En un encuentro anterior le comenté que cuáles son los países que tienen una mayor expectativa de vida. Son naciones ricas, que tienen buen sistema de salud y buen sistema educativo, pero ¿tienen todos las mismas posibilidades?
En nuestro país, Argentina, la expectativa de vida es de 75 años, estamos igual que Uruguay. Menos que Chile, que tiene 78, pero más que Brasil que tiene 70 o 73. En el mundo, la expectativa de vida promedio es de 73 años, pero hay 10 países que se han publicado como los que tienen mayor expectativa de vida: Mónaco, Hong Kong, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Singapur, Italia, Corea del Sur y España.
Pero no todos tienen las mismas posibilidades. Hay cosas distintas. Por ejemplo, en España son adeptos a la dieta mediterránea, aceite de oliva, muchas verduras, y un poco de vino. Además, tienen tiempo para la siesta, tienen tiempo para comer y después digerir la comida. En resumidas cuentas, no tienen que salir disparando para otro lado.

Otro ejemplo es Corea del Sur, donde además del sistema de salud, una gran educación, muchos alimentos fermentados y tienen como una especie de saunas públicos donde la gente puede entrar durante el día, hacerse un baño sauna, darse masajes y charlar con otras personas. Tienen un espíritu de cooperación y hacen un buen balance entre el deber y el placer con su tiempo.
Además, en Singapur la medicina es muy avanzada en la parte de prevención, hay gimnasios libres por todos lados y el cigarrillo y el alcohol pagan impuestos muy grandes.
Sin embargo, es importante tener en cuenta qué es la esperanza de vida, la esperanza de vida saludable y la longevidad. Le recuerdo que cuando hablamos de expectativas de vida, tan solo pensar en cuántos años tengo de expectativa de vida va a influir decisivamente en cómo me voy a cuidar, o no. Es que si yo creo que me queda un mes de vida, para qué me voy a cuidar. Incluso, si creo que me quedan muchos años de vida, para qué me voy a cuidar. Tan solo en estos dos aspectos tenemos dos para qué.

Es por eso que le quiero recordar que las expectativas de vida son, en resumidas cuentas, las esperanzas que uno tiene con respecto a los años que va a vivir. ¿De qué dependen los años que uno va a vivir? Entre muchos aspectos, depende del lugar que naciste, la situación económica que tenés y los genes.
Algunas de esas cosas pueden ser gobernables y otras no. Pero la alimentación, la actividad física, el alcohol y el tabaco son cosas que sí tienen lugar y se relacionan con tu conducta. El cómo te relacionas con los demás, el cómo generas una vida con algún o con alguna planificación, esas son cosas que, también, tienen que ver.
Esperanza de vida significa el promedio de vida, valga la redundancia, que va a vivir una persona en una determinada región, o población, o país. Por ejemplo, en nuestro país, la esperanza de vida al nacer es de 75 años. Hay gente que puede vivir más años, por supuesto. Hay gente que puede vivir 80 o 90 y hasta 100 años. Para ser un poco más exactos, hay 15 mil personas que viven 100 o más años en nuestro país. Pero, por otro lado, también hay personas que pueden vivir menos.

Ahora, cuando hablamos de longevidad nos estamos refiriendo a un término distinto. Es que en este caso se trata del máximo de años que puede vivir una determinada especie. En el caso de los seres humanos, 122 años. Jeanne Calment, es la persona comprobada que ha vivido más años.
Por último, pero no menos importante, está la esperanza de vida saludable. Cuando nos referimos a este término, es la cantidad de años que uno puede pasar en forma saludable sin depender de nadie. Lograr esto depende mucho de la parte genética, pero también está relacionado con la suerte, la zona en la que una persona nació, que está vinculado al acceso económico. Pero, además de estos “factores externos”, hay varias cosas que tienen que ver con lo que uno hace.
Distintos países, distintas maneras, pero cada uno le ha encontrado la vuelta como para vivir mucho mejor. Usted dice, “bueno, hay algunas cosas que puedo hacer de la que usted dice doctor y otras que ya no, porque ya pasaron muchos años”. No importa si usted no hizo las cosas mejores para su vida, recuerde que no importa lo lejos que haya ido, siempre está a tiempo de pegar la vuelta y empezar de nuevo.
*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
* Realización: Gastón Taylor / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?
El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental



