Primera reacción oficial del Gobierno sobre las elecciones de Estados Unidos: “No es lo mismo Trump que Biden”

“Tienen dos visiones diferentes sobre cómo enfocar la política internacional”, consideró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación a los candidatos de los partidos republicano y demócrata

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo hoy la primera referencia oficial del Gobierno sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y consideró que “no es lo mismo (Donald) Trump que (Joe) Biden", candidatos de los partidos republicano y demócrata. “Cambiaría el tema del multilateralismo, las relaciones internacionales; Estados Unidos tiene el rol primordial en determinar los equilibrios geopolíticos, y tienen visiones diferentes sobre cómo enfocar la política internacional”.

El funcionario, durante una entrevista con radio AM750, también se explayó sobre la tensión cambiaria, la recaudación impositiva y la dinámica general de la economía. Así, planteó que se trabaja en seguir reduciendo la brecha en el mercado cambiario y construir “un puente de estabilidad”, al tiempo que se elabora un “programa de estabilización macroeconómica plurianual” que se enviará al Congreso de la Nación.

En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba”, destacó.

Con relación a los comicios de EEUU, en Nevada, el estado que podría definir la carrera presidencial y llevar a Joe Biden a la Casa Blanca, quedan para contar principalmente las papeletas de voto por correo. La falta de definición, que podría extenderse varios días más, ocasionó una suba en los mercados internacionales.

A pesar de la tendencia desfavorable, Trump se declaró ganador en Pensilvania y presentó en las últimas horas una demanda para que se detenga el conteo de votos: “El daño a nuestro sistema ya está hecho”, consideró.

Mientras tanto, a pesar de la breve referencia de Guzmán, los principales funcionarios del Gobierno evitaron una definición sobre preferencias y resultados de las elecciones. Más allá de esto, y según un artículo de Financial Times, Alberto Fernández sería el presidente latinoamericano más beneficiado por un triunfo de Joe Biden.

El candidato demócrata, que conoce la región de su experiencia como vicepresidente de Obama, prometió durante su campaña terminar varias de las políticas migratorias de Trump. Por ejemplo, dejaría de construir el muro en la frontera con México y ofrecerá USD 4.000 millones de ayuda para impulsar mejoras en América Central, origen de buena parte de la inmigración en EEUU.

“Alberto Fernández, de la Argentina, un pragmático de izquierda, sobresale como uno de los líderes latinoamericanos que pueden beneficiarse de una presidencia de Biden”, señala el artículo escrito por Michael Stott, desde Londres, y Jude Webber, desde México.

Y concluye que ni Trump ni Biden han dicho algo acerca del más grande desafío que afronta la región: poner sus economías, dependientes de las materias primas, a la altura del siglo XXI y reiniciar el crecimiento y brindar la prosperidad que demandan poblaciones cada vez más inquietas.

Por otro lado, economistas consultados por este medio señalaron que un triunfo de Biden frente a Trump podría llevar a una baja global del dólar y por lo tanto a un aumento del flujo de capitales hacia los mercados emergentes y del precio de las materias primas, pero no consideran que vaya a cambiar en forma fundamental la situación financiera local, que está bastante desacoplada del resto de la región.

Seguir leyendo: