Milei busca capitalizar el escándalo de Insaurralde y hará una recorrida en Lomas de Zamora antes de las elecciones

El candidato a presidente y sus armadores aseguran que el caso que involucra al ex funcionario bonaerense afectó las adhesiones de Kicillof y podría apuntalar tanto la boleta nacional como la de Píparo a nivel local

Compartir
Compartir articulo
Milei planea enfocarse en la Provincia de Buenos Aires durante las dos semanas que restan antes de las elecciones generales del 22 de octubre
Milei planea enfocarse en la Provincia de Buenos Aires durante las dos semanas que restan antes de las elecciones generales del 22 de octubre

Mientras el kirchnerismo baja la propaganda oficial con la cara de Martín Insaurralde de las carteleras de Lomas de Zamora, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei se prepara para desembarcar en el distrito que quedó en el ojo de la tormenta en plena campaña, desde que la modelo Sofía Clerici publicó una serie de fotos y videos con el intendente en uso de licencia en un ostentoso barco en Marbella. Muy cerca de las elecciones generales, el candidato a presidente intentará apuntalar a sus aspirantes a la intendencia, Antonio Volponi, y a la gobernación, Carolina Píparo, pero principalmente, para mejorar él mismo su intención de voto a nivel nacional y evitar el balotaje.

Lomas de Zamora es el segundo distrito más poblado de PBA, sólo por detrás de La Matanza, y una buena performance podría acercar al economista de derecha a cumplir con su principal cometido, ganar en primera vuelta, e inclusive, aunque parece una posibilidad lejana por los resultados que obtuvo Píparo en la PASO, de imponerse en el distrito que gobierna Kicillof.

El arribo a la localidad del conurbano sur, probablemente con una nueva caravana, será parte del rally de recorridas que terminó de diseñar para las dos semanas previas a las Generales. En La Libertad Avanza están particularmente entusiasmados. Sus encuestan les indican que el escándalo del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense afectó, por primera vez, las adhesiones del gobernador, Axel Kicillof, que busca la reelección y que hasta la semana pasada se mantenía estable en la cima después de ganar la PASO local.

“Antes caían Massa y Patricia, y Grindetti no crecía. Pero ahora, con estos golpes, también empezó a bajar Kicillof. Y el dólar descontrolado no ayuda a ninguno que esté vinculado al Gobierno. Hoy vemos un escenario donde ganamos en primera vuelta”, dijo un importante armador bonaerense que suele dialogar con Milei.

Los libertarios sienten que prácticamente no tienen competencia. Están convencidos de que se quedarán con la mayor parte de los votos que pierda el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, y descartan de lleno que también pueda verse beneficiada la otra gran coalición opositora, Juntos por el Cambio. “Somos los únicos que salimos totalmente airosos, tanto con lo de Insaurralde como con Chocolate”, dijo un armador.

La ex pareja de Insaurralde, Jesica Cirio, se llevó toda la atención durante su entrevista para explicar su visión sobre el escándalo del viaje a Marbella
La ex pareja de Insaurralde, Jesica Cirio, se llevó toda la atención durante su entrevista para explicar su visión sobre el escándalo del viaje a Marbella

Se refería a la causa que investiga el supuesto manejo irregular de fondos de la Legislatura, que se desencadenó a partir de que trascendiera un video que muestra cómo un puntero del PJ, Jorge “Chocolate” Rigau, retiraba millones de pesos con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados legislativos en un cajero automático. Ese caso afecta especialmente al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, delfín de Insaurralde en la pelea por la intendencia. Mientras más se complican las carreras de los aliados de Máximo Kirchner, mayor luz ven los libertarios para derrotarlos en el distrito y sumar adhesiones a nivel provincial y nacional.

Mientras tanto, el caso Insaurralde-Clerici crece y se ramifica a medida que avanza la investigación en la Justicia. El funcionario se vio obligado a renunciar a su candidatura como primer concejal, además de dejar el cargo de jefe de Gabinete provincial (aunque mantiene su lugar en la intendencia, con uso de la licencia que pidió en 2021 para reemplazar al amigo de Kicillof, Carlos Bianco). Además, la Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario tanto del funcionario como de la modelo. Y la ex pareja de Insaurralde, Jésica Cirio, dio una larga entrevista que se llevó toda la atención en el mediodía del viernes. No parece que las repercusiones de las fotos vayan a disminuir y probablemente el tema continúe en el centro de la agenda pública.

El encargado de preparar la bajada al territorio lomense es Sebastián Pareja, el principal armador de las campaña bonaerense junto a la hermana del candidato, Karina Milei, que conoce a fondo la localidad donde se crió y militó. Los estrategas de la fuerza de derecha que es el momento ideal para apuntalar al candidato a intendente libertario, Volponi, importante empresario gastronómico del distrito, que integra la agrupación La Julio Argentino y se postula al cargo por primera vez. +, cerca de Milei lo suman a la lista de los poquísimos bastiones peronistas donde LLA cree que tiene chances de meter un intendente (hasta ahora solo mencionaban a Oscar Liberman, de Bahía Blanca).

Las fotos de Insaurralde con la modelo Sofía Clerici se conocieron el sábado pasado y desataron una crisis política en Lomas de Zamora
Las fotos de Insaurralde con la modelo Sofía Clerici se conocieron el sábado pasado y desataron una crisis política en Lomas de Zamora

Milei irá a Lomas luego de que el ex concejal lomense de LLA, Víctor Guzmán, denunciara en una entrevista de radio que la lista libertaria municipal se armó en acuerdo con el peronismo, una acusación que en el espacio de derecha negaron. “No hubo absolutamente ninguna relación. Antonio (Volponi) se ha tenido que comer miles clausuras de sus locales justamente porque no tenía nada que ver con Insaurralde. Antes de nosotros nunca se había metido en política”, dijo un referente bonaerense de las filas libertarias.

Otro dirigente que responde a Milei recordó, para contrarrestar las acusaciones, que el candidato a intendente de JxC, Guillermo Viñuales, fue durante años jefe de Gabinete de Insaurralde, antes de pasarse a la fuerza opositora. “En este momento, todo le resta al oficialismo y a Cambiemos, y todo nos suma a nosotros”, se envalentonó.

El desembarco en Lomas no será inmediato. Milei irá después de mostrarse por primera vez con su reciente pareja, Fátima Florez, en la primera emisión del nuevo ciclo del programa de Mirtha Legrand -el sábado-; de participar en el segundo y último tramo del debate presidencial -el domingo-; y de visitar otros distritos del conurbano y del interior de la Provincia. El esquema de recorridas para el escaso período que resta antes de los comicios incluye, en principio, a Pergamino, Junín, Chivilcoy y Lanús. Pero la fecha exacta para cada visita no está definida.

Según adelantan, podría ir a las tierras de Insaurralde y Otermín el 16 de octubre, bien cerca de los comicios. El cierre de campaña bonaerense será al día siguiente, en Moreno, donde gobierna la referente de Movimiento Evita, Mariel Fernández, aliada a Máximo Kirchner. Y el 18, último día antes de la veda, culminará la carrera proselitista en el estadio Movistar Arena de Villa Crespo.