Nuevas críticas a Bielsa por el caso Jones Huala: el oficialismo lo defendió comparándolo con un ex embajador de Macri

El diputado Valdés defendió al embajador en Chile y puso como ejemplo a Diego Guelar, quien intercedió a favor de un condenado a muerte en Estados Unidos

Rafael Bielsa
Rafael Bielsa

Luego de varias semanas de ausencias y volviendo a la presencialidad, las comisiones de Diputados lentamente empiezan a tomar ritmo y también temperatura. Eso fue lo que sucedió esta tarde en la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés donde, en medio de un tratamiento de temas consensuados, se coló una fuerte discusión sobre el rol de la Argentina en la política de los países de la región.

En medio del intercambio, que había comenzado el diputado Facundo Suarez Lastra con una crítica al oficialismo, el presidente de la Comisión fue el encargado de responderle. Luego de un discurso cargado de citas históricas, marcando una fuerte diferencia con la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro en la cual reivindicó la salida de la Argentina del Grupo de Lima, hizo una fuerte defensa del accionar del embajador argentino en Chile, Rafael Bilesa, en el caso del detenido Jones Huala.

En medio de la discusión, Valdés resaltó la presencia del embajador en el juicio a Huala en Chile y explicó que lo había hecho a pedido de la abogada defensora: “Me encanta que los embajadores se involucren mucho más que los cónsules”, dijo el ex embajador ante la Santa Sede y justificó el accionar del representante argentino en Chile citando al embajador de Cambiemos en los Estados Unidos, Diego Guelar, quien intervino en el país del norte para defender a un argentino que estaba sentenciado a muerte.

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

El argentino Víctor Saldaño, condenado a muerte por asesinato, obtuvo la defensa de Guelar con el fin de obtener una especie de indulto y que quede con cadena perpetua pero sacarlo del denominado corredor de la muerte.

Pero lo que generó quizás las quejas más aireadas de parte de la oposición no fue la comparación entre el accionar de Bielsa y de Guelar sino que Valdés concluyó su explicación señalando que, quizás, los reclamos de parte de Juntos por el Cambio se debían a que “uno fuera blanco y el otro mapuche”, pero consideró “ejemplar” la actitud asumida por Bielsa.

La respuesta llegó de parte del diputado por Río Negro Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) quien calificó a Huala como alguien que se “autopercibe mapuche”, diferenciándolo de las comunidades mapuches que hay en el sur del país.

Respecto a la comparación que hizo Valdés entre Guelar y Bielsa, el rionegrino dijo que Saldaño “era un delincuente común” y que había que “respetarle” sus derechos humanos. Sin embargo, al referirse al embajador en Chile, señaló que lo que hizo fue una actitud “claramente política”.

Diego Guelar
Diego Guelar

Otro que se subió a la pelea fue el diputado Alberto Asseff, quien, respecto del miembro de la RAM detenido en Chile, dijo que “no es argentino” marcando una primera diferencia en lo que tiene que ver con la defensa o no de un ciudadano por parte del embajador Bielsa. “Él, por Huala, reniega de su condición de argentino, eso por lo menos justificaba que no se involucrara el embajador”, agregó.

En su momento, la embajada argentina en Chile había aclarado que su titular, Rafael Bielsa, había participado de una audiencia en la causa por la que el referente de comunidades mapuches Jones Huala cumple condena en el país trasandino por un pedido de “asistencia consular” de la defensa del detenido. Sostuvo que se trata “de una tarea regular” y, tras remarcar que “de ninguna manera” la representación diplomática “es o ha sido parte” de ese proceso judicial, indicó que no pidió su libertad.

Así lo expresó a través de una serie de mensajes publicados en la cuenta de la embajada argentina en Chile en redes sociales, en la que se consignó que, en el marco de esa audiencia, de la que participó de manera virtual, el embajador Rafael Bielsa “no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional” a Jones Huala sino que “se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR