Sólo el 1,5% de los argentinos dona sangre

El porcentaje de donación en la población es muy bajo. Por qué es tan importante este acto altruista, que permite atender necesidades vitales para un recurso que no se compra ni se fabrica

Compartir
Compartir articulo
La donación de sangre es un acto altruísta y voluntario vital (iStock)
La donación de sangre es un acto altruísta y voluntario vital (iStock)

"No esperes a que te lo pidan". Ése es el lema que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) difunde en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, a fin de transformar ese noble acto en una buena costumbre y, así, formar donantes de sangre voluntarios y frecuentes.

"Un donante de sangre voluntario es una persona que dona en forma solidaria y desinteresada, sin tener un familiar enfermo o alguien conocido que lo requiera", explicó a Infobae la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC.

Además, la diferencia principal entre donantes voluntarios y donantes de reposición es la información. "Los donantes voluntarios donan frecuentemente; ya pasaron varias veces por la experiencia y están informados. Conocen su situación de salud, son conscientes de las situaciones de riesgo y ellos mismos saben que están en condiciones de donar. Por ello decimos que es sangre segura", aclaró Dabusti.

Solamente el 1,5% de la población dona sangre en la Argentina, muy por debajo del 8 o 10 por ciento necesario. Es decir, que de los 45 millones de habitantes que viven en la Argentina, son donantes de sangre unas 670.000 personas. Según cálculos del hospital Garrahan, para alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades transfusionales, nuestro país debería contar con hasta 2 millones de donantes por año.

En la Argentina el porcentaje de donación de sangre es bajo (Shutterstock)
En la Argentina el porcentaje de donación de sangre es bajo (Shutterstock)

A escala mundial se realizan anualmente unas 92 millones de donaciones de sangre. Sin embargo, 30 millones de estos donantes voluntarios donan una sola vez y no vuelven a hacerlo. En cada donación se extraen tan solo 450 mililitros, de manera que al tener más donantes de repetición se puede lograr que el suministro y la seguridad de la sangre y sus derivados sean más confiables.

Recurso vital

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes (Shutterstock)
La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes (Shutterstock)

"El día de mañana debería ser todos los días. La población debe tener presente la necesidad de donar sangre regularmente. En las campañas o recolecciones notamos que es proactiva a donar sangre, pero hay que acercarse a ellos, ya sea visitando universidades, iglesias, empresas, ONGs, organismos del Estado, instituciones, etc., para que haya más convocatoria", afirmó la doctora Adriana Loggio médica especialista en hemoterapia y medicina transfusional de la AAHITC.

Y agregó: "Estamos transitando un cambio de paradigma. Antes la gente se acercaba a los hospitales o clínicas para donar a un determinado paciente, amigo o familiar. Ahora la propuesta es salir a la población para incentivarlos a donar sangre y que no sea en un momento de urgencia o necesidad solamente".

La especialista apunta a que se trate de "un motivo solidario y de festejo" y aclaró que también se evita la idea generalizada de "reservarse la sangre" para donarla a un amigo o familiar que lo necesite.

"Se puede donar cada dos o tres meses. Y si ello ocurriese, no habría ningún pedido de donación en el centro de salud. Si todos donamos por lo menos dos veces al año, estaría cubierta la necesidad de sangre para todos los pacientes en todo el país", precisó Loggio médica en la Fundación Hospitalaria.

La clave es el hábito

De acuerdo con Dabusti, la clave es el hábito: "Hay que lograr que la donación voluntaria de sangre sea una costumbre y también sea cosa de todos los días. Una persona puede volver a donar cada dos o tres meses, depende el caso. Por lo que la especialista propone usar como recordatorio algunas fechas importantes: cumpleaños, aniversarios o el cambios de estación y así saber cuándo la persona está en condiciones de volver a donar. Una unidad de sangre donada salva la vida de tres o más personas, tanto adultos como niños".

Los bancos de sangre son importantes ante emergencias (AP)
Los bancos de sangre son importantes ante emergencias (AP)

Para la especialista, la clave de la formación de donantes comprometidos está en la educación. Desde la escuela primaria se debe abordar el tema, naturalizando la situación de ir a donar sangre, para que al llegar a los 18 años sea natural habitual y cotidiano donar sangre voluntariamente.

En segundo lugar, la información constante y permanente. Las personas tienen que conocer la problemática actual y estar informados en cuanto a la importancia de ir a donar sangre. En tercer lugar, el trabajo en conjunto de todos los actores sociales (centros de salud, asociaciones científicas, ONGs) junto con el Estado. "Necesitamos que el Estado nos apoye, que trabaje con nosotros para llegar con nuestro mensaje a todo el país", puntualizó la experta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el lema de la Campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es "¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo". La campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de emergencia con su valiosa donación de sangre.

También se centra en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.

Infografía de la donación de sangre en Argentina
Infografía de la donación de sangre en Argentina

¿Cuándo puedo ser donante de sangre? 

  • Si gozo de buena salud.
  • Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
  • Si mi peso es de 50 kgs. o más.
  • Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.
  • Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.
  • Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.
  • En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.

¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?

  • Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
  • Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad,  cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.
  • Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
  • Si estoy embarazada o no han pasado 8 semanas desde el parto natural o 1 año desde el parto por cesárea.
  • Si en el último año me realizaron alguna cirugía o recibí transfusiones.
  • Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo.
  • Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.
  • Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.
  • Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

Campaña

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, se lanzó la campaña de comunicación virtual "Compartí algo más", cuyo objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y altruista.

El sitio web www.compartialgomas.com.ar cuenta con estadísticas e información sobre la temática que sugieren la importancia de la donación continua, debido a que la sangre no se puede fabricar y hay miles de personas que la necesitan todos los días. El concepto invita a "Compartir algo para ayudar a otros".

LEA MÁS:

Donación de sangre: la demanda no se toma vacaciones

Todo lo que hay que saber sobre la donación de sangre

Por qué se debe donar sangre dos veces al año

"Abierto por vacaciones", la importancia de donar sangre en verano

 

Más Noticias

Ambria, la gata que encontró un nuevo comienzo en Las Vegas y se convirtió en una madre ejemplar

La felina fue abandonada por su anterior dueño y durante un año vivió en las calles, hasta que los vecinos que procuraban su bienestar decidieron ayudarla a encontrar una mejor oportunidad de vida
Ambria, la gata que encontró un nuevo comienzo en Las Vegas y se convirtió en una madre ejemplar

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos