Patricia Bullrich desligó a Gendarmería de la desaparición de Santiago Maldonado: "No tenemos indicios de que haya estado en el lugar"

La ministra de Seguridad advirtió que desde la comunidad cushamen, que apuntó contra Gendarmería, "obstaculizan" la búsqueda

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que "no hay ningún indicio" de que Gendarmería esté involucrada en la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años del que nada se sabe desde el 1 de agosto, luego de que efectivos de esa fuerza desalojaran un corte de ruta de la comunidad mapuche en la ruta 40, camino a Esquel. "Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", señaló la funcionaria.

Pese a las denuncias realizadas por miembros de la comunidad cushamen que apuntan a Gendarmería, Bullrich sostuvo que "no se acercaron testigos" a declarar de forma "oficial" ante el juez y advirtió que desde la comunidad "no los dejaron ingresar" para realizar la búsqueda del joven, residente de El Bolsón.

"Ni bien se recibió el habeas corpus comenzamos el trabajo de búsqueda pero tuvimos dificultades para entrar al lugar. La comunidad no dejó entrar más de 400 metros. No pudimos hacer el trabajo que hay que hacer; los rastreos, la búsqueda con drones, con nadadores", advirtió en radio La Red.

La ministra remarcó que la única información que tienen por el momento es el comunicado del juez y el reporte de gendarmería,. "Lo más importante es lo que dice el juez; que no hay indicios de que haya sido la Gendarmería". Por parte de esta fuerza de seguridad indicó que "no reportan ningún detenido".

Bullrich manifestó que "estaban esperando" el comunicado del juez a cargo de la causa para dar declaraciones. Y explicó que el operativo de desalojo de la ruta "efectivamente existió" y fue ordenado por el magistrado "frente a una serie de hechos de violencia extrema en el Sur; la quema de dos estaciones de tren, de varias casas de puesteros y en ese momento la toma de la ruta 40.

Sobre el desalojo de la ruta que realizó Gendarmería el martes pasado, la ministra contó que se vivió "una situación altamente complicada y violenta con todo tipo de armas" y que, en ese momento, los efectivos "retuvieron" a dos mujeres que estaban con chicos y que "los encapuchados salieron corriendo a la comunidad cushamen".

Además, indicó que durante el desalojo "los únicos heridos son dos gendarmes; uno con fractura de cráneo y una chica cortada".

Por último, aseguró que "ya hemos pedido recompensa por Maldonado" y que "estamos con todos los medios para buscarlo" pero que necesitan que la comunidad "deje entrar a los expertos". "La desaparición de una persona es inadmisible para todos", finalizó.

LEA MÁS