Narcotráfico: presentaron el primer proyecto conjunto contra las drogas entre la ONU, Estados Unidos y Argentina

La iniciativa tendrá una duración de tres años e impactará en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, además de CABA. EEUU financiará el proyecto con un total de 1.3 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Narcotráfico: presentaron el primer proyecto conjunto contra las drogas entre la ONU, Estados Unidos y Argentina
Narcotráfico: presentaron el primer proyecto conjunto contra las drogas entre la ONU, Estados Unidos y Argentina

Ante el avance del narcotráfico en Sudamérica en general y en la ciudad de Rosario, en particular, la ONU, Argentina y Estados Unidos presentaron oficialmente el primer proyecto en conjunto que busca combatirlo, como así también a la corrupción asociada a este fenómeno en el país. Además, se busca afianzar las respuestas de la justicia penal al narcotráfico. La iniciativa tendrá una duración de tres años e intervendrá en CABA, además de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La sede del Ministerio Público Fiscal de la Nación fue el escenario en el que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito —UNODC, por sus siglas en inglés— para la Región Andina y el Cono Sur, junto a la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al gobierno de la República Argentina —Ministerio de Seguridad— anunciaron una nueva alianza “para fortalecer el control de precursores químicos, la interdicción de drogas ilícitas (con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas —NSP—) y la respuesta de la justicia penal al narcotráfico y la corrupción asociada a este fenómeno en el país”, precisaron fuentes oficiales.

La iniciativa, según informaron, es la primera diseñada por los organismos exclusivamente para Argentina y el evento de presentación contó con la asistencia del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, además de jueces y fiscales federales.

Te puede interesar: Los espías rusos detenidos en Eslovenia vivieron en Argentina y tuvieron dos hijos

El convenio también está firmado con el Ministerio Público Fiscal
El convenio también está firmado con el Ministerio Público Fiscal

Este proyecto parte de la Visión Estratégica para América Latina y el Caribe de UNODC que apunta articular los esfuerzos de los países de la región para el abordaje de las drogas ilícitas y el delito, indicaron. “Es el primero diseñado por la Organización exclusivamente para Argentina y tendrá una duración de tres años. La iniciativa impactará, principalmente, a funcionarios de fiscalías y juzgados, al personal civil de ministerios de seguridad, y al personal y funcionarios aduaneros de las áreas antidrogas”, comunicaron.

Tal como trascendió, el proyecto tendrá una financiación por parte de Estados Unidos de una cifra cercana a los 1.3 millones de dólares. Al respecto, la representante regional de UNODC mencionó que “cada vez más urge una acción coordinada entre países del Cono Sur para abordar, de manera eficaz, la problemática de las drogas ilícitas”. Candice Welsch, además, añadió: “Este proyecto es símbolo de la articulación entre Estados para afrontar los retos del narcotráfico y de las economías ilegales, por lo que quiero dar un especial agradecimiento al Gobierno argentino y al Gobierno de los Estados Unidos”.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación

Las drogas sintéticas —tal como indicaron de manera oficial— presentan un desafío para la seguridad y la salud pública. “A diferencia de la fabricación ilícita de drogas derivadas de plantas, como la cocaína y la heroína, que está restringida geográficamente, la elaboración de drogas sintéticas puede ocurrir en cualquier lugar, dependiendo de las habilidades delictivas y de la posibilidad que estos grupos criminales accedan a los precursores químicos necesarios para su fabricación”, informaron.

Te puede interesar: Diputados aprobó la creación de juzgados y fiscalías en Santa Fe para frenar la escalada de violencia narco

Vale recordar que este martes, también ante la escalada de violencia narco en Rosario, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para favorecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. Su objetivo es adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así hacer frente al crítico escenario local. La iniciativa obtuvo 214 votos a favor —del oficialismo y la oposición— y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. No hubo votos en contra.

La iniciativa tendrá una duración de tres años
La iniciativa tendrá una duración de tres años

Datos sobre el narcotráfico en la región

Según la Evaluación Global de Drogas Sintéticas de 2020, aunque el tráfico de éxtasis hacia América Central, el Caribe y Sudamérica procede, principalmente, de Europa occidental y meridional, algunos países de la región han notificado la fabricación de éxtasis. A su vez, de acuerdo con el último Informe Mundial sobre Drogas de 2022, se reportaron un total de 1.127(NSP) en el mundo hasta diciembre de 2021. Una tendencia en la región es la aparición de papeles (“estampillas”) impregnados con diversas NSP con efectos alucinógenos que, en muchos casos, se venden como LSD.

Varios países de la región han registrado, recientemente, la aparición de la “cocaína rosa”, una droga que suele contener 2C-B y, en algunos casos, también, ketamina, cocaína, MDMA o una serie de NSP. En algunos países de la región, se descubrió que lo que se vende como “cocaína rosa” no contiene 2C-B sino, directamente, otras sustancias, como las mencionadas previamente. Hasta 2020, en la región, Brasil y Chile son los dos países que más NSP reportaron, seguido por Argentina.

Seguir leyendo