estaba entre sus pertenencias cuando fue asesinado, no pudo ser desencriptado ya que ni sus amigos ni familiares pudieron precisar la clave personal del joven y en la provincia no cuentan con la tecnología para acceder de otro modo.

Por eso es que el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, ordenó que ambos celulares sean remitidos a Gendarmería Nacional para que sus peritos realicen la apertura y análisis de los mismos en sus laboratorios del Edificio Centinela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El teléfono de Nahir, si bien fue peritado, igualmente podría tener más información valiosa para la causa. Por ejemplo, la ubicación geográfica del teléfono en la madrugada del crimen y la confirmación de si esa información fue borrada intencionalmente o desapareció por algún daño en el aparato. En el caso de acceder al teléfono de Fernando, se podrá cotejar si hubo mensajes borrados en el celular de Nahir, si hay registro fílmico o fotográfico de las lesiones que Pastorizzo mencionaba a sus amigos o conversaciones con otras personas que aporten nuevos datos.

infobae

"Creo que no lo van a poder llegar a abrir, aunque todo depende de la tecnología que tengan", dijo en diálogo con el diario El Día Gustavo Presman, experto en informática forense, docente de la UBA y colaborador en el caso Nisman. "Gendarmería tiene los dispositivos como para acceder al teléfono, pero hay casos en los que aunque se tenga la mejor tecnología del mundo no se puede descifrar el teléfono", indicó.

Además, agregó que también es crucial saber leer la información que se obtenga: "Es como si tuviera un libro dentro de una caja fuerte y el primer problema es abrir la caja fuerte para sacar ese libro. Pero ese es el menor de los problemas porque después ese libro tiene que estar en un lenguaje que vos lo puedas leer".

Por otro lado, al mismo tiempo que serán analizados los teléfonos, en la sede de Policía Científica de Entre Ríos en Paraná se llevará a cabo un peritaje de balística forense conocido como "Anillo de Fisch" que determina, mediante el análisis de muestras de piel del cuerpo de la víctima, la distancia y trayectoria de los disparos recibidos. Ese dato será clave para determinar si pudieron ser "accidentales" como describió Nahir en su última declaración indagatoria. Tanto los resultados finales de la autopsia como del peritaje de celulares estarían listos en los primeros días de la semana próxima.

infobae

Polémica por una supuesta historia clínica de Nahir

En el día de ayer, el vocero ante los medios de la familia Galarza, Jorge Zonzini, difundió una serie de extractos de la historia clínica de la acusada junto a declaraciones donde explicaban que los documentos avalan la teoría de que Nahir era víctima de violencia de género.

"Se pudo saber que un médico ginecólogo, el doctor Víctor García del Sanatorio Adventista Del Plata, certificó y constató lesiones en el cuerpo de Nahir Galarza, las que fueron incluidas, tal demuestra la documental judicializada, en los registros de historia clínica y enfermería", dice el comunicado de la defensa.

Sin embargo, en ninguno de los extractos puede verse con claridad que se constante lesiones o que el informe pertenezca a Nahir en su totalidad y uno de ellos tiene fecha de 2007. Además, desde el Sanatorio Adventista del Plata, también conocido como Sanatorio de Puiggari, desmintieron la información y aclararon que, a pedido del fiscal Sergio Rondoni Caffa (de feria hasta el 30 de enero, temporalmente reemplazado por la fiscal Martina Cedrés) entregaron toda la historia clínica de la joven, que consta de cuatro fojas.

"En ningún momento se nos solicitó un análisis valorativo con respecto a esa información", explicó el abogado del sanatorio, Juan Kamerbeek. "Hemos sido muy cuidadosos en responder los puntos requeridos por la fiscalía y no agregar información que ellos no consideran necesaria", puntualizó Kamerbeek a El Día y remarcó que esa información "no tiene carácter público" y que solamente pueden verlo quienes accedan al expediente.

A partir de los nuevos datos y de la pericia piscológica a la que deberá someterse la imputada en las próximas semanas, quienes llevan adelante el caso esperan que a fines de febrero sea elevado a juicio oral.

LEA MÁS: