Según Financial Times, Alberto Fernández sería el presidente latinoamericano más beneficiado por un triunfo de Biden en EEUU

En el extremo opuesto aparecen Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia y López Obrador en México. El consejo que el mexicano le había dado a su par argentino respecto de Trump

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alberto Fernández, a quien define como un “pragmático de izquierda”, sería probablemente el presidente latinoamericano más claramente beneficiado por un triunfo de Joseph Biden en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo martes en EEUU, según un artículo del Financial Times sobre cuál sería la eventual política hacia la región del candidato demócrata.

En cambio, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; y México, Andrés Manuel López Obrador, estarían, por razones vinculadas a las posiciones de Biden en temas ambientales, entre los más perjudicados.

El artículo, escrito por Michael Stott, desde Londres, y Jude Webber, desde la capital mexicana, revela que López Obrador le dio a Alberto Fernández un “consejo privado” sobre cómo debía relacionarse con el actual presidente norteamericano: “Con Trump podés hacer lo que quieras, pero no digas nada, no te metas en una confrontación con él”.

Ladrido vs mordida

Según la nota del diario británico, el de López Obrador fue un buen consejo, porque a Trump le gusta emitir ultimatums, pero ladra más fuerte de lo que muerde, como sucedió con la amenaza de cerrar la frontera con México, imponerle tarifas prohibitivas a Brasil o invadir Venezuela, todas amenazas que se probaron vacías.

Con Trump podés hacer lo que quieras, pero no digas nada, no te metas en una confrontación con él (Consejo e López Obrador a Alberto Fernández)

En todo caso, a juzgar por algunas declaraciones del presidente argentino y, en particular, su intento de postergar la elección del nuevo presidente del BID para frustrar la candidatura de Mauricio Claver Carone, el elegido de Donald Trump, el asesoramiento de López Obrador parece que no surtió efecto.

El núcleo del artículo es que la región podría tener, de hecho, un trato más duro por parte de Biden, debido a su foco en cambio climático, derechos humanos y corrupción, que llevarían a una relación más compleja y estricta, a diferencia de lo que sucedía con Trump, que cerraba el ojo a esas cuestiones. “En temas de comercio, (condiciones de) trabajo y medio ambiente, Biden podría ser mucho más duro que Trump”, le dijo al FT el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

En la imagen, el virtual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE/Tracie Van Auken/Archivo
En la imagen, el virtual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE/Tracie Van Auken/Archivo

El artículo cita a Juan Cruz, asesor de la Casa Blanca en cuestiones latinoamericanas entre 2017 y 2019, quien señala que con Trump la región había logrado un modus vivendi: “Él puede ser un poco blanco-y-negro y transaccional, pero los presidentes de la región lo entendieron”. En cambio, con Biden tendrían una política de grises; serán elogiados en algunos aspectos y criticados en otros y lo podrían sentir como un latigazo".

De todos modos, el FT aclara que ante la situación de emergencia sanitaria y económica en EEUU, América Latina no será una región prioritaria. El foco principal será México, por su extensa frontera terrestre, fuente de inmigración ilegal y narcotráfico y su status de socio en cuestiones de comercio e inversión.

Cercanos, no prioritarios

Biden, que conoce la región de su experiencia como vicepresidente de Obama, prometió terminar varias de las políticas migratorias de Trump. Por ejemplo, dejaría de construir el muro en la frontera con México y ofrecerá USD 4.000 millones de ayuda para impulsar mejoras en América Central, origen de buena parte de la inmigración en EEUU. Lo cual tiene sus riesgos. Por caso, según Thomas Shannon, un ex alto funcionario del Departamento de Estado –de hecho, contratado por el gobierno de Alberto Fernández para hacer lobby en EEUU- la inmigración será el más grande desafío, porque si no se hace bien, puede terminar provocando un aumento de las migraciones hacia EEUU.

Otra fuente de fricción será el clima, ya que varios mandatarios latinoamericanos, como López Obrador, están muy comprometidos con el desarrollo del petróleo y el carbón. De hecho, ya hay empresas y legisladores norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, que consideraron discriminatorias medidas del presidente mexicano contrarias al desarrollo de las energías renovables, que López Obrador considera “sofismas”.

Así como la construcción de un muro en la frontera con México fue la propuesta más agresiva de Trump, la iniciativa se llevó a cabo solo parcialmente. Según el FT: Biden será más exigente en materia de medio ambiente, condiciones de trabajo y derechos humanos
Así como la construcción de un muro en la frontera con México fue la propuesta más agresiva de Trump, la iniciativa se llevó a cabo solo parcialmente. Según el FT: Biden será más exigente en materia de medio ambiente, condiciones de trabajo y derechos humanos

“La política energética será un punto clave de la agenda económica doméstica y de la agenda exterior y será un desafío al gobierno mexicano”, dice al respecto Antonio Ortiz Mena, de la consultora Albright Stonebridge, basada en Washington, y homónimo de un histórico político mexicano y expresidente del BID.

De modo similar, el artículo cita que los puntos de vista de Biden sobre la deforestación del Amazonas ya han molestado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en particular la amenaza de “significativas consecuencias económicas” si Brasil no responde a su plan de USD 20.000 millones para proteger los bosques tropicales. Bolsonaro respondió que Biden ya demostró “un claro signo de desprecio por una coexistencia cordial y fructífera”.

Biden molestó a Bolsonaro con su amenaza de “significativas consecuencias económicas” si no se pliega a su plan para proteger los bosques tropicales. El presidente brasileño respondió que el candidato demócrata ya demostró “un claro signo de desprecio por una coexistencia cordial y fructífera”

“El clima es un tema grande para Biden … aislará a Bolsonaro y sus asociados”, cita el FT a un alto diplomático que sigue Brasil. “Para ellos, perder a su gran amigo del Norte puede ser un problema; pusieron todos los huevos en una misma canasta”.

Como un Duque

En similar posición se cita al colombiano Iván Duque, por haber sido el que dio el apoyo más entusiasta a la política de Trump hacia Venezuela y en la elección del presidente del BID. En tanto, Juan Guaidó, que en su momento fue reconocido por EEUU y otros gobiernos latinoamericanos como el verdadero líder de Venezuela, vio su estrella menguar en Washington, debido a su apoyo a la política de “máxima presión” de Trump hacia Venezuela. Sería una figura menos que ideal si Biden busca un enfoque más multilateral y negociado para aliviar la aguda crisis humanitaria venezolana. Pero es improbable, nota el FT, que Biden vuelva al tipo de relación que buscó Obama para destrabar las relaciones con Cuba y Venezuela: se lo impedirá el anticomunismo de la comunidad latina de Florida. Más bien daría “pasos cautelosos”, para generar confianza.

Con los presidentes de Chile, Perú y Ecuador teniendo que dejar sus gobiernos en 2021, dice el artículo, Alberto Fernández, de la Argentina, "un pragmático de izquierda, sobresale como uno de los líderes latinoamericanos que pueden beneficiarse de una presidencia de Biden.

Pero ni Trump ni Biden, concluye, han dicho algo acerca del más grande desafío que afronta la región: poner sus economías, dependientes de las materias primas a la altura del siglo XXI y reiniciar el crecimiento y brindar la prosperidad que demandan poblaciones cada vez más inquietas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La historia y las mejores anécdotas del bar donde iba Maradona y reabrió sus puertas a casi un siglo de su fundación

El Café de García fue fundado en 1927 por el matrimonio de Metodio García y Carolina Urbina en Villa Devoto. Con el tiempo, sus hijos Rubén y Hugo se hicieron cargo. Por allí pasaron Diego Maradona, Francis Ford Cóppola, Ricardo Darín, Mariano Mores, Graciela Borges y muchas figuras más. Hoy, remozado por su actual propietario, vuelve a servir sus famosas picadas. El ex dueño y un antiguo mozo cuentan las anécdotas de este Bar Notable de Buenos Aires
La historia y las mejores anécdotas del bar donde iba Maradona y reabrió sus puertas a casi un siglo de su fundación

En medio de la fiebre cripto, las acciones argentinas suben más que el Bitcoin en lo que va de 2024

La moneda digital ya sube más de 50% en dólares en este primer trimestre, pero es superada por un papel local del rubro financiero. Ayer fue otro día de fuerte suba para las acciones locales, con incrementos de hasta 12% en Wall Street
En medio de la fiebre cripto, las acciones argentinas suben más que el Bitcoin en lo que va de 2024

Jorge Macri y Axel Kicillof, los dos casos paradigmáticos del ajuste fiscal que lleva adelante Javier Milei

El jefe de Gobierno apoya políticamente al Presidente, pero quiere que cumpla cuanto antes con el fallo por la Coparticipación: recibe $1.600 millones diarios, cuando ese monto debería ser de $3.500. Las reuniones entre las partes. La disputa por los fondos entre la Casa Rosada y PBA escaló a su máximo nivel de tensión
Jorge Macri y Axel Kicillof, los dos casos paradigmáticos del ajuste fiscal que lleva adelante Javier Milei

Marcelo Tinelli viajó a México para su vuelta con un formato internacional: de qué se trata su nuevo proyecto

Información exclusiva de Teleshow: el conductor tendrá a cargo un programa humorístico con transmisión internacional
Marcelo Tinelli viajó a México para su vuelta con un formato internacional: de qué se trata su nuevo proyecto

Un estafador argentino, dos años y 111 días de misterio y récord de visitas en el Louvre: cómo fue el robo de La Gioconda

El reconocido escritor argentino Franco Vaccarini vuelve a escribir para el público infantil sobre el espectacular caso real del robo del cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci del Museo del Louvre en 1911.
Un estafador argentino, dos años y 111 días de misterio y récord de visitas en el Louvre: cómo fue el robo de La Gioconda
MÁS NOTICIAS