Nahir Galarza habría desactivado la ubicación de su celular horas antes de dispararle a Pastorizzo

Uno de los abogados querellantes señaló que ese dato, que se desprende de los peritajes al teléfono de la joven, refuerza la teoría de que el crimen fue premeditado. El fiscal de la causa indicó que no se pudo determinar si fue a propósito

Compartir
Compartir articulo
infobae

En las últimas horas, en el marco de la investigación del asesinato de Fernando Pastorizzo, trascendió un nuevo dato que, según los abogados del joven, podría complicar a la imputada, Nahir Galarza (19), quien se adjudicó la autoría del crimen.

Desde el momento en que la joven se presentó espontáneamente a confesar que había sido ella quien asesinó a Fernando Pastorizzo (20) en la madrugada del 29 de diciembre pasado, el principal objetivo de la Justicia fue reunir toda la evidencia que pudiera demostrar qué sucedió ese día y qué tipo de vínculo unía a ambos jóvenes. En ese sentido, la información de sus teléfonos celulares es crucial y podría ser determinante en un juicio o eventual condena.

En los últimos días se analizó exhaustivamente todo el contenido del celular iPhone de Nahir Galarza, a pesar de que no se pudo desencriptar el Motorola de Pastorizzo. Finalizado el proceso, se entregó un CD a todas las partes con los mensajes que intercambiaron los jóvenes, fotos, videos, redes sociales y registro telefónico.

(El Argentino)
(El Argentino)

Ruben Virué, abogado querellante de Silvia Mantegazza, madre de la víctima, reveló que a partir de ese informe se conoció que Nahir desactivó la ubicación de su celular a las 19:15 del 28 de diciembre, apenas unas horas antes al crimen, que ocurrió a las 5:15 del viernes 29. Eso, para los abogados de la familia Pastorizzo, podría hablar de una premeditación.

"Continuaremos analizando los mensajes intercambiados en las últimas horas para ver si esto respondía a un plan premeditado como suponemos", dijo en declaraciones al canal TN. "Otro elemento que contribuye a esta hipótesis es que en el celular iPhone de ella la función de ubicación por GPS fue desactivada".

"Los días previos estuvo activo, por lo menos desde la fecha de Navidad, que es lo que se revisó", respondió ante la consulta de los registros previos de ubicación. "Lo que todavía no surge claramente es si esto obedeció a una eliminación de historial de ubicaciones o si directamente fue la desactivación".

infobae

Tanto Virué, en representación de la madre de Fernando, como Sebastián Arrechea, representante de Gustavo Pastorizzo, buscan desactivar la estrategia de los abogados de Nahir de convertirlo en un homicidio simple o hasta culposo (la joven declaró que los disparos fueron accidentales) para reducir así la pena y evitar la condena a perpetua. Para la querella, existe un agravante por el vínculo, por el uso de arma de fuego (ya contempladas por la fiscalía) y, además, por alevosía.

"Esto podría ser parte de la premeditación, que si bien como tal no está incluida como una calificante de homicidio en nuestro Código, sí puede ser un elemento que se integre en lo que es la alevosía", indicó Virué. Con esto se refiere al estado de indefensión de la víctima, que además recibe un primer disparo por la espalda.

Consultado por Infobae, el fiscal de la causa Sergio Rondoni Caffa indicó que no existen demasiadas precisiones respecto a la desactivación de la ubicación. "Los peritos no pudieron determinar si se desactivó voluntaria o involuntariamente porque en los iPhone a veces el rastreo puede fallar, eso es lo que ellos dicen", explicó. "Pero no se pudo determinar esa circunstancia propia de desactivar o de borrar el registro, aunque el sistema lo permite. No pudieron determinar si se hizo a propósito o no".

Fernando Pastorizzo murió luego de recibir dos disparos en su cuerpo
Fernando Pastorizzo murió luego de recibir dos disparos en su cuerpo

En la tarde del martes, Nahir amplió su declaración indagatoria ante el fiscal y dijo que Fernando la maltrataba, que él llevaba el arma en un principio y que los disparos (que ella llamó "explosiones") fueron accidentales.

"Tenemos un elemento nuevo tras la declaración de Nahir. Ella le había pedido que lo lleve a la casa de la abuela, que es una calle de tierra de una cuadra de extensión, y el hecho se produce frente a un galpón a las 5:15 cuando está oscuro, con lo cual era un escenario de poca probabilidad de testigos y podía lograr impunidad", agregó Virué.

Rondoni Caffa dijo que él la percibió "como una persona segura y decidida en lo que declaró" y que la notó "más angustiada que en la primera vez que declaró". Sin embargo, aclaró que no hubo cambios de carátula, que "la imputación sigue igual" y no descartó que antes de fines de febrero la causa se eleve a juicio oral.

Además, Rondoni Caffa indicó que se esperan en las próximas horas los resultados complementarios a la autopsia del joven, principalmente el estudio del "anillo de Fish", donde se estudia el ángulo de penetración del disparo y la distancia desde la que fue efectuado.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

La ciudad cordillerana está revolucionada por la presencia del jefe de Estado. Más de 200 efectivos de Gendarmería están enfocados en garantizar la seguridad del mandatario que hoy hablará en una reunión con empresarios del círculo rojo
Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei
MÁS NOTICIAS