Tras una nueva jornada de exposiciones, el proyecto de legalización del aborto tendrá dictamen el próximo miércoles

El Gobierno nacional apunta a sancionar el proyecto en Diputados el jueves 10 de diciembre, fecha que coincide con el primer año de gestión de Alberto Fernández. Todavía no se definió si las sesión será en modo presencial o mixto

El colectivo de mujeres se movilizó hasta el Congreso para apoyar el proyecto de legalización del aborto. También hubo representantes de los sectores "pro vida"
El colectivo de mujeres se movilizó hasta el Congreso para apoyar el proyecto de legalización del aborto. También hubo representantes de los sectores "pro vida"

La fecha del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya fue consensuada y será el próximo jueves 10 de diciembre. Este viernes siguió el plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados con exposiciones informativas de muchos de los diputados quienes esperan emitir un dictamen el miércoles 9. Mientras tanto, fuera del Congreso, otra vez los sectores que apoyan este proyecto y los que lo rechazan volvieron a movilizarse. Aún resta definir en qué condiciones se discutirá el 10 en Diputados porque el protocolo a emplearse todavía continúa en discusión.

Así como había ocurrido el martes, los colectivos feministas que respaldan la legalización y la despenalización del aborto se reunieron frente al Palacio Legislativo para un “pañuelazo verde”. Intentando respetar el distanciamiento social por la pandemia cientos de mujeres se juntaron para cantar, instalaron una radio abierta, jugaron partidos de fútbol y repartieron panfletos. Eva Mieri, concejal quilmeña del Frente de Todos, fue una de las participantes y le dijo a Infobae que “hay una madurez en la sociedad respecto de 2018. Se da el consenso suficiente para que este proyecto se convierta en ley. Creo que en el Senado se va a revertir lo que pasó aquella vez. Será clave el rol de Cristina Fernández de Kirchner porque al frente de esa Cámara va a traccionar los votos que son necesarios para que salga esta ley tan necesaria para este país”.

Eva Mieri, concejal quilmeña del Frente de Todos
Eva Mieri, concejal quilmeña del Frente de Todos

Del lado celeste la movilización en las calles fue menor aunque un grupo también se acercó al Congreso para visibilizar su postura contraria al proyecto de ley que envió el presidente Alberto Fernández, el 17 de noviembre y que, además, contempla otra ley, la de los “Mil Días”, que propone un plan de apoyo para las madres durante el embarazo y en los primeros años de la niñez. El sector “pro vida” eligió intensificar su presencia en las redes sociales y viralizó una encuesta realizada por una consultora que muestra un alto rechazo a la propuesta oficial.

Además del plenario de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad que incluyó la disertación de varios legisladores y de las movilizaciones, sigue la puja sobre cómo será el protocolo que se utilizará para sesionar el 10. Desde el interbloque que lidera Juntos por el Cambio la intención mayoritaria es que se retorne a la presencialidad, en lugar de las sesiones mixtas que se venían realizando en el recinto, con algunos diputados y diputadas presentes en el hemiciclo y otros participando de modo remoto.

Hay diferentes posiciones. El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, ordenó esta semana que se quitaran las pantallas gigantes que se usaban en el recinto para las sesiones virtuales. Algunos legisladores propusieron como alternativas la rotación (que no haya más de 100 diputados al mismo tiempo), que se ubique un atril para cada uno de los que vaya exponiendo para no hacerlo desde cada banca, achicar la lista de oradores y eximir de concurrencia a los que están en edad de riesgo. Que el lunes y el martes sean días feriados podría complicar el arribo de algunos diputados al Congreso la semana que viene.

En cuanto al dictamen que se prevé emitir el miércoles 9, el mayoritario será de los que están a favor de la ley, habrá uno de minoría y algunos de los diputados que representan a la provincia de Córdoba podrían adoptar una tercera vía, sobre todo los alineados con el gobernador Juan Schiaretti, que propondrían cambios al proyecto original del Ejecutivo.

Mujeres juegan al fútbol durante la movilización a favor de la legalización del aborto, fuera del Congreso Nacional
Mujeres juegan al fútbol durante la movilización a favor de la legalización del aborto, fuera del Congreso Nacional

Además del crudo relato de Cecilia Moreau que cerró el plenario este viernes con su experiencia en un aborto clandestino a los 16 años, los legisladores pudieron exponer sus posturas favorables o de rechazo. Entre los discursos más encendidos a favor del proyecto de ley se destacó el de Silvia Lospennato, del PRO bonaerense, quien luciendo un pañuelo verde en su muñeca derecha sostuvo que “el aborto socialmente está despenalizado. Este es un tema que cuesta menos resolverlo que no resolverlo. No estamos innovando, sino que seguimos el camino que adoptaron 50 países en los últimos 25 años. Esta será la última barrera legal para darle autonomía a las mujeres. Nos va a dar la libertad de decidir, es nuestro tiempo, es nuestra vida”.

Victoria Morales Gorleri, también del PRO, pero de la Ciudad de Buenos Aires, dejó en claro que no está de acuerdo con la ley y también que en la mayoría de los bloques existen argumentos antagónicos. “Es innegable la existencia de la persona por nacer como sujeto de derecho en nuestro ordenamiento jurídico. La vida de la persona por nacer cuenta con protección jurídica, siendo esta tutelada y protegida a través del delito del aborto. Me genera especial preocupación que una menor de 13 años pueda realizarse un aborto tan solo con la presencia de un referente afectivo o comunitario”, afirmó en una de las alocuciones más extensas de la jornada.

La mayoría de los que se expresaron en este plenario esta mañana y esta tarde lo hicieron a favor de la iniciativa. La diputada Mara Brawer del Frente de Todos, expresó en una entrevista con el canal Diputados TV que confían en superar los “129 votos que necesitamos para que el proyecto obtenga media sanción”. Infobae también consultó a la diputada bonaerense Daniela Vilar, del oficialismo, quien dijo que tuvieron “una semana de mucho debate y discusiones en las comisiones, recibiendo a referentes, especialistas, militantes de diferentes posiciones respecto a la legalización del aborto. Es importante que tanto diputados y diputadas como ciudadanos y ciudadanas tengan información completa y exhaustiva y podamos dar todos los argumentos para un debate serio y profundo”.

Daniela Vilar, diputada del Frente de Todos
Daniela Vilar, diputada del Frente de Todos

Y agregó: “En 2018 fue debatido ampliamente durante muchas semanas y esta instancia es una continuidad de ese debate. Es una ley importante que tiene que salir porque la práctica del aborto no puede seguir en la clandestinidad. Tenemos más de 3000 personas gestantes muertas por aborto, 40.000 hospitalizaciones anuales por aborto mal realizados. Es ahora y es urgente, no podemos seguir esperando. Será también un alivio para el sistema sanitario, porque reemplazaría las hospitalizaciones por prácticas que en el mayor de los casos son medicamentosas y ambulatorias”.

“En pocos días vamos a debatir la ley en la Cámara de Diputados y después en el Senado. Estamos seguros y seguras de que va a salir. El aborto legal es una prioridad porque se siguen muriendo mujeres en abortos clandestinos, y siempre son las mujeres pobres”, concluyó.

Seguí leyendo:

El kirchnerismo convirtió en ley el polémico impuesto a la riqueza

Causa de abuso sexual: la razón por la que los jugadores de Vélez no fueron citados para jugar ante Patronato